Por qué hablar de "perder peso" está anticuado según la ciencia y cómo deberíamos llamarle

La forma en que se afronta la obesidad ha ido cambiando con los años. Hasta el punto en que hoy los especialistas evitan hablar de que “hay que perder peso”. Es una afirmación equívoca ya que no siempre es necesario para conseguir recuperar un cuerpo saludable. El doctor Mauricio González, experto en obesidad, lo explica.

Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Actualizado a

mujer joven dieta

Perder peso es un término obsoleto que no responde a todas las realidades.

ISTOCK

Expresiones como te sobra peso” o has de “perder peso tienen mala prensa. En las redes sociales, siempre tan atentas a los cambios sociales, se está notando una cultura de la cancelación hacia algunos creadores de contenido que mantienen este discurso y hablan de personas con sobrepeso.

Por un lado, las informaciones que se enfocan en hacerte sentir mal con tu cuerpo están en el punto de mira. Los casos de anorexia y bulimia, entre otros trastornos mentales que crecen sobre todo entre la población joven, han llevado a este cambio de actitud. Además, hay una nueva generación de médicos nutricionistas que abogan por hacer entender a los pacientes que el peso en sí no es siempre el problema.

El doctor Mauricio González, uno de los médicos más populares en redes y especialista en nutrición, es de los que lidera este cambio: “Nada es blanco y negro”.

El nuevo término más correcto

El término ‘bajar de peso’ es anticuado desde cualquier ángulo que se le quiera ver, médico o social”, asegura el doctor Mau, como se le conoce en redes sociales. “Hoy en día, con los avances científicos que tenemos alrededor de este tema es mejor referirnos como ‘optimización de la composición corporal’”.

Para este especialista las razones son claras. Con este término hablamos de un incremento de la masa muscular y una disminución de la grasa en la zona del vientre. Estos son los dos factores clave que se persiguen y muchos pacientes varían poco el peso en este proceso, puesto que al ganar musculatura el peso se mantiene.

Lograr un cuerpo más saludable no implica obligatoriamente que hemos de reducir la dieta y bajar las calorías. Conseguir esa mejor composición corporal “puede lograrse a base de hábitos sencillos” insiste el médico. Por ejemplo, aumentar el entrenamiento de fuerza (pesas), el entrenamiento aeróbico (correr), mejorar la calidad de la dieta.

Obviamente, si se necesitase, también puede implicar una restricción de la cantidad de calorías”, matiza el doctor Mauricio González.

¿Es necesario una dieta restrictiva?

El fin que busca esta nueva terminología, más allá de ser más políticamente correcto, es que el paciente entienda cuál es su objetivo real y no se sienta señalado, lo que puede afectarle psicológicamente.

Como apunta este médico, para conseguir esa composición corporal más saludable habrá personas que sí necesitan perder peso. Por tanto, puede ser necesario recurrir a dietas restrictivas. Ese no es un término que deba asustarnos. Cualquier dieta que suponga consumir menos calorías de las que tu cuerpo necesita va a ser restrictiva.

Eso no significa que tenga que ser sumamente restrictiva”, puntualiza. Su recomendación médica son planes de alimentación que reducen poco la cantidad de calorías: 250 o 300 calorías al día. “He encontrado que esto es mucho más sostenible para aquellas personas que sí necesitan perder peso.

Quién sí necesita perder peso

¿Quiénes son esas personas que desde un punto de vista científico conviene que pierdan peso? El doctor Mau apunta, por ejemplo, a los pacientes que tengan un índice de masa corporal superior a 30 o 35. Está científicamente demostrado que estas personas se ven muy beneficiadas si entran en un programa de pérdida de peso.

Notarán mejoras en los marcadores de hígado graso, salud cardiovascular, control del azúcar en sangre, mejor movilidad… “y aunque no lo decimos en redes sociales, muchos estudios han demostrado que la pérdida de peso muestra mejoras en la percepción de la calidad de vida”, admite el doctor.

Aquellas personas que quieran mejorar su composición corporal han de saber que los nuevos planes no son tan restrictivos como antiguamente, sino sensatos y pensados para llevar a cabo a largo plazo.

Un debate no exento de polémica

El doctor Mau intenta con su explicación que nos centremos en lo importante para la salud, y dejemos al margen estos debates en la cultura de la cancelación que no aportan absolutamente nada”.

Sin embargo, sus comentarios han vuelto a abrir la herida. Así, una usuaria, la doctora Ana Laura Martínez, se lamenta que los especialistas como ella “nos vemos obligados a maquillar los conceptos, pero el sobrepeso y la obesidad son nocivos”.

De modo similar, otros comentarios señalan que la gente necesita que se les hable con términos sencillos y comprensibles. Optimización corporal es algo que muchos pacientes no entenderán.

En el otro lado, la doctora Radharani Jiménez apoya sin fisuras al doctor Mauricio González: “La meta es un cuerpo funcional. Es una gran evolución en prevención si lo comparamos con las agresiones continuas que someten a su cuerpo millones de personas buscando perder peso a cualquier coste”.

La doctora Amala Urquidi insiste: “No es lo mismo hablar en negativo y decir ‘tiene que perder peso’, que ‘debe modificar su alimentacióny hábitos’.

La nutricionista Rebeca Galaz explica que, en su experiencia, muchos pacientes pierden músculo y no grasa en su afán por perder peso. Pide un abordaje también psicológico, que aborde el estrés y la situación personal y familiar.

Y, por supuesto, hay infinidad de comentarios aplaudiendo este discurso médico que abrace la diversidad corporal.