Fumar es uno de los mayores factores de riesgo evitables que tenemos para nuestra salud. Si, pese a todo, uno decide seguir con el tabaquismo es su decisión. Pero ¿qué pasa con los que se ven afectados por la adicción de otros?
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) mantiene una campaña para alertar sobre los riesgos que tienen los fumadores pasivos. Considera que no se protege lo suficiente. Sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de veces no son conscientes del riesgo al que se enfrentan.
El principal debate está ahora en prohibir fumar en las terrazas de los locales y en los coches. Hay conflicto de libertades individuales y muchos intereses económicos en juego y no es fácil legislar. En España se ha intentado varias veces pero no acaba de concretarse.
El SEPAR ha puesto sobre la mesa algunos datos de un nuevo estudio que ha hecho y que ponen de manifiesto hasta qué punto los no fumadores están expuestos al humo del tabaco.
El 24% de los no fumadores “fuman”
La principal conclusión del informe es que el 24% de la población española no fumadora está expuesta habitualmente al tabaco. Y que esta cifra sube hasta el 55% si contamos los que se ven afectados por el humo de las terrazas.
El tabaquismo no es el único riesgo que hay ahora. También hay que contar las otras modalidades de fumadores. Por ejemplo, los que vapean. Hay un 38% de no fumadores a los que les llega este tipo de humo en las terrazas.
Las cifras son preocupantes, aunque no se puede comparar con épocas anteriores. Respecto a hace veinte años, el porcentaje de fumadores pasivos habituales ha descendido casi en un 50%. Antes de las leyes antitabaco, prácticamente toda la población era fumadora pasiva.
El estudio se basa en una encuesta a unas 3.000 personas de entre 16 y 60 años. Es el primero que se hace en 13 años y que contempla las nuevos productos relacionados con el tabaco. Constata que hay un 10% de población que consume estos nuevos productos, como cigarrillos electrónicos. El mayor porcentaje es entre jóvenes y nulo en los mayores de 54 años.
Hoy en España hay un 17% de población que son fumadores convencionales. La gran mayoría está entre los 16 y los 44 años.
El problema del trabajo y las terrazas
Las terrazas son los lugares donde más se está expuesto al tabaco, le siguen los lugares del trabajo. En especial, como es comprensible, cuando se trata de trabajadores de la hostelería. Un 22% de estos trabajadores se ven obligados a ser fumadores pasivos. En otras ocupaciones la cifra se reduce y la media es solo del 8%.
Respecto a la vida social. Si vas con amigos o familia a una terraza, más de la mitad se convierten en fumadores pasivos. El porcentaje de estos fumadores a la fuerza se reduce en casa: solo el 9% de las familias deben convivir con el tabaco.
En los centros de enseñanza, los que se consideran expuestos al tabaco es ahora el más bajo: un 7% de alumnos. Los implicados explican que casi siempre se trata de compañeros de clase que fuman cuando están realizando trabajos conjuntos en el ámbito privado o mientras pasean al salir del centro.
En estos 13 años, desde el anterior estudio, se ha producido un ligero aumento en el número de fumadores pasivos en todos estos ámbitos: en hogares del 8% al 9%, en el trabajo del 6% al 8%, en centros educativos del 6,3% al 7% y en locales de ocio del 12% al 15%.
Qué riesgos tiene el fumador pasivo
El porqué de estos ligeros aumentos es que en los últimos años no se han implementado nuevas medidas para poner mayor coto al consumo del tabaco, según argumentan los neumólogos.
“El tabaquismo pasivo sigue siendo un problema importante en nuestro país. Los problemas sanitarios que acarrea son también importantes”, ha alertado la doctora Inmaculada Gorordo, coordinadora del estudio.
Si estás durante una hora expuesto al humo del tabaco ajeno es como si fumaras directamente de 2 a 3 cigarrillos.
Los datos de los neumólogos es que hay cerca de un millar de muertes anuales de fumadores pasivos atribuibles directamente al tabaco. Casi un 2% de los cánceres de pulmón letales o problemas de corazón por tabaquismo son fumadores pasivos.
Si fuman a tu alrededor hay:
- Entre un 20% y un 30% más de riesgo de que tengas una enfermedad coronaria o un cáncer de pulmón.
- Mayor riesgo de desarrollar una neumonía, especialmente entre los mayores de 60 años.
- Los niños fumadores pasivos tienen un 20% más de riesgo de padecer asma y un 50% más de riesgo de tener otitis.
A eso hay que sumar muchos otros riesgos, como menos peso al nacer, posibles problemas respiratorios, más riesgo de diabetes y un largo etcétera.