El doctor Mario Alonso Puig, reconocido cirujano, escritor y conferenciante, ha dedicado gran parte de su carrera a estudiar y enseñar sobre la importancia de cambiar hábitos poco saludables. Consciente de que ese es un elemento fundamental de la salud, más importante incluso que la atención sanitaria.
Los estudios que han hecho organismos tan prestigiosos como la Organización Mundial de la Salud le dan la razón. Consiguiendo que la población cambie algunas costumbres tóxicas se mejoraría el sistema sanitario de cualquier país. Bajaría el número de pacientes y se podrían destinar más recursos a las personas que caen enfermas por otros motivos.
Cambiar de hábitos no es sencillo. El doctor Puig lo admite, aunque apunta que es posible si se aborda de manera gradual y de la forma adecuada.
Plantea un camino que nos lo haga más fácil. “Lo más importante es que empieces a identificarte con una persona distinta”, asegura.
Cómo cambiar de autoimagen
Vamos a explicar esta frase. Este especialista considera que la imagen personal, la visión que tenemos de nosotros mismos, es fundamental.
“Si yo me identifico como fumador o si me identifico como un vago o incompetente, es tal el apego a la imagen que hemos creado que voy a sabotear todo aquello que vaya en contra de mi imagen”, ha explicado en la cadena COPE. Por tanto, no tengo fuerzas para dejar de fumar, para ser más trabajador o para hacer bien mi trabajo.
Veámoslo con uno de los hábitos más útiles para mejorar la salud: hacer ejercicio. Eres una persona que no haces nada de ejercicio porque en tu interior no te ves como una persona capaz de hacerlo.
En ese momento te has de decir: “soy un atleta”. Como los atletas hacen ejercicio físico vas asumiendo ese rol. ¿Qué ocurre? “Ocurre que empiezas a hacer las cosas que van acorde a como te has definido”, asegura el médico.
En pequeños pasos y con consistencia
Otro de los aspectos que enfatiza el especialista es que no intentes cambiar de golpe. Has de comenzar con pequeños pasos y ser consistente. “Empiezas siendo atleta por un minuto, luego dos y luego tres minutos”.
Es decir, no se trata de hacer grandes transformaciones de la noche a la mañana, sino de introducir pequeñas mejoras que, con el tiempo, se conviertan en hábitos duraderos.
Empiezas poco a poco y vas ratificando ese nuevo rol. Hasta que te dices: oye hoy he caminado diez o veinte minutos. Soy un atleta. “Cuando tú vas conformando esa nueva identidad ya vas creando un nuevo hábito”, añade el doctor Puig.
Cambiar la autoimagen es básica. También lo es buscar otros apoyos. Por ejemplo, recordar todos los beneficios que van a llegar con ese cambio. Este médico destaca la importancia del ejercicio físico para una vida saludable. Recuerda que el sedentarismo acorta la vida.
Así eliminas hábitos tóxicos
El ejercicio físico es el ejemplo sobre el que más insiste este experto, pero podemos ir aplicándolo a todos los otros hábitos tóxicos que podemos tener.
Lo fundamental vuelve a ser que no los veamos como un todo inasumible, sino que los vayamos abordando de uno en uno y cambiando esa imagen.
Ya hemos mencionado el tabaquismo o la falta de autoestima. Otro aspecto crucial que menciona el doctor Puig en sus conferencias es la alimentación. Una dieta equilibrada y saludable es fundamental para mantener el cuerpo y la mente en óptimas condiciones.
Además, está muy relacionada con el ejercicio. Si te alimentas bien, te será más fácil tener energía y ganas de abandonar el sedentarismo.
Para mejorar la dieta, vuelve a insistir en el cambio de autoimagen. Has de verte a ti mismo como un atleta. Los atletas se alimentan bien para rendir al máximo.
Reduce la cantidad de azúcares y aumenta el consumo de vegetales y pescado. Son algunas de las recomendaciones que apunta el doctor para mejorar la salud y prolongar la vida.