Método Myo rep: el ejercicio de moda para ganar músculo más rápido

Es una técnica de entrenamiento que ayuda a aumentar el volumen muscular más rápido y de forma más eficaz que el entrenamiento de fuerza tradicional. Te explicamos cómo funciona.

Diana Llorens
Diana Llorens

Redactora especializada en salud, nutrición y bienestar

Actualizado a

myo reps

El método myo-rep permite seguir desarrollando la musculatura cuando nos hemos estancado en el entrenamiento de fuerza.

iStock

Hacer ejercicio de fuerza es clave para mantener la masa muscular, en especial a medida que cumplimos años, puesto que vamos perdiéndola con la edad. Además, mejora la fuerza, aumenta la resistencia y la potencia muscular y nos ayuda a controlar (y a reducir) el peso corporal, ya que la masa muscular aumenta el metabolismo basal, lo que significa que quemamos más calorías incluso cuando estamos en reposo.

No obstante, algo que sucede cuando se hace ejercicio de fuerza es que suele llegar un momento en que ya no se desarrolla más músculo. Es algo muy habitual, y algunas personas que lo practican con el objetivo de ganar músculo tienen la sensación de quedarse estancadas, lo que puede resultar frustrante.

Es por ello precisamente que nació el método myo rep, una técnica de entrenamiento que ayuda a aumentar el volumen muscular. Si este es tu objetivo, te explicamos en qué consiste y cómo practicarlo.

¿Qué es el método myo rep?

Los ejercicios para fortalecer la musculatura ayudan a prevenir el cáncer

iStock by Getty Images

El nombre myo rep proviene de la palabra griega “myo”, que significa músculo, y de “repeticiones”. Y es precisamente eso lo que busca, repetir los ejercicios de forma efectiva para generar más músculo.

El método myo rep lo desarrolló el culturista y entrenador noruego Borge Fagerli a finales de la década de los 2000. A él mismo le costaba desarrollar más músculo con los ejercicios de fuerza que hacía y por ello creó esta técnica basada en los principios del entrenamiento con activación y reposo, pero en este caso, maximizando tanto las repeticiones y como la activación de los músculos.

Este método ganó popularidad rápidamente entre los culturistas y hoy en día es el tipo de entrenamiento de moda entre todo tipo de personas que buscan una forma más eficiente de desarrollar músculo.

En el método de Fagerli, las repeticiones son más efectivas y se realizan en un tiempo más corto que con las series tradicionales. Al utilizar pesos más ligeros y períodos de descanso cortos, las myo reps mantienen los músculos activados durante un período de tiempo más largo para así aumentar el desarrollo muscular.

¿Cómo funcionan las myo reps?

Las myo reps no son más que una técnica que puedes incorporar a tus entrenamientos de fuerza para potenciarlos.

Sin embargo, debes tener en cuenta que las myo reps funcionan mejor cuando se aplican a ejercicios sencillos, para los que no se necesita demasiada técnica y que idealmente impliquen solo una articulación (por ejemplo, el levantamiento de mancuernas o curl de bíceps, o las extensiones de piernas con máquina).

Las myo reps implican realizar una serie de entrenamiento hasta llegar al punto de fallo muscular (es decir, aquel momento en el que la persona ya no puede completar otra repetición más) para garantizar la máxima activación de las fibras musculares y luego mantener esta activación durante un período más largo mediante descansos cortos y series cortas. De este modo, no solo se desarrolla más masa muscular, sino que también se optimizan las sesiones de entrenamiento.

¿Cómo es una sesión de myo reps?

mujer ejercicio fuerza pesas

ISTOCK

Una sesión tipo de entrenamiento con pesas con myo reps consta de estas fases:

  • Serie de activación: puedes empezar con una serie de 10 a 12 repeticiones usando un peso relativamente ligero. Con esta serie calentarás los músculos y los prepararás para la serie de myo reps.
  • Series de myo rep: después de la serie de activación, realiza varias series cortas, de entre 3 y 5 repeticiones, con periodos cortos de descanso entre ellas, de unos 20 segundos (en los que conviene realizar respiraciones profundas), para permitir una recuperación parcial antes de continuar. Esto mantiene las fibras musculares activadas y aumenta la cantidad de repeticiones efectivas.
  • Series de agotamiento (opcional): termina la sesión bajando el peso a aproximadamente el 50% del peso inicial y realizando tantas repeticiones como sea posible hasta el fallo muscular. Esto intensifica aún la estimulación del músculo y favorece el crecimiento muscular. Esta fase es solo para personas experimentadas que conocen bien cuales son sus límites.

Una secuencia ideal de entrenamiento consistiría en las 12 repeticiones de la fase de activación y 4 series de myo rep (12/4/4/4/4), pero lo puedes adaptar a tu nivel físico y a tus objetivos. Lo más aconsejabre es ir aumentando gradualmente la intensidad de las sesiones en función de cómo responda tu cuerpo.

Recuerda que es un entrenamiento muy exigente y conviene parar cuando notas que no puedes completar el número de repeticiones, para evitar las lesiones y asegurar un entrenamiento seguro y saludable.

Optimiza el tiempo de entrenamiento

El principal beneficio del entrenamiento con myo reps, como hemos visto, es que aumenta el número de repeticiones efectivas en un periodo de tiempo más corto. Esto hace que los entrenamientos sean más eficientes y te permite optimizar el entrenamiento y ahorrar tiempo en el gimnasio.

No obstante, si te estás iniciando en el entrenamiento de fuerza, debes tener en cuenta que este tipo de entrenamiento no debe ser el principal (ni tan siquiera los debe ser para las personas más experimentadas). Es más adecuado como complemento a un entrenamiento completo que incluya todo tipo de ejercicios diferentes que involucren a los diferentes músculo. 

Además, en el caso de los principiantes, lo primero y más importante dominar la técnica adecuada y todos los movimientos de los diferentes ejercicios para evitar lesiones o sobrecargas musculares. Más adelante, puedes incorporar las myo reps para intensificar el entrenamiento, si así lo deseas.