La actitud ante la vida es muy importante. Más incluso de lo que pensamos. Hay toda una línea de pensamiento que intenta rebajar lo que consideran el optimismo estúpido, el pensar que solo por querer algo lo conseguirás.
Es cierto que las cosas no siempre se logran por arte de magia. Si no estás preparado genéticamente para ser un gran velocista, por mucho que te convenzas y te entrenes no ganarás carreras. Pero ese es un caso muy concreto. La gran mayoría de veces, la mentalidad es fundamental. Será fundamental para conseguir cosas.
Lo ha puesto en evidencia la psiquiatra Marian Rojas Estapé durante una charla en la que ha explicado que hay estudios científicos que avalan la importancia de creer en uno mismo.
Por qué has de decirte “lo voy a conseguir”
“Solo con pensar lo voy a conseguir hace que nuestro cerebro se active para que sea capaz de hacerlo”, asegura la psiquiatra. No siempre será posible. Pero esa seguridad en uno mismo es fundamental. Lo que es seguro es que si no crees en ti y no lo pruebas, no lo harás.
“La diferencia entre nuestra mejor versión y nuestra peor versión está en la actitud que tienes ante la vida”, añade la doctora Rojas.
Entre los estudios que se han realizado sobre la actitud positiva, hay uno que confirmaba que las personas optimistas que creían en sus proyectos acababan teniendo más éxito que las personas pesimistas.
No significa que los pesimistas no puedan tener buenas ideas. Significa que no las afrontan con igual intensidad. Se desmoralizan más fácilmente y no siguen adelante. Las personas que creen en su proyecto volverán a intentarlo más veces con planteamientos diferentes.
“Lo voy a conseguir” es una frase que la doctora insiste que nos repitamos para que quede grabada en nuestro cerebro y este se lo crea.
a tener éxito se aprende
La doctora Rojas establece que a tener confianza en nosotros mismos y a conseguir triunfar también se aprende. Se parte de una ecuación que consiste en cuatro factores:
- La voluntad: “la voluntad es orden, constancia y perseverancia”, enumera la psiquiatra.
- Los conocimientos: leer, volver a estudiar, volver a la cultura que dan los libros. La doctora Rojas recordaba una frase de su padre, el también psiquiatra Enrique Rojas: “La lectura es a la mente lo que el ejercicio físico es al cuerpo”.
- La actitud positiva. Es fundamental para evitar el autoboicot. Si no vemos la situación con optimismo va a ser difícil que creamos en nosotros.
- El proyecto de vida. Es el final de la ecuación. Hay que tener un plan, un horizonte. “Me gusta decir: sueña en grande, actúa en pequeño”, recalca la doctora Rojas.
Y aconseja que pongamos el corazón en el proyecto. Haz las cosas con pasión. “Porque cuando pones el corazón en algo pequeño pasa a ser algo grande y maravilloso”, insiste.
A la gente positiva le pasan cosas positivas
Volvamos a aquellos que critican esta actitud demasiado optimista. El optimismo no te librará de un cáncer terminal. ¿Tienen razón? Puede que sí. Puede que tu enfermedad sea irreversible por mucho que seas un luchador. Pero ¿de qué te habrá servido ser pesimista?
Las investigaciones médicas concluyen que tener una actitud positivas te ayuda a ser más constante en el tratamiento, cuidarte más y además los procesos metabólicos que se producen en el cuerpo son más efectivos. Tus defensas parecen luchar mejor si tu cerebro las anima.
A la gente positiva le pasan más cosas buenas. “La felicidad no es lo que te pasa sino cómo interpretas lo que te pasa”, dice la doctora Rojas. Tú decides si eso que has vivido es positivo o negativo. Elegimos cómo queremos que algo nos afecte.
También aconseja que no vivas preocupado por el pasado o el futuro. Y que mires con ilusión a ese futuro. Porque nuestra inercia mental ancestral nos hace temer peligros en todas partes. La realidad es que luego no pasan.
“El 90% de las cosas que nos preocupan nunca suceden, aunque nuestro cuerpo y nuestra mente se anticipen a ellas y las vivan –y sufran– como algo real”, recuerda.