¿Inflamación abdominal? Dos ejercicios de barre que te deshinchan y reducen la cintura

Cada vez contamos con más formas de cuidar de nuestro cuerpo. Pilates, yoga, pesas, running... Una lista casi infinita de disciplinas a la que se añade otra más, el barre, una opción tan efectiva como elegante.

Captura de pantalla 2024 03 02 a las 17 25 51
Eva Carnero

Periodista especializada en bienestar y nutrición

Actualizado a

Clase de ballet Barra

Los ejercicios de ballet en la barra ayudan a quemar grasa abdominal

iStock

Pocas actividades deportivas ofrecen, por el mismo "precio" tonificación, flexibilidad, gestión del estrés y... elegancia. Nos referimos a una de las últimas disciplinas que, desde hace unos años (no muchos), está arrasando en todo el mundo, el barre. Una propuesta que, básicamente, combina el ballet con posturas de yoga y ejercicios del método Pilates.

A lo largo de la sesión, el profesor te irá guiando y explicando toda una serie de ejercicios para los que se necesita la barra de ballet cerca para apoyarse. 

Realmente, es una de las disciplinas más bellas que existen para estilizar la figura, fortalecer las musculatura de las piernas, glúteos y abdominales, así como para entrenar el equilibrio y ganar flexibilidad. 

Ahora bien, además de esta valiosa retahíla de beneficios habría que añadir otros también muy atractivos, como el poder del barre para deshinchar y afinar la cintura, algo que es posible apreciar al cabo de unas semanas de empezar a practicarlo. Eso sí, de forma constante y con una frecuencia de dos o tres días a la semana. 

Cerezas

Infalible

Cómo lavar las cerezas correctamente para eliminar los pesticidas

Intenso, efectivo y... elegante

Vaya por delante que las clases de barre no solo son aptas para todo el mundo, también son muy recomendables para todo tipo de personas. Y es que, como la mayoría de las actividades deportivas, siempre es posible realizar la versión de cada ejercicio que mejor se adapta a las circunstancias y preferencias de cada persona. 

Lo más importante para obtener el máximo beneficio del barre, y de cualquier otra actividad, es realizarla bajo supervisión de un experto, empezando por el nivel más bajo e ir añadiendo dificultad e intensidad de forma progresiva.

Además, está recomendado para mujeres a partir de los 40 años, y especialmente, para las que pasan de los 50, ya que las clases de barre incluyen ejercicios de bajo impacto, lo cual es perfecto a esta edad en la que comienza a resentirse la salud ósea y articular. Por esta misma razón, también son muy interesantes los movimientos de alta intensidad, alternando posiciones isométricas (pequeñas repeticiones de movimientos específicos y el mantenimiento de la posición por varios segundos). Y todo ello, a través de repeticiones fluidas y elegantes.

mujer 40 ropa deporte en la calle sonriente

Muy eficaz

Plan exprés de 15 minutos diarios con los mejores ejercicios para perder grasa de la barriga

¿Qué aporta el barre a la salud?

Como mencionábamos en las primeras líneas de este artículo, la lista de beneficios para la salud es larga, nutrida y valiosa. Algunos de los principales efectos relacionados con esta disciplina son:

  • Reduce la grasa abdominal. Algo especialmente interesante para las mujeres, ya que a partir de los 50 años, y debido a la brusca bajada de estrógenos que tiene lugar en la menopausia, se produce un aumento y redistribución de la grasa corporal. 
  • Aumenta la masa muscular. Beneficio muy destacable, especialmente para integrar dentro de un plan de adelgazamiento. 
  • Incrementa la flexibilidad. Ganar flexibilidad siempre es positivo. Pero, a medida que cumplimos años, todavía lo es más, ya que, en parte esto ayuda a reducir el riesgo de lesiones y caídas, la cuales son más frecuentes con la edad, y más difíciles de recuperar.
  • Mejora la postura. Otro de los puntos fuertes del barre es la corrección postural. La espalda, poco a poco, recupera su curvatura natural, a menudo alterada al pasar tantas horas sentado.
  • Incrementa el equilibrio y la coordinación. Muchos de los ejercicios promocionan el equilibrio y la coordinación, lo cual es un  fantástico complemento en cualquier rutina deportiva.
  • Reduce el estrés. Por último, cada clase de barre es un auténtico bálsamo para las emociones, aliviando la sensación de estrés e irritabilidad. 
Algunas posturas de yoga son muy útiles para eliminar la grasa acumulada en la cintura

Eficaces

4 ejercicios fáciles de yoga que devoran la grasa de la cintura

Ejercicios de barre para estilizar

Todos los ejercicios de barre contribuyen en mayor o menor medida a "alargar" la musculatura, ya que, más allá del movimiento específico de cada ejercicio, siempre se trabaja muy intensamente la postura. 

Así son las indicaciones para una de las posturas básicas en la barra:

  • Colócate al lado de la barra. Apoya la mano en la barra manteniendo el brazo extendido, aunque con algo de flexión.
  • Mantén el peso repartido en las dos piernas, evita inclinarte.
  • Bascula la pelvis lo que sea necesario para colocar las lumbares alineadas con el resto de la espalda.
  • Imagina que tiran de ti de un hilo por la cabeza.

Partiendo de esta postura, a continuación te mostramos dos ejercicios que ayudan a deshinchar el abdomen y sentirme más ligera.

Ejercicio 1:

  • En la posición inicial, eleva el brazo que tienes libre hasta la altura del hombro. Respira lenta y profundamente. 
  • Arquea el brazo dirigiéndolo hacia la barra, en diagonal. Nota cómo se estira tu costado y mantén la postura.
  • Con el brazo encima de tu cabeza, dobla la espalda intentando llegar lejos. Es más importante que la espalda se mantenga recta, que llegar al suelo. Quédate en esta posición unos segundos y vuelve a la posición inicial. 

Ejercicio 2:

  • En la posición inicial, sube el brazo que te queda libre hasta la altura del hombro, al mismo tiempo que desciendes doblando las rodillas hacia los lados (grand plié). 
  • Intenta no separar los talones del suelo.
  • Quédate abajo unos segundos.
  • Pega los talones al suelo y sube poco a poco hasta que las piernas estén de nuevo estiradas y te coloques en la posición inicial. 
  • Procura mantener la mirada al frente, la postura recta y erguida.