Pasión por las berenjenas: la receta marroquí para tus cenas sanas de verano que te encantará

Hoy viajamos a Marruecos sin salir de casa: a través de un plato típico de ahí donde la berenjena es el ingrediente principal. Nutritivo, sano y delicioso, esta receta se convertirá en un imprescindible de verano.

Smile like there's no tomorrow   #algarve #aboutlastnight #summertime
Charlie Masdeu

Periodista especializada en estilo de vida y nutrición

Actualizado a

receta marroqui berenjena

Este manjar fusiona sabores y nos sorprende con su sencillez a la hora de cocinarlo. 

Cocina Fácil | RBA

Si hay un alimento que me encanta por su versatilidad, ese no es otro que la berenjena. Capaz de cocinarlo de mil maneras distintas, su sabor y su textura me han conquistado con los años. Me gusta tanto que siempre busco la manera de transformarla en una nueva receta y hoy viajamos a Marruecos sin necesidad de coger un avión. Este país maravilla cada año a miles de turistas por sus paisajes de ensueños y su cocina tradicional donde las especias toman un rol protagonista. Tomando una de sus recetas estrella, esta se convertirá en una de nuestras favoritas este verano. Con la berenjena como ingrediente protagonista, te sorprenderá la sencillez que escoge este delicioso plato. 

Zaalouk o cómo la berenjena puede transformarse en lo que una quiera

La berenjena, en verano, brilla con luz propia, es por eso que en estos meses es muy frecuente descubrir nuevas recetas con ella como protagonista. Si este verano te quedas en casa y quieres probar cosas nuevas, te proponemos viajar a Marruecos sin necesidad de gastar más de la cuenta. ¿Cómo? Emulando una de sus recetas más deliciosas, el zaalouk, daremos con un plato saludable, repleto de sabor y que no dejará indiferente a nadie. 

receta marroqui berenjena 02

iStock

A modo de cena o de acompañamiento, esta propuesta se convierte en una especie de pisto de verduras al estilo marroquí. Aunque muchos lo consideran como el caviar de berenjena más delicioso y fácil de cocinar, lo cierto es que su resultado es tan sorprendente que podría convertirse en tu nuevo vicio. ¿La mejor parte? Es tan saludable que sorprende. 

Esta receta se compone de una base en forma de sofrito de tomate y se acompaña de la berenjena. Sirviéndose fría, templada o caliente, todas las opciones siempre dan como resultado a un bocado delicioso. Lo mejor es que podemos customizarla y añadirle carne picada o, para los veganos y vegetarianos, se le puede sustituir por una opción vegetal que haga la misma función. 

Ingredientes necesarios

  • 2 berenjenas grandes
  • 2 dientes de ajo
  • 3 tomates grandes maduros
  • 20 mililitros de zumo de limón
  • 1 cucharadita de comino molido 
  • 1 cucharadita de pimentón dulce 
  • Pimentón picante (totalmente opcional)
  • Perejil fresco (lo podemos sustituir por cilantro)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Paso a paso

  1. Antes que nada, empezaremos precalentando el horno a 200 °C. De este modo, cuando lo necesitemos, ya estará a punto. 
  2. Lavaremos las berenjenas y las cortaremos por la mitad (previamente le cortaremos las puntas). 
  3. Tomaremos una bandeja de horno y con la ayuda de un papel antiadherente humedecido, las dispondremos boca abajo. Les haremos unos cortes en la parte superior para ayudar en su cocción y hornearemos por unos 15 o 20 minutos. Deberemos fijarnos que queden muy tiernas. 
  4. Lavaremos los tomates y los trocearemos. Si se desea, podemos quitar la piel, aunque este paso es totalmente opcional. 
  5. Pelaremos los ajos y los picaremos. 
  6. Tomaremos una sartén, le echaremos un chorrito de aceite y calentaremos ligeramente los ajos picados. Antes de que tomen color, añadiremos los tomates y salpimentaremos.
  7. Esta mezcla la cocinaremos a fuego medio y en cuanto veamos que los tomates empiezan a desintegrarse (o deshacerse), los iremos chafando. 
  8. He aquí donde añadiremos las especias como el pimentón y el comino y, sin dejar de remover, seguiremos cocinando hasta que estén muy tiernos.
  9. Tomaremos las berenjenas asadas y las trocearemos. Si lo preferimos, podemos retirar la piel, aunque este paso es opcional. 
  10. Las incorporaremos a la mezcla y chafaremos hasta deshacerlas. 
  11. Añadimos el limón y seguimos machacando sin dejar de cocinar. 
  12. Deberemos dejar una textura tipo pisto (con tropezones). 
  13. Antes de servir dejaremos reposar y serviremos con perejil o cilantro.  

Schema: Receta