Los avances en cirugía para conseguir eliminar un tumor con el menor daño posible al paciente han conseguido un nuevo hito. Se trata de una operación en la que se ha intervenido a través del conducto auditivo. La operación se ha llevado a cabo en el Hospital Clínic de Barcelona.
Es una intervenciónpionera en España, pero que seguramente se extenderá próximamente puesto que los resultados son muy buenos. No se trata de un método muy revolucionario, puesto que este tipo de operaciones, en las que se intenta utilizar conductos ya existentes para dirigirse a la zona del tumor ya hace años que se utilizan.
Se llama cirugía endoscópica trascanal y es mínimamente invasiva. La novedad es que se ha aplicado ahora en un tumor en la cabeza.
Qué tipo de cáncer se está operando
La microcirugía endoscópica trascanal se empezó a aplicar en casos de cáncer en los años ochenta. En esos momentos se centraba en tumores del recto o el ano. Por diversos motivos, no se podía eliminar el tumor al hacer una colonoscopia y este sistema permitía a través del ano llegar a la zona afectada.
El paso que se ha dado ahora en el Clínic es adaptar esta técnica para la extirpación de otro tipo de cáncer, los tumores glómicos. Estos tumores no son muy habituales y son relativamente benignos. Son acumulaciones pequeñas de células cancerosas en el tejido de la piel, interna o externa.
Estos tumores glómicos pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero es más habitual encontrarlos en los pies o las manos. Una de las principales consecuencias es que producen dolor, un dolor que crece con los años. También es habitual que se note más sensibilidad al frío en la zona.
Otra zona donde pueden aparecer estos tumores de forma muy molesta es en el interior del oído, junto al tímpano. En concreto, en la zona de los huesos temporales, son dos huesos que forman parte de nuestro cráneo, y que ocupan el lateral. Se localiza justo detrás de la oreja.
En qué consiste esta cirugía trascanal
Hace ya cinco años que el Hospital Clínic empezó a utilizar la cirugía trascanal para tratar este tipo de tumores como pruebas piloto. Ahora ha podido publicar un estudio completo donde confirma que se trata de una técnica segura, eficaz y mucho mejor que el tipo de operaciones que se están llevando a cabo para extirpar este tipo de cáncer.
Hasta ahora, ante un tumor en la zona del tímpano la solución era realizar una incisión detrás de la oreja, dejando una cicatriz, aunque disimulada, y con el inconveniente de que te has de abrir paso a través del hueso craneal en una zona muy delicada, pudiendo dañar otras partes de la zona del oído.
Con esta cirugía endoscópica no has de hacer ninguna nueva incisión. Los aparatos de microcirugía entran por el oído, eliminan las células afectadas y las extraen. Constan de una cámara, lógicamente, y de un láser que permite sellar la herida sin sangrado.
Cuáles son las nuevas ventajas
Las ventajas son múltiples y no solo por no tener que abrir:
- Evita que el paciente sangre y reduce al mínimo el riesgo de que la operación pueda afectar al oído, a los huesecillos que lo forman o al nervio facial.
- La operación en sí es más larga, puesto que se va más lentamente. Pero como no hay ninguna herida que curar, el paciente está dado de alta el mismo día. Con el método tradicional había de quedarse ingresado al menos uno o dos días.
- Además tiene menos dolor en el postoperatorio.
- Nadie notará que ha sido operado, puesto que la cicatriz es interna y no pierde sensibilidad en la zona de la oreja, que a veces sí se pierde con la operación tradicional.
Qué perspectivas abre la nueva técnica
Como hemos comentado, la técnica en sí no es nueva y lleva décadas utilizándose. La cirugía endoscópica cada vez ofrece nuevas posibilidades. Este nuevo hito lo que refleja es que las técnicas se están perfeccionando y ofreciendo nuevas posibilidades para tipos de tumores que no se habían pensado.
Hasta ahora se han operado ya a diez personas. “Ahora lo que hacemos es disecar el tumor y extraerlo sin tener que quitar hueso y destruyendo menos estructuras a nuestro paso”, ha resumido el doctor Francesc Larrosa, otorrinolaringólogo del Hospital Clínic.
La misma técnica también está permitiendo que se reduzcan y minimicen los daños en una operación de estenosis lumbar (aprisionamiento de los nervios en la zona de las lumbares). Los avances siguen.