7 alimentos que hay que comer a los 40 para llegar a los 70 sin ninguna enfermedad

Científicos de la Universidad de Harvard han identificado qué alimentos pueden darnos más garantías de llegar a los 70 años bien de salud. Si los empiezas a tomar a partir de los 40, los estudios apuntan que hay hasta un 84% de garantías de que lo consigas.

Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Actualizado a

Nueces en pan

Los frutos secos son uno de los ingredientes básicos de la longevidad saludable.

Ana García

Se acumulan las evidencias que ponen la dieta en la base de la longevidad saludable. Un aspecto especialmente importante. La población española está envejeciendo y los expertos insisten que la prioridad no debería ser simplemente cumplir años, sino hacerlo manteniéndonos en plenitud y con autonomía el mayor tiempo posible.

Para conseguir este objetivo podemos hacer muchas cosas. Se calcula que el 70% de los factores que permiten alargar la edad media de vida y envejecer con salud son hábitos que están en nuestras manos. Seguro que los conoces. Básicamente son: la alimentación, el ejercicio, mantener una vida social activa y tener aficiones.

De todos ellos, la nutrición es el más importante. Una nueva investigación llevada a cabo por especialista de la Universidad de Harvard lo ha puesto en evidencia.

Este estudio es especialmente significativo, porque ha concretado los alimentos más útiles para una vejez saludable. Y además, como piden los expertos, se ha centrado en la calidad de vida y no solo en la longevidad.

Cómo afecta la dieta en la salud

Las investigaciones hasta ahora han aportado recomendaciones para prevenir enfermedades crónicas, como problemas cardiovasculares -explicaba la doctora Anne-Julie Tessier, de la Escuela de Salud Pública de Harvard-. Nuestro estudio proporciona recomendaciones con evidencia científica para tener una vejez con salud, entendida como un todo.

El estudio no ha mirado solo que las personas a las que se ha analizado hubieran envejecido sin enfermedades graves, sino que también hubieran podido mantenerse en buena forma, autónomos y con buenas facultades mentales.

El principal hallazgo que han hecho es que según la dieta que hayas llevado en tu edad adulta, especialmente entre los 40 y los 65 años, la situación en la que te encuentres a los 70 años es muy diferente.

Una dieta sana va a conseguir que puedas cumplir los 70 en plenitud. Los datos del estudio son muy evidentes. Hasta un 84% de las personas que adoptaron una dieta equilibrada con 40 años, seguían en buen estado físico treinta años después.

Por desgracia, no es la norma. El estudio, que siguió a más de 100.000 personas durante treinta años, analizando su salud y sus hábitos de vida, constató que eran una minoría. Menos de un 10% había llegado a los 70 años bien de salud. Y casi la mitad de los participantes ya había fallecido.

Los 7 alimentos más adecuados

Al hablar de una dieta adecuada, los investigadores de Harvard vieron significativas diferencias. Por ejemplo, la dieta mediterránea ayuda a conseguir ese objetivo de salud. Aunque no es la fórmula más eficiente.

Como tampoco hay una solo modelo de dieta mediterránea, un exceso de quesos o un consumo de carne más alta pueden haber interferido para llegar en plenitud de forma, pese a que los participantes en el estudio dijeran que habían seguido esta dieta.

La doctora Tessier enfatiza que “las dietas que han mostrado ser más eficaces para conservar un buen estado de salud general son las que están lo más cerca posible de la dieta para la salud planetaria”.

La dieta para la salud planetaria es un modelo de dieta diseñado por un grupo de científicos de 37 países, la Comisión EAT-Lancet. Se basa en estudios de todo tipo de alimentos y propone cuáles son más saludables y a la vez más sostenibles. Con una población mundial creciente, basándonos en esta alimentación la población envejecerá mejor y sin agotar recursos.

La doctora Tessier destaca que hay siete tipos de alimentos de esta dieta que son los que dan mayores garantías de vejez saludable:

  • Frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, lácteos bajos en grasa (como el yogur o el queso fresco), frutos secos y grasas insaturadas.

Las grasas insaturadas son las que encontramos en el aceite de oliva, el aceite de girasol o el aguacate. Se contraponen a las grasas saturadas, que son más sólidas a temperatura ambiente, y con una composición menos saludable, por ejemplo la mantequilla o la carne roja.

Son beneficiosos hagas lo que hagas

El estudio es una gran noticia. No tanto por los resultados reales, que mostraron que la población no está siguiendo las recomendaciones, sino por la puerta de esperanza que abre a todos a partir de ahora. Eso es así por cuatro motivos:

  • Hay una dieta que cuida el planeta. "El hecho de que la dieta de la Comisión EAT-Lancet haya surgido como uno de los principales patrones dietéticos asociados con el envejecimiento saludable es particularmente interesante porque respalda que podemos comer una dieta que puede beneficiar tanto a nuestra salud como al planeta", puntualiza la doctora Tessier.
  • Beneficia a toda la población. Si sigues la dieta con estos alimentos vas a notar beneficios en la salud. Y eso es independientemente de que seas una persona activa o sedentaria, que sigas otros hábitos saludables. Todos se benefician. Por supuesto, si además sigues las otras recomendaciones de salud, como no fumar, no beber alcohol y hacer ejercicio regular, tus opciones de longevidad aumentan.
  • Afecta a la salud global. Esta dieta tiene beneficios de bienestar global. No es solo que hay menos riesgos de cáncer o de infartos. Con estos alimentos todo tu organismo funciona mejor. Si estás bien físicamente, también ayuda al bienestar mental.
  • Ayudará a la sanidad. Con una población mundial envejeciendo, en especial en Occidente, los sistemas sanitarios corren el riesgo de colapsar. En España, la generación del baby boom forma un champiñón evidente y en el futuro implicará cambios del sistema sanitario. Si más gente llega con salud a la vejez, el riesgo de colapso disminuye.