8 efectos negativos del insomnio en tu salud que debes conocer

Dormir bien no es solo una indudable fuente de bienestar, también es un pilar básico de nuestra salud. De hecho, es tan importante como llevar una dieta equilibrada o hacer ejercicio regularmente.

Dr. Francisco Marin
Dr. Francisco Marín

Médico de Atención Primaria

Actualizado a

insomnio

Dormir bien es tan importante como llevar una dieta adecuada o practicar ejercicio regularmente.

ISTOCK

Cada vez más, dormir bien se ha convertido en todo un lujo al alcance de muy pocos. Una afirmación que no se basa en la mera intuición, si no en los datos de instituciones como la Sociedad Española de Neurología (SEN), que asegura que entre un 20 y 48% de la población adulta ha tenido problemas de sueño en algún momento de su vida y 4 millones de españoles sufre insomnio crónico.

No dormir bien o no tener un sueño lo suficientemente reparador comporta consecuencias para la salud. Desde la World Sleep Society (WSS) recuerdan la relación que existe entre el sueño insuficiente y sus posibles consecuencias:

  • Riesgo de obesidad.
  • Riesgo de hipertensión.
  • Deterioro cognitivo relacionado con la edad.
  • Problemas endocrino-metabólicos o de desarrollo.
  • Menor respuesta inmune.
  • Mayores tasas de depresión.
  • Envejecimiento prematuro de la piel.

A continuación, nos centramos los ocho más importantes.

1. Provoca la aparición de arrugas

combatir las arrugas

iStock

Cuando duermes se eliminan las toxinas acumuladas durante el día y la regeneración de la dermis se intensifica y aprovecha para fabricar el colágeno y la elastina.

La falta de sueño se nota enseguida en la piel, que se ve apagada. Al fabricar menos colágeno y elastina, las arrugas y la flacidez aparecen antes.

2. Perjudica la salud del corazón

MUJER 40 50 DORMIR

El ambiente de la habitación es clave para conciliar el sueño.

ISTOCK

Una investigación coordinada por el cardiólogo Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), sostiene que:" Las personas que duermen menos de seis horas al día tienen un riesgo 27% superior de sufrir aterosclerosis, una acumulación de grasa y colesterol en las paredes de las arterias que se relaciona con el infarto de miocardio y con la angina de pecho. El riesgo sube incluso hasta el 34% cuando ese sueño es de mala calidad".

Por otro lado, y según informa la Sociedad Española de Neurología y Cirugía Torácica (SEPAR) trastornos como la apnea del sueño se asocia a mayor riesgo cardiovascular que podría prevenirse si se mide y trata la hipertensión nocturna.

3. Aumenta el riesgo de demencias

ESTRES INSOMNIO

Según informa la Sociedad Española del Sueño, "un descanso inadecuado propicia una acumulación excesiva en el cerebro de proteína beta-amiloide (esencial para la correcta transmisión de información entre neuronas) y una mala eliminación de residuos en esta área".

La acumulación de proteína beta-amiloide es un hallazgo clásico de la enfermedad de alzhéimer.

4. Incrementa las enfermedades neurológicas

La menopausia precoz puede aumentar el riesgo de demencia

iStock by Getty Images

Existe una relación bidireccional entre el sueño y el Alzhéimer. Hay evidencia de que los problemas de sueño (respiratorios y neurológicos) son más prevalentes en los trastornos neurodegenerativos. A su vez, se ha demostrado que la deficiencia de sueño provoca un menor rendimiento cognitivo que hasta en un 15% de los casos ha sido identificado erróneamente como una enfermedad de Alzheimer.

Por su parte, la Sociedad Española de Neurología (SEN) asegura que la mala calidad de sueño, podría propiciar o participar en la aparición y desarrollo de determinados trastornos neurológicos, como ictus, éParkinson, Alzhéimer o diversas enfermedades neuromusculares.

5. produce dolor de cabeza

mujer 50 dolor de cabeza

ISTOCK

Según explica la web del Instituto del Sueño (IIS), con frecuencia, "las cefaleas son un síntoma secundario a un trastorno del sueño". Algunos trastornos como el insomnio o el síndrome de apnea obstructiva producen cefalea.

6. multiplica el riesgo de diabetes

dormir y diabetes

Unos buenos hábitos de sueño son esenciales para cuidar la salud. 

RBA

La diabetes es otra de las causas que podría estar detrás de los problemas de sueño. Se ha comprobado que las personas con Diabetes Mellitus tipo 2 tienen mayor probabilidad de padecer trastornos del sueño, pero también se ha demostrado a la inversa: las personas que no descansan bien tienen más riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Según datos publicados por el IIS, entre un 38-45% de los pacientes con Diabetes tipo 2 sufren trastornos del sueño, y la probabilidad de padecer diabetes es dos veces mayor en aquellas personas que habitualmente duermen menos de 6 horas.

7. favorece el aumento de peso

engordar hormonas

La diabetes puede estar detrás de los problemas de sueño. Se ha comprobado que las personas con Diabetes Mellitus tipo 2 tienen mayor probabilidad de padecer trastornos del sueño, pero también se ha demostrado a la inversa: las personas que no descansan bien tienen más riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Según datos expuestos por el IIS, entre un 38-45% de los pacientes con Diabetes tipo 2 sufren trastornos del sueño, y la probabilidad de padecer diabetes es dos veces mayor en aquellas personas que habitualmente duermen menos de 6 horas.

8. propicia la depresión y la ansiedad

Antidepresivos: cómo tomar bien los medicamentos para la depresión

Recientemente, una investigación realizada por investigadores de la Universidad de Binghamton (Estados Unidos) comprobó que dormir menos de los 8 horas recomendadas que deben dormir los adultos aumenta el riesgo de ansiedad y depresión.

Además, según el IIS, el 80% de los pacientes con depresión se quejan de un deterioro en su calidad y cantidad de sueño.

Para dormir bien...

Para tener una buena higiene de sueño, la World Association of Sleep Medicine (WASM) propone estos 10 consejos.

  1. Establecer un horario regular de sueño.
  2. Si existe el hábito de dormir siesta, evitar que el episodio de sueño diurno exceda de 45 minutos.
  3. Evitar la ingesta excesiva de alcohol al menos cuatro horas antes de acostarse y no fumar.
  4. Evitar el consumo de cafeína, té, chocolate o bebidas energéticas al menos seis horas antes de dormir.
  5. Evitar las comidas pesadas o picantes al menos cuatro horas antes de dormir. Es recomendable hacer una comida ligera antes de acostarse.
  6. Hacer ejercicio regularmente, pero no inmediatamente antes de acostarse.
  7. Utilizar ropa de cama cómoda y agradable.
  8. Encontrar un nivel de temperatura agradable y mantener la habitación bien ventilada.
  9. Eliminar todo el ruido que pueda causar distracción y eliminar la luminosidad de la habitación al máximo durante la noche.
  10. Reservar el dormitorio para dormir. Evitar utilizarlo para trabajar y para actividades lúdicas en general (como ver la TV).

motivos para consultar al médico

"Se tiende a banalizar muchas de las alteraciones o cambios que se pueden producir a lo largo de nuestra vida en los patrones de sueño, catalogándolos como normales o propios de la edad en la que se padecen, cuando la experiencia nos muestra que la gran mayoría de ellos responden a una causa concreta que puede ser tratada con un diagnóstico correcto", señala el Dr. Carles Gaig Ventura, Coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la SEN.

Por ello, añade el doctor, es el momento de visitar a un profesional:

  • Cuando se produzca una disminución paulatina o prolongada del tiempo en el que permanecemos dormidos
  • Si aumenta la cantidad y la duración de los despertares nocturnos
  • Si nuestro sueño deja de ser profundo o experimentamos somnolencia y fatiga diurnas