Las infusiones que aconsejan especialistas del sueño para tomar antes de acostarte y dormir de un tirón

Ciertas plantas poseen propiedades somníferas que pueden ser de gran ayuda si tienes dificultades para dormir. Consumirlas en forma de infusión antes de ir a la cama puede ser un remedio efectivo para combatir el insomnio.

Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud y nutrición

Actualizado a

mujer bebiendo una infusión antes de dormir

Tomar antes de dormir algo caliente, como una infusión, favorece el sueño.

iStock

Casi la mitad de los adultos en España no disfrutan de un sueño de calidad, según estimaciones de la Sociedad Española de Neurología. Aunque mantener unas rutinas saludables es fundamental para un buen descanso, existen ayudas naturales que pueden contribuir a dormir mejor. Una opción popular es tomar antes de acostarse una infusión caliente elaborada con ingredientes naturales conocidos por sus efectos relajantes.

El simple acto de preparar y disfrutar de una infusión ya puede tener un efecto relajante y tranquilizador. Además, ingerir líquidos calientes antes de dormir puede favorecer el sueño al reducir la tensión arterial, algo que es especialmente beneficioso para aquellas personas que se sienten enérgicas al final del día.

Los expertos en sueño de Sleep Advisor han identificado las infusiones que pueden contribuir a un descanso más efectivo.

1. Infusión de manzanilla: la reina de las infusiones relajantes

La manzanilla encabeza la lista de bebidas calmantes por excelencia. Su secreto radica en la apigenina, un compuesto presente en sus flores que interactúa con receptores cerebrales como los de la benzodiazepina y el GABA. Esta interacción promueve la relajación y facilita el inicio del sueño

Además, la manzanilla ofrece beneficios adicionales: mejora la digestión y alivia los cólicos menstruales, factores que pueden interferir con un buen descanso.

2. Infusión de valeriana: tradición milenaria para combatir el insomnio

La raíz de valeriana ha sido utilizada durante siglos como remedio natural para el insomnio y la ansiedad. Aunque los mecanismos exactos no están completamente claros, se cree que estimula el receptor GABA en el cerebro, que según apuntan desde Sleep Advisor, son una puerta de entrada neurológica para las sustancias químicas que inducen el sueño.

Actúa de un modo similar a como lo hacen las benzodiazepinas y algunos medicamentos para el insomnio. Su larga historia de uso respalda su eficacia, aunque no se conoce exactamente el efecto neurológico real que realiza la valeriana para conciliar el sueño.

3. Infusión de lavanda: aroma relajante para un sueño profundo

La lavanda es reconocida por sus propiedades sedantes y ansiolíticas, que la convierten en una buena ayuda para conciliar el sueño. Una infusión de lavanda antes de dormir puede ayudar a aliviar el estrés y promover un sueño ininterrumpido. También es útil para aliviar dolores de cabeza y relajar los músculos.

Para prepararla solo tienes que poner las hojas y flores secas en agua hirviendo y deja reposar 10 minutos.

4. Infusión de cúrcuma: un toque dorado para favorecer el sueño

La cúrcuma, conocida por su color dorado intenso, contiene curcumina, un compuesto con múltiples propiedades beneficiosas, como han demostrado diversos estudios. Además de sus efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antibacterianos, la cúrcuma puede ayudar a inducir el sueño.

Para preparar una infusión de cúrcuma, los expertos se Slepp Advisor aconsejan hervir dos cucharaditas de cúrcuma en polvo o cúrcuma deshidratada rallada en dos tazas de agua.

5. Infusión de jengibre: mejora la digestión para un buen descanso

El jengibre es excelente para aliviar problemas digestivos que pueden interferir con el sueño. 

Puedes preparar una infusión hirviendo jengibre fresco en agua durante 20 minutos a fuego lento y dejándolo reposar unos 10 minutos más. El limón, la canela y la manzanilla son buenas opciones para combinarla.

6. Infusión de canela: una especia con muchos beneficios 

La infusión de canela no solo ayuda a dormir, sino que también contribuye a regular el azúcar en sangre, favorece la pérdida de peso (gracias a su acción termogénica, que activa el metabolismo), mejora la digestión, alivia el dolor menstrual y potencia las defensas, entre otros.

Prepara esta aromática infusión hirviendo un palito de canela en agua durante 15 minutos.

7. Infusión de plátano: una opción inusual pero efectiva

Aunque menos común, la infusión de plátano puede ser beneficiosa para el sueño debido a su contenido de potasio y magnesio, minerales que ayudan a relajar los músculos y vasos sanguíneos. 

Para preparar una infusión de plátano, elimina los extremos del plátano y hiérvelo sin pelar en agua durante 15 minutos. Una opción alternativa es cortarlo en rodajas (sin pelar) y hervirlas.

8. Infusión de menta: alivio digestivo y relajación

La menta es ideal para aliviar problemas digestivos y migrañas que pueden dificultar el sueño.

Además de sus propiedades digestivas, también tiene efectos relajantes que pueden contribuir a un mejor descanso.

9. Infusión de hierba de San Juan: combate el estrés y la ansiedad

Esta hierba es conocida por sus propiedades antidepresivas naturales y por su capacidad para reducir la ansiedad, lo que puede ayudar a conciliar el sueño en momentos de estrés. 

Sin embargo, es importante tener precaución, ya que la hierba de San Juan puede interactuar con algunos medicamentos.