El estrés, el paso de los años, o el creciente abuso de las pantallas están marcando una clara tendencia ascendente de los problemas de salud visual en la sociedad actual. Cuando aparecen los primeros síntomas, la mayoría de la gente acude a una óptica o bien a la consulta del oftalmólogo. De ambos lugares, lo habitual es salir por la puerta con unas gafas o unas lentillas en los ojos.
Sin embargo, desde hace un tiempo hay quien cree en la eficacia de ciertas terapias para fortalecer los músculos de los ojos, los del párpado y los de su interior. Estas personas aseguran que gracias a la práctica de determinados ejercicios es posible frenar, e incluso revertir, la agudeza visual y recuperar la vista perdida con la presbicia, por ejemplo.
Una de esas estrategias alternativas es el yoga ocular. Uno de sus practicantes es el compositor y cantante de The Beatles, Paul McCartney, quien aseguró en el diario Daily Mail que descubrió el yoga ocular en un viaje a la India en el año 2000, y que desde entonces no ha dejado de practicarlo. Según el artista, el yoga ha conseguido fortalecer los músculos oculares, permitiéndole dejar de usar las gafas la mayor parte del tiempo.
yoga para los ojos
A grandes rasgos, podría decirse que el yoga ocular es una técnica natural que se emplea para fortalecer y relajar los músculos de los ojos. Con este objetivo, el oftalmólogo americano, William H. Bates, diseñó en 1860 un método para mejorar la flexibilidad, la circulación y la relajación de los ojos.
Los ejercicios que componen el método de Bates, y también el yoga ocular, se basan en la idea de que la tensión mental y física es el principal origen de la pérdida de visión. Además, el facultativo consideraba que cualquier problema visual puede corregirse si se practican los ejercicios adecuados.
El método incluye ejercicios de todo tipo. Entre ellos, recomienda parpadear cuando nos demos cuenta de que estamos mirando algo de manera fija; dedicar unos segundos a descansar los ojos; o no ponernos las gafas nada más levantarnos.
Faltan evidencias científicas
Tal y como explica, Charlotte Codina, ortoptista con experiencia en varios hospitales británicos y profesora de la Universidad de Sheffield, en un artículo publicado en The Conversation, no existen pruebas científicas que confirmen la eficacia de los ejercicios del yoga ocular o del método de Bates para reducir la pérdida visual y, en definitiva, para evitar el uso de las gafas.
Un estudio de 2018 publicado en el International Journal of Yoga comparó la agudeza visual y el error refractivo en personas que practicaron yoga visual y ejercicios de Bates durante ocho semanas. La investigación concluyó que ninguno de los ejercicios generó ninguna diferencia en el error refractivo o la agudeza visual.
En consecuencia, el método Bates ha sido rechazado por los oftalmólogos, no solo por falta de evidencia, sino también porque es potencialmente dañino, ya que promueve "solarización" (mirar al sol), que es peligrosa y sobreexpone la retina a la luz solar.
cuidados visuales básicos
Si bien, según la experta, los ejercicios de yoga ocular no harán que te olvides de las gafas, conviene recordar que sí pueden formar parte de una estrategia de cuidados visuales complementarios.
Y es que, más allá de las visitas periódicas al oftalmólogo para controlar la presión ocular, y la salud de la retina y los ojos, los expertos aconsejan llevar a cabo una alimentación y unos hábitos de vida saludables específicos para cuidar la salud ocular.
Uno de los más relevantes es el que hace referencia al uso y abuso de las pantallas, algo que en las últimas décadas está provocando un aumento importante de los casos de miopía, sobre todo, en los niños. Para evitar esta enfermedad, es útil practicar ejercicios como este:
- Tomar descansos regulares de las pantallas. Puedes seguir la regla 20:20:20. Esta regla consiste en tomarse un descanso cada 20 minutos, que dures 20 segundos y con la vista a más de 20 metros de distancia. Además, pasar tiempo al aire libre es bueno para los ojos y los niños que pasan tiempo al aire libre tienen menos probabilidades de sufrir miopía .
Otros consejos para una buena salud visual:
- Llevar una dieta adecuada. Algunas evidencias sugieren que las dietas mediterráneas y las verduras de hoja verde como la col rizada y las espinacas ayudan a prevenir la degeneración macular. Una dieta rica en ácidos grasos omega 3 puede ayudar a aliviar la sequedad ocular.
- Dormir las horas suficientes. Sabemos que los expertos recomiendan dormir entre 6 y 8 horas en el caso de los adultos sanos. Seguir este consejo es positivo para la salud en general, y para la salud ocular en particular. Entre los beneficios más relevantes, destacan los siguientes: reduce la fatiga visual, los ojos descansan y se hidratan, y previene enfermedades como la degeneración macular y el glaucoma.