España ensaya un fármaco que utiliza por primera vez el receptor de la serotonina para frenar el cáncer

El hospital Vall de Hebrón está probando un medicamento destinado a tratar algunos tipos de cáncer, como el de pulmón, mama o la leucemia. El innovador tratamiento ataca las células madre tumorales a través de un receptor de la serotonina. Es la primera vez en el mundo que se prueba.

Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Actualizado a

Investigacion laboratorio

En Barcelona se ensaya un medicamento único en el mundo para tratar algunos tipos de tumores.

Investigadores españoles han puesto en marcha un estudio para estudiar la eficacia de un medicamento que permitirá combatir ciertos tipos de cáncer. Lo han empezado a administrar a pacientes oncológicos del Hospital Vall de Hebrón, de Barcelona.

El objetivo es que ataque al tumor en la raíz, yendo a por las células madre cancerígenas. El medicamento también es de creación propia. Lo han elaborado a partir de un estudio previo que había realizado el Instituto de Investigación Contra la Leucemia Josep Carreras.

Hay muchas esperanzas puestas en este descubrimiento pues se dirige a casos de cáncer avanzado. Los ensayos de laboratorio fueron positivos. Ahora, en esta nueva fase, el ensayo clínico acabará de determinar si es eficaz en pacientes y qué grado de eficacia tiene.

Objetivo: el receptor de la serotonina

Los investigadores pudieron comprobar que hay un receptor de la serotonina que juega un papel clave en tres tipos de tumores: el de mama, de pulmón y un tipo de leucemia. Este receptor juega un papel importante en la regulación y liberación de la serotonina, la hormona que nos produce bienestar.

Sin embargo, en las células madre cancerosas este receptor de serotonina adopta unas labores particulares. Tiene otras funciones metabólicas dentro de la célula. Todo indica que si se bloquea este receptor se puede atajar de raíz la enfermedad.

Gracias a este ensayo vamos a poder evaluar cómo de relevante es este receptor en los tumores de nuestros pacientes”, ha explicado la doctora Irene Braña, oncóloga del Vall de Hebrón y directora del estudio.

La doctora se mostraba confiada pero cautelosa a la hora de valorar si tiene el efecto deseado. Recuerda que “no todos los fármacos tienen las propiedades para ser lo suficientemente potentes para generar una actividad en pacientes. Esperamos que sí.”

Una estrategia muy novedosa

El tratamiento es muy novedoso y es la primera vez en el mundo que se pone en marcha un ensayo de este tipo. Los investigadores han buscado una forma diferente de atacar las células madre cancerosas, puesto que ellas son las responsables de que se inicie el tumor y luego de mantenerlo y de que reaparezca cuando ya se da por eliminado.

De momento ya se ha dado el medicamento a un primer paciente. Se ha de ir paso a paso. Lo primero es comprobar su tolerancia y seguridad. Otro aspecto que han de concretar es la dosis necesaria. Se ha dado poca cantidad para confirmar que no hay reacciones impresvistas y luego se irá aumentando.

Las investigaciones se harán en esta primera fase en cáncer de tumores sólidos, es decir, los que afectan a tejidos de órganos concretos, como el cáncer de mama y de pulmón.

En un segundo ensayo se va a probar en paciente de un tipo de leucemia, el cáncer de la sangre. En concreto, en pacientes con leucemia mieloide aguda, que es uno de los que registran menor grado de supervivencia.

Abre un camino inexplorado

Se necesita urgentemente investigación sobre nuevos enfoques en la terapia del cáncer. Lo ha enfatizado en la presentación del estudio el doctor Christoph Klade, director científico de AOP Health, la farmacéutica que ha firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de este medicamento: "Se dirige a un receptor en las células madre del cáncer que hasta ahora no ha sido el centro de atención en la terapia del cáncer, lo que lo convierte en un fármaco en investigación first-in-class en oncología".

El ensayo clínico, bautizado como SERONCO-1, seguirá tratando a pacientes con tumores avanzados. Aquellos en los que los pronósticos no son nada alentadores.

Por eso es importante avanzar rápido en la aprobación y producción de este tipo de medicamentos una vez se ha confirmado que es útil. Pero también hay que ser muy cautos y no crear unas esperanzas infundadas hasta que se vean resultados tangibles.