Cómo preparar agua de tamarindo: el fruto exótico que ayuda a reducir el colesterol

El tamarindo es uno de los frutos más apreciados en todo el mundo y que aquí menos conocemos. Tiene numerosas propiedades: ayuda a controlar el colesterol y su capacidad antioxidante evita el envejecimiento celular.

Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Actualizado a

mujer bebiendo
ISTOCK

El tamarindo es un delicioso fruto, muy popular en América, Asia y África, aunque no en Europa. Esto está empezando a cambiar gracias a la globalización y al hecho de que médicos de estos otros continentes han ayudado a destacar los beneficios que tiene para la salud.

Tiene bastante azúcar y calorías, no obstante son azúcares saludables, que le dan un gusto muy peculiar. Es algo ácida verde, pero a medida que madura el sabor dulce va ganando peso, como en el plátano.

Y en cuanto a su poder calórico (240 calorías por 100 g.), basta con hacer un consumo moderado. Igual que no te hincharías a dátiles, tampoco hay que pasarse con el tamarindo. Los nutricionistas recomiendan no superar los 30 gramos al día.

Qué beneficios aporta el tamarindo

El tamarindo aporta mucho más que energía. Es una gran fuente de vitamina A, B3 y C, además de tener un alto contenido en fibra. Si quieres motivos para iniciarte en el tamarindo, estos son algunos de los beneficios que la ciencia ha podido contrastar:

  • Reduce el colesterol. Es fuente de saponinas, que son unos nutrientes que ayudan a reducir la presencia de colesterol malo (el LDL) en la sangre.
  • Previene el envejecimiento. También se les atribuye propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Como bien sabes, los antioxidantes nos ayudan a proteger las células de los daños que puede sufrir su núcleo e incentiva su renovación. Todo lo cual evita el envejecimiento prematuro y el riesgo de padecer cáncer. También favorecen la cicatrización y la regeneración de la piel.
  • Controla la diabetes. Su contenido de azúcar no te ha de engañar. Si se consume en cantidades moderadas, ayuda a controlar la diabetes. Se debe a que también es muy rico en fibra y reduce la absorción del azúcar por parte del intestino.
  • Ayuda a la digestión. Sus fibras también mejoran el funcionamiento intestinal. En medicina, el tamarindo se ha recomendado para tratar la mala digestión, el estreñimiento y los dolores estomacales (gracias a sus propiedades antinflamatorias).
  • Protege la vista. La vitamina A es una de las más importantes en la salud de los ojos. Previene la degeneración macular y las cataratas.
  • Mejora las defensas. Las vitaminas que contiene el tamarindo fortalecen el sistema inmune, por lo que nos ayuda a lidiar con las infecciones de una manera más eficaz. También se le atribuye propiedades más específicas contra bacterias muy comunes, que provocan otitis e infecciones en la piel.

Cómo preparar agua de tamarindo

Del tamarindo se come solo la pulpa, que viene dentro de una vaina y rodeada de unos hilos que deben retirase. En Latinoamérica lo utilizan en la gastronomía de diversas maneras, como ingrediente de postres, helados y mermeladas. También hay preparaciones de salsas para carne que quedan muy bien.

Una de las preparaciones más populares es el agua de tamarindo, una bebida muy popular y refrescante que puedes preparar fácilmente. Además de todos los beneficios del tamarindo que hemos mencionado, esta preparación es especialmente útil por ser digestiva y depurativa, por su alto contenido en agua.

Necesitas: 5 frutos de tamarindo pelados y un litro de agua.

Pon el agua a hervir en una olla con los tamarindos. Una vez llegue a ebullición mantelo en el fuego diez minutos más. Cuela y deja enfriar en el frigorífico.

Esta bebida la puedes tomar sola o combinarla. Por ejemplo, es muy popular con un limón exprimido y miel. También con semillas de chía, que añaden fibra y textura al agua de tamarindo. 

Una bebida para mantener el peso

Si lo que temes es que este fruto te suponga un capricho extra que te haga engordar, no has de preocuparte. Los nutricionistas señalan que, tomada con moderación, el agua de tamarindo tiene el efecto contrario. La ciencia lo ha confirmado.

Varios estudios apuntan que favorece el control de peso e incluso puede ser útil en una dieta de adelgazamiento. Esto se explica por el efecto que tiene el tamarindo en el metabolismo. Ayuda a reducir la absorción de las grasas y como tiene un significativo aporte de líquido ayuda a dar sensación de saciedad.

También aporta fibras, que promueve la reducción del apetito. Aunque al prepararse el agua y colarse, el contenido en fibras se reduce respecto a cuando se toma la fruta directamente.

En todo caso, los beneficios del agua de tamarindo en el control de peso se consiguen con un consumo moderado y dentro de una dieta variada en la que primaremos los productos frescos.