Las consecuencias en los pies de la humedad: consejos de los podólogos para protegernos

La humedad persistente de estos días tras la DANA y el uso de botas puede provocar una expansión de los problemas de hongos y dermatitis en los pies. Los podólogos de la Comunidad Valenciana ha dado algunos consejos para minimizar estas lesiones que parecen menores pero que no hay que dejar pasar.

Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Actualizado a

chica se toca los pies

La humedad y el calzado poco transpirable favorecen la aparición de hongos.

iStock

Los pies son los grandes olvidados de la salud. Muchas veces prestamos poca atención a los hongos por ser poco molestos o creer que se solucionarán solos. El resultado puede ser problemas crónicos o más difíciles de solucionar.

La humedad es el principal factor que provoca la aparición de hongos. Por eso, en las zonas inundadas por la DANA es uno de los problemas más extendidos con los que se están encontrando. Y no solo los habitantes. Las autoridades sanitarias ya advirtieron a los voluntarios que se presentaron a colaborar con calzado poco adecuado. Han de ser botas de lluvia y de suela gruesa.

Sin embargo, el Colegio Oficial de Podología de la Comunidad Valenciana ha informado que precisamente el uso de botas de agua no son una garantía. Pues pueden ser la causa de que se conserve la humedad en los pies demasiado tiempo y facilite la aparición de estos problemas.

Cuatro consejos básicos

Los miles de voluntarios y personas afectadas por la DANA están teniendo que utilizar a diario y durante muchas horas un tipo de calzado al que no están acostumbrados, como son las botas de agua”, apunta Jorge Escoto, portavoz de los podólogos valencianos.

Este especialista da algunos consejos para limitar en lo posible estos problemas:

  • Lo primero es intentar proteger los pies de la humedad. Las botas de agua son necesarias, y si no otro tipo de calzado confeccionado con materiales impermeables”, apunta Escoto.
  • Los calcetines han de ser de calidad para que protejan y mantengan el pie seco. “El plástico de las botas provoca una mayor sudoración”, advierte el especialista.
  • Tener calcetines de repuesto. Algo que los voluntarios han de tener presente para incorporarlos a su mochila. En caso de que se mojen, cambiarlos lo antes posible.
  • Si los pies se han mojado con agua o barro, se han de lavar bien al final de la jornada con un jabón neutro y agua tibia”, recomienda Escoto. El secado es igualmente importante: presta especial atención a los espacios entre los dedos. “Y tras ello, aplica una hidratación apropiada”, añade.

Cuales son los principales lesiones

La exposición a la humedad prolongada del agua y barro, y el uso del calzado poco transpirable son el caldo de cultivo idóneo para las afecciones en los pies. Los podólogos valencianos esperan una expansión sobre todo de estos dos tipos de lesiones:

  • Dermatitis: es la inflamación de la piel. Se produce por el continuo roce del calzado, ya sea la goma o las partes elásticas. El resultado es una sensación de ardor, enrojecimiento leve, piel hinchada, con ampollas o irritaciones.

Si aparece, lo ideal sería dejar descansar los pies un tiempo. Hay cremas para reducir la inflamación y si la lesión es pequeña puede bastar una crema hidratante, especialmente antes de dormir.

  • Hongos. Es lo que se conoce como pie de atleta. Suele aparecer entre los dedos, que es donde la piel es más fina y se conserva mejor la humedad. Se quita la piel y aparece sarpullido y picazón. Hay cremas antifúngicas.

Cuando se producen también en las plantas de los pies, como la piel es más gruesa, puede ser más difícil de que penetre y haga efecto. Puede ser necesario tomar medicamentos orales. El especialista lo señalará. No has de preocuparte pensando que son hongos resistentes. Simplemente resulta más complicado llegar a ellos y atacarlos eficazmente.

El tiempo que tarda en curarse este tipo de infecciones es muy variable, dependiendo de la extensión. A veces supera el mes. Además, si seguimos en contacto con la humedad puede ser difícil que desaparezca o es fácil que se reproduzcan cuando pensábamos que ya estaban eliminados.

Otros dos posibles problemas

Los podólogos valencianos también apuntan que hay otro tipo de lesiones que van a aparecer con menor frecuencia pero, dada la cantidad de miles de personas afectadas, también en gran número.

  • Onicomicosis. Es la aparición de hongos en las uñas de los pies. Este tipo de infecciones se produce también por utilizar calzado cerrado y poco transpirable durante periodos prolongados.

Es más frecuente en personas mayores. Esto es debido a que suelen tener problemas de circulación y eso hace que el crecimiento de la uña sea más lento. Además, con los años el sistema inmunitario se debilita y son nuestras defensas de la piel las que actúan para evitar la infestación.

  • Queratolisis. Es una infección de la piel de los pies causada por bacterias. Es más frecuente en hombres, especialmente en adolescentes y adultos jóvenes.

Los síntomas más frecuentes son una sudoración excesiva y el mal olor. También pueden aparecer lesiones en forma de pequeños hoyuelos. Su tratamiento es con antibióticos en cremas.