Los hospitales españoles con los científicos más citados en el mundo: el Clínic de Barcelona y el Vall d’Hebron

Cada año se hace el listado de los investigadores cuyos estudios más han influido en el mundo científico. Estados Unidos y China encabezan el ranking, aunque también hay casi un centenar de españoles. Dos hospitales de Barcelona son los que cuentan con más: el Clínic y el Vall d’Hebron.

Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Actualizado a

doctora y paciente

Investigadores de dos hospitales de Barcelona y uno de Navarra entre los más citados.

iStock

¿Cómo podemos saber cuáles son los mejores expertos en cada especialidad médica? Es una pregunta que no tiene fácil respuesta. La recomendación de pacientes puede ser útil en algunas ocasiones y a nivel particular, pero no deja de ser un dato muy subjetivo y de personas que no son expertas.

Más peso tiene la opinión de sus colegas. Aún así no todos conocen cómo trabajan los otros. El único sector en que sí se puede mirar este aspectos es en el de los investigadores, aquellos que publican los resultados de su trabajo. Otros investigadores los leen y los mencionan o utilizan sus resultados para avanzar en su propia investigación.

Así se elabora el que a nivel mundial se considera el listado anual más prestigioso de los principales investigadores, el Highly Cited Researchers. Lo publica el Instituto de Información Científica de Londres (ahora propiedad dela empresa Clarivate Analytics).

Este año ha confirmado un cambio de tendencia importante en la investigación y ha situado a España en el puesto 13 como potencia científica, aunque Barcelona brillando con luz propia.


 

Los hospitales más bien valorados

El listado se compone de 6.636 científicos que han sido citado en otros estudios suficientes veces como para considerar que su prestigio es bien ganado. De todos ellos, hay 96 españoles. “Son científicos influyentes que han hecho contribuciones amplias y significativas en sus respectivos campos”, según las explicaciones que dan los autores del listado.

Trabajan en Barcelona 36 científicos de la lista, 20 están en Madrid y 9 en Valencia. Los otros se reparten por centros del resto del Estado. Por centro médicos, el primero de España por número de investigadores citados es el Hospital Clínic de Barcelona, con diez, seguido del Vall d’Hebron. El tercero es la Clínica Universidad de Navarra.

Se trata de un listado por investigadores. Otros listados, como el que elabora la revista Newsweek a partir de una encuesta entre sanitarios, ha puntuado este año más alto al Hospital La Paz y el 12 de Octubre, en Madrid. En esta lista, que toma en consideración otros factores como higiene o relación con los pacientes, el Clínic es el tercero y el Vall d’Hebron, el cuarto.

En la lista del instituto de Londres, Madrid es el segundo foco científico de España, y destaca sobre todo el CSIC, que es un organismo eminentemente científico y con diversos centros punteros en temas de investigación.

Los grandes investigadores españoles

Por especialidades, el aspecto en el que España tiene su fuerte es la biomedicina. Es decir, todos aquellos estudios en los que se intenta relacionar los aspectos biológicos de la enfermedad y su tratamiento. Se enfoca en comprender cómo funcionan las células, qué papel tienen determinadas moléculas o la genética.

Otros aspectos en los que expertos españoles han aportado avances importantes es en el cáncer y las enfermedades psiquiátricas y neurológicas (alzhéimer y párkinson, por ejemplo).

Entre los expertos, figuran entre los más citados los doctores Jordi Bruix y Josep Maria Llovet, del grupo de oncología hepática y el doctor Josep Dalmau, experto en enfermedades neuronales, los tres del Clínic.

En el listado también destacan el doctor Luis Enjuanes, virólogo del Centro Nacional de Biotecnología de Madrid y que dirigió una de las propuestas de vacunas contra la covid que se elaboraron en España.

Estados Unidos y China encabezan la lista

A nivel mundial, hay un cambio de tendencia. Los países asiáticos, y muy especialmente China, tienen cada vez más peso. Hay más expertos destacando en esta parte del mundo. Estados Unidos sigue teniendo el mayor número. Pero si hace cinco años casi el 44% de todos los investigadores punteros eran estadounidenses, ahora es el 36%.

Los investigadores punteros chinos ya son el 20% del total. La diferencia se reduciría todavía más si se sumara Hong Kong, que en el listado aparece diferenciado del resto de China. Esta gran ciudad ocupa el puesto octavo entre la potencias científicas.

Además, la Academia de Ciencias de China es el centro investigador con más expertos: 308. Ha relegado a la Universidad de Harvard al segundo lugar, con 231 investigadores, y a la de Stanford al tercero, con 133.

España aporta un 1,5% de los científicos más citados y la Universidad de Barcelona es nuestra primera institución educativa reseñada.

En general, los principales países europeos ven bajar sus expertos en el ranking. Reino Unido, Francia y Alemania descienden posiciones. Los asiáticos, con Singapur también subiendo con fuerza, investigan más rápido.