Uno de los "misterios" que la humanidad ha tratado de resolver desde siempre consiste en la búsqueda de la razón por la que los mosquitos prefieren picar a unas personas e ignoran totalmente a otras. Al respecto, existe la creencia generalizada de que las personas de "sangre dulce" son las predilectas de estos insectos. Esto obviamente no tiene una base científica. Lo que sí está demostrado es que aquellas que emiten más cantidad de CO2 (las embarazadas) o ácido láctico al respirar (ocurre cuando aumenta el sudor al hacer deporte o beber alcohol) les resultan más atrayentes. Por otro lado, también se cree que a las personas con grupo sanguíneo 0 les pican más.
Cómo distinguir una picadura de mosquito
La picadura de mosquito produce una reacción alérgica que provoca una roncha enrojecida e inflamada con un intenso picor. También pueden inflamarse los ganglios cercanos. Remite sin más, pero si ves que se hincha en exceso, te duele, expulsa líquido (pus) o tienes fiebre, acude al médico.
Consejos para aliviar el picor
Como norma general, nunca te rasques la picadura porque podría infectarse. Entre las recomendaciones más efectivas para calmar las molestias, estas son las más habituales:
- Tapar la zona con una compresa fría o con un cubito de hielo envuelto en un paño para calmar la irritación y, después, ponerse una pomada específica. Las de áloe vera son un buen remedio natural que ayuda a mitigar el escozor, regenera la piel y la trata, evitando que se infecte y queden marcas.
- Si estás en casa y no tienes ninguna crema a mano, el vinagre de manzana aplicado sobre la piel irritada hará que disminuya la inflamación, al tiempo que calmará la zona.
- La harina de avena coloidal también es un remedio casero muy eficaz para aliviar el picor que provoca la picadura. Mézclala con un poco de agua para que adquiera una consistencia viscosa y extiéndela sobre la zona afectada.
- El aceite de eucalipto de limón es un buen repelente natural. Úsalo si sueles sufrir picaduras de mosquitos.
si la picadura se complica...
Lo habitual es que la picadura del mosquito provoque una reacción leve y los síntomas remitan por sí solos en horas o pocos días. Sin embargo, también puede provocar reacciones alérgicas graves e incluso transmitir enfermedades a través de la sangre, como algunos tipos de infección, pero no el SIDA.
En cuanto a las reacciones alérgicas, en casos graves podría desembocar en un shock anafiláctico y en la muerte de la persona si no es tratada con urgencia. Los síntomas que revelan una complicación de este tipo son dolor de cabeza intenso, confusión mental, desvanecimientos, fiebre no muy elevada, problemas para respirar y sensación de opresión en el pecho que aparece tras una picadura, lo que la hace fácilmente diagnosticable.
Que ocurra esto ante una picadura de mosquito es generalmente extraño. Esta situación es una urgencia médica y no hay que perder tiempo en acudir a un hospital.
Cómo reducir el riesgo de picaduras
Si eres propenso a las picaduras, además de tomar nota de las recomendaciones para aliviar el picor, sería conveniente intentar protegerte con las siguientes medidas:
- Poner en la habitación un recipiente con vinagre de vino puede ser un remedio eficaz para alejar a los mosquitos, por el desagradable olor que desprende.
- El aire acondicionado, al neutralizar el ambiente húmedo y cálido que les gusta, también es muy efectivo para ahuyentarlos.
- El olor corporal puede resultar más o menos atrayente para estos insectos. Así, comer alimentos como el espárrago o la cebolla los aleja, mientras que los perfumes o cremas con olor dulzón los atrae.
- Es habitual que las picaduras se produzcan cuando empieza a anochecer por lo que se recomienda no salir a lugares al aire libre desde que se pone el sol hasta que amanece. En caso de no poder evitarlo, hay que llevar el cuerpo lo más cubierto posible con prendas de algodón y de colores claros.
- Las mosquiteras en puertas y ventanas son muy útiles si se quiere mantener la vivienda fresca sin el peligro de que entren insectos en ella.
- Evitar las aguas estancadas y almacenadas cercanas, como por ejemplo, las regaderas, charcos o fuentes, ya que los mosquitos las necesitan para su reproducción.
- Existen repelentes de insectos, tanto para la ropa como para la piel, en forma de sprays, lociones y pulseras que son muy efectivos. El repelente químico con mejores resultados y más seguro que se comercializa es el DEET (N, N-Dietil-meta-toluamida) por lo que, a la hora de comprar, habría que elegir los insecticidas que contienen un 20% de él en su composición.
- En el caso de los niños pequeños y de los bebés, las lociones deberán de ser más suaves.
- La citronella, como producto ecológico, sería eficaz a dosis muy elevadas.