¿Los medicamentos para adelgazar reducen la eficacia de los anticonceptivos?

Uno de los nuevos y revolucionarios fármacos contra la obesidad y la diabetes, el Mounjaro, podría tener efectos sobre las píldoras anticonceptivas y reducir su eficacia. De hecho, así lo advierten algunos de sus prospectos aunque en otros la advertencia no aparece. Analizamos qué está ocurriendo.

Dr. Francisco Marin
Dr. Francisco Marín

Médico de Atención Primaria

Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Actualizado a

anticonceptivos

Uno de los medicamentos adelgazantes podría afectar a las pastillas anticonceptivas

iStock

El Mounjaro es el último de los medicamentos que se han creado contra la obesidad y la diabetes tipo 2. Se trata de unas inyecciones que han supuesto un cambio importante para las personas que intentan adelgazar, puesto que reducen de manera drástica el apetito y han demostrado una gran eficacia.

Sin embargo, como todo nuevo medicamento, pese a haber pasado unos estrictos sistemas de control y pruebas, aún puede tener efectos secundarios muy poco habituales y que no se han podido detectar o confirmar con el número limitado de pacientes que se han inyectado el Mounjaro en los ensayos clínicos.

Un aspecto que no queda claro es hasta qué punto el principio activo de este fármaco, la tirzepatida, afecta a los anticonceptivos orales. Las informaciones en este sentido son contradictorias.

Los instrucciones no coinciden

Lo ha puesto en evidencia la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha constatado que en las instrucciones de este medicamento se da información distinta si se trata de los envases que se distribuyen en la Unión Europea, en el Reino Unido o en Estados Unidos.

En concreto, en la ficha técnica del Mounjaro que se distribuye en Estados Unidos se dice claramente que “podría reducir la eficacia de los anticonceptivos orales hormonales”. Explica que esto es debido a que al ser un tratamiento que vuelve más lento el vaciado del estómago, también puede afectar a las píldoras.

Los prospectos en el Reino Unido matizan más este posible riesgo. Apuntan que el mayor riesgo es en las mujeres con sobrepeso. Aquellas que utilizan el tratamiento solo contra la diabetes tipo 2 y tienen un peso saludable no deben preocuparse.

La ficha técnica de la UE no niega que puede bajar algo el efecto del anticonceptivo, pero tan poco que “no se considera clínicamente relevante”.

Qué se recomienda hacer

Las autoridades sanitarias estadounidenses indican que hay que tener especial cuidado cuando se empieza a utilizar el medicamento para adelgazar y que ese riesgo se va reduciendo a lo largo del tiempo.

Por precaución, especialmente al principio del tratamiento, recomiendan que se tomen otras medidas, como usar preservativos u otros anticonceptivos que no sean píldoras.

Las autoridades británicas solo apuntan a que tomen precauciones las mujeres con obesidad. En su caso, se recomienda que cambien de anticonceptivo o utilicen un método extra durante las cuatro semanas siguientes y siempre que se aumente la dosis de Mounjaro.

La UE, incluido por tanto España, no ve necesario ningún ajuste en los anticonceptivos. Un aspecto que la OCU considera “discrepancias importantes”. Pide a la Agencia Española del Medicamento que explique claramente por qué hay esta disparidad de criterios. Y recomienda que se pida consejo al endocrino o al ginecólogo.

No afecta a otros fármacos para adelgazar

Mounjaro es el tercero de los medicamentos pensados para la diabetes y que han demostrado ser también muy eficaces para la obesidad. Los dos primeros que salieron al mercado son el Ozempic y Wegovy. Sin embargo, las posibles interacciones con las pastillas anticonceptivas no les afectan.

El motivo es que estos dos últimos medicamentos, pese a que también se pinchan y tienen resultados similares, actúan de un modo diferente.

Para empezar, tienen otra formulación. Su principio activo es la semaglutida. No se han visto hasta ahora que pueda interactuar con los anticonceptivos.

La tirzepatida, que es el principal ingrediente de Mounjaro, estimula dos hormonas gastrointestinales diferentes. Por eso sus efectos secundarios pueden ser distintos. También ha demostrado ser más eficaz que sus competidoras a la hora de perder peso.

El otro medicamento que ya se comercializaba contra la obesidad, el Saxenda, utiliza también otro principio activo diferente, la liraglutida, que tampoco ha mostrado hasta ahora interacciones relevantes con los anticonceptivos.

Qué dice la farmacéutica de Mounjaro

La farmacéutica Lilly, la creadora de Mounjaro, mantiene un discurso muy protocolario, según quien informe. Si vas a su web oficial, admite que “las pastillas anticonceptivas podrían no tener el efecto esperado mientras usas Mounjaro”.

Aconseja que hables con tu especialista y que puede recomendarte que tomes precauciones durante cuatro semanas al comenzar el tratamiento y cada vez que aumentes la dosis.

La doctora Miriam Rubio de Santos, directora médica del área de Diabetes y Obesidad de Lilly España, remite a las recomendaciones de la UE: “No es necesario un ajuste de los anticonceptivos”. Sin embargo, en declaraciones al Periódico de España, admite que “el impacto de Mounjaro en la fertilidad no se ha estudiado” y que retrasa el vaciado gástrico.