La vida sedentaria y la falta de ejercicio es uno de los grandes problemas de salud con el que nos encontramos en la sociedad actual. La Organización Mundial de la Salud ha alertado de que el 31% de los adultos y hasta el 80% de los adolescentes no cumplen con los niveles mínimos de actividad que se recomiendan.
En cifras globales estamos hablando de que hay unos 1.800 millones de adultos en riesgo de enfermar por falta de ejercicio. Según la OMS estas personas tienen hasta un 30% más de riesgo de muerte en comparación con las que sí son activas.
Más allá de los macroanálisis de los organismo oficiales, es interesante fijarnos en las recomendaciones de algunas personas sabias que han puesto todos estos datos en práctica en su día a día. Un buen ejemplo es el doctor John Scharffenberg, médico y nutricionista estadounidense, que a sus cien años, sigue compartiendo valiosos consejos sobre longevidad y salud.
El ejercicio para vivir más años
Recientemente se han hecho virales algunas declaraciones de este médico, máster en Salud Pública por la Universidad de Harvard, por lo contundente de sus comparaciones en favor de mantenerse activo.
“Si una mujer es obesa pero se ejercita cada día, vivirá más que una mujer de peso normal que es sedentaria”, asegura el doctor Scharffenberg.
En el caso de los hombres, va más allá y señala que el ejercicio supera en beneficios los perjuicios de algunos malos hábitos: “Si un hombre fuma y tiene el colesterol alto y presión alta, mientras haga ejercicio sobrevivirá a cualquier otro hombre que no tenga esos problemas pero que no hace ejercicio.”
Se atreve incluso a dar una cifra para que se nos quede en la memoria: “Por cada hora de ejercicio que hagas vas a añadir tres horas más a tu vida”, concluye.
No son datos al azar. Provienen de un estudio que hizo Harvard a partir de datos de 17.000 alumnos. Eso significa que se ejercitas de dos a tres horas durante 40 años, ganarás dos años completos de vida.
Otros factores que influyen
Este médico no quiere decir que con el ejercicio se solucionan todos los males, por supuesto. En sus entrevistas ha insistido en que la salud es un todo global que implica otros factores. Además de la importancia del ejercicio, destaca que si evitamos siete factores más podemos reducir un 80% el riesgo de enfermedades del corazón y un 88% el riesgo de diabetes.
Estos siete factores de riego son el tabaco, alcohol, sobrepeso, exceso de carne y azúcar, hipertensión y colesterol
Respecto a los niveles de ejercicio recomendados, el médico recuerda que se han de adaptar ante las capacidades y edad de cada uno. La OMS ha establecido que lo óptimo es que los adultos dediquen 150 minutos a la semana al ejercicio moderado (andar rápido) o 75 minutos si es un ejercicio más intenso (correr).
No hemos de olvidar que estos ejercicios de cardio se han de combinar con otros ejercicios de fuerza, como levantar pesas o mancuernas, para que no perdamos la rápidamente la fortaleza muscular con los años.
El doctor Scharffenberg apunta que todos estos consejos se han de seguir especialmente entre los 40 y 70 años para prolongar la vida. Y también ha destacado que para llegar con salud a una edad centenaria como la suya es importante una dieta adecuada.
Cuándo y qué has de comer
¿Y cuál es esa dieta adecuada? El doctor Schaffenberg resumen en una frase todo lo importante que has de tener presente a la hora de comer de una manera saludable: “Cómo a tus horas, lo que significa que no vayas picoteando, y come una variedad de productos naturales no procesados en cantidades adecuadas.”
El doctor cree que todo el resto de información detallada sobre alimentos es adecuado para resolver los problemas de personas con enfermedades o para completar una alimentación de personas con necesidades especiales si, por ejemplo, hacen algún tipo de actividad muy exigente. Sin embargo, para el resto de los mortales, estos datos nos bastan.
Si siguiéramos a raja tabla esta fórmula, seguramente no tendríamos que preocuparnos más por si estamos consiguiendo o no todos los nutrientes necesarios y en cantidades saludables. Para este experto, es más que probable que los tuviéramos. “En este consejo está resumido un curso universitario”, bromea, aunque con una buena base de razón.
Este especialista en nutrición sugiere que la dieta vegetariana puede ser la óptima para reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con la edad.