Por qué las mujeres deberían hacerse chequeos cardíacos a partir de los 45

Uno de los retos más importantes en cardiología en los últimos años es la salud femenina. Las mujeres no tienen exactamente los mismos síntomas que los hombres en un infarto ni tampoco los mismos riesgos cardiovasculares. Los estudios se habían hecho mayoritariamente en varones. Esto ha cambiado y también las recomendaciones para ellas. Los cardiólogos piden revisiones a los 45 años.

Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Actualizado a

electrocardiograma

Solo un 25% de mujeres conoce la importancia de su riesgo cardiovascular.

iStock

Si eres mujer, ¿cuál crees que es el riesgo más probable de muerte que tienes? Seguramente dirás que el cáncer. Casi el 65% de las mujeres lo piensa, según una encuesta realizada por la Sociedad Española de Cardiología este mismo año. Solo un 25,8% sabe que la primera causa son las enfermedades cardiovasculares.

Esto pasa porque falta mucha pedagogía y sigue habiendo claros sesgos de género en tema de salud. El cáncer sí es la primera causa de mortalidad entre los hombres. Pero mueren más mujeres que hombres por problemas cardíacos.

Las mujeres han de vigilar más su corazón, ser más conscientes de los síntomas de infarto y tener presentes sus riesgos. Recuerda este dato: cada 8 minutos muere una mujer en España por culpa de un infarto.

mujer mirandose al espejo concepto dieta

Divertido y eficaz

El método eficaz creado por la entrenadora Ale Llosa para ver cambios en tu cuerpo en un mes

¿Sabrías identificar un infarto?

Otro dato significativo. Solo el 39% de las mujeres sabrían reconocer los síntomas ante un infarto. Se han popularizado los síntomas masculinos. Por eso un 57% de los hombres sí lo tenemos claro. ¿Tan diferente es el dolor?

Globalmente el tipo de dolor es el mismo -nos explicaba el doctor Josep Brugada, uno de los cardiólogos de referencia en España-. Pero en ocasiones puede aparecer un dolor menos claro. No es el típico dolor profundo que se irradia hacia el brazo.

  • En las mujeres este dolor puede irradiarse más hacia la espalda o ser más una presión sobre el pecho, como si te lo apretaran.
  • También puede haber una sensación de falta de aire o una ansiedad inexplicable.
  • El estómago revuelto, las náuseas y vómitos son más comunes en las mujeres que en los hombres, casi el doble.

En algunas mujeres no es tanto un dolor como un malestar. Me gustaría ser más claro, pero lamentablemente no hay patrones exactos”, admitía el cardiólogo Brugada.

Toda esta falta de concreción sí se concreta en algo: de media, la mujer tarda 237 minutos (casi 4 horas) en ir a urgencias desde los primeros síntomas y el hombre solo 98 minutos. Este tiempo es vital, porque la mitad de los fallecimientos se producen en esas 3 o 4 primeras horas.

nueces de brasil

Cuídate más

Ni nueces ni almendras: el fruto seco de la longevidad ignorado en España que adelgaza y cuida el corazón

Por qué hacerse chequeos a los 45 años

Ya ves que estamos ante combinación peligrosa: las mujeres desconocen los síntomas del infarto y creen que les afecta menos que a los hombres. Y eso que las cifras no hacen más que aumentar.

Aumenta, y aumenta además el tipo de infarto en mujeres por debajo de los 65 años. Son unos tipos de infarto muy concretos. Son el MINOCA (sin obstrucción de las arterias) o por rotura de la pared de las arterias.

La menopausia es un factor importante que aumenta el riesgo: disminuyen los estrógenos, hormonas que eran cardioprotectoras, por lo que el colesterol sube (entre el 10% y el 15%) y la tensión arterial (hasta un 50%).

Además, a partir de la menopausia la grasa se reubica. Se acumula más grasa en la zona abdominal, que es más dañina para la circulación sanguínea, porque libera sustancias inflamatorias.

Por todo ello, las guías médicas en todos los países occidentales se han puesto de acuerdo en recomendar a las mujeres que se empiecen a hacer revisiones del corazón entre los 45 y 50 años.

MUJER DORMIDA AVION

Salud cardíaca

Un estudio alerta de los peligros de beber alcohol y quedarse dormido en el avión para el corazón

Los riesgo que más has de vigilar

Estas revisiones y la conversación con el médico le servirán a este para hacer cálculos de los riesgos que puedes tener en un futuro. Recuerda que la menopausia no es el único momento crítico. También los embarazados, por lo que es otra etapa en la que se suelen hacer revisiones.

Hay otros factores que también conviene que tengas presentes porque pueden aumentar el riesgo de infarto:

  • Tener el azúcar alto o más riesgo de desarrollar diabetes porque hay casos en tu familia o porque la sufriste durante el embarazo. En ayunas, tu glucosa debería estar por debajo de 100 mg/dl.
  • Unas cifras de tensión (lo ideal es 120/80 mmHg) y de colesterol (el total no debería pasar de 200 mg/dl) que superan los valores recomendados.
  • Sufrir sobrepeso, especialmente, como comentábamos, si la grasa se acumula alrededor del abdomen.
  • Sedentarismo. No hacer ni siquiera 30 minutos diarios de actividad física, aunque sea sencillamente caminar.
  • Sufrir estrés o depresión y no de forma puntual sino durante periodos largos.
  • Tener antecedentes familiares de problemas cardiacos.