Las 10 frases inspiradoras de Frida Kahlo que te subirán de golpe la autoestima

Frida Kahlo fue una de las mujeres más fuertes e inspiradoras en la historia del Arte. Su legado no es solo su obra pictórica. Su pensamiento único, muy por delante de su tiempo, nos deja frases más actuales que nunca. Hay diez, en especial, que dan un subidón de autoestima.

Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Actualizado a

Mujer ante el espejo

Algunas de las frases de Frida Kahlo son toda una lección de fuerza y autoestima.

iStock

Frida Kahlo fue ante todo una mujer valiente, inspiradora y avanzada a su tiempo. Seguramente, lo que más recordamos de ella es una obra extraña, una uniceja poblada y la tormentosa relación con el pintor Diego Rivera.

Lo que es menos conocido es su gran sentido del humor, la capacidad de reírse de ella misma y de cualquiera (“nada es más valioso que la risa”, dijo), porque tenía una fuerza y una seguridad en sí misma que es toda una lección. Era además inteligentísima. No solo fue una gran artista. Era aguda en sus comentarios y dejó un montón de frases célebres.

Ahora que este 13 de julio se han cumplido los 70 años de su muerte vale la pena recuperar su legado y refrescar la memoria con algunas de las frases que siguen tanto o más vigentes que el día que las dejó dichas. Sobre todo nos gustaría recuperar lo que explicaba sobre la fortaleza ante la vida, donde fue una auténtica maestra. Con diez simples frases, te despierta de golpe y te hace ver que tú también puedes.

Cómo inspira hoy Frida Kahlo

Para darnos cuenta del alcance y la capacidad de inspiración de esta mujer, es importante pararnos un momento a recordar quién las dijo y en qué circunstancias. Porque si pensamos que nuestra vida puede ser difícil, no hay que olvidar lo que tuvo que vivir Frida Kahlo en el México de principios del siglo XX.

En 1913, con solo seis años, sufrió una poliomielitis que le dejó secuelas físicas para el resto de su vida. En 1925, había entrado en la facultad y se estaba preparando para su gran sueño: estudiar medicina. Tenía 18 años y una vida por delante cuando le atropelló un tranvía.

Estuvo dos años en cama y se sometió a 32 operaciones. Solo pudo caminar con dolor y ayudándose de unos primitivos métodos ortopédicos. Ella canalizó todo ese dolor transformándolo en arte. Todo un ejemplo de fortaleza y resiliencia.

No solo eso. Fue todo un símbolo universal del feminismo. Luchó en la sociedad de su época por la inclusión de la mujer en áreas de la vida que le parecían vetadas. Apoyó sin fisuras los derechos de las mujeres indígenas mexicanas y cuestionó el papel tradicional que las sociedades occidentales daban a la mujer.

Un símbolo de fuerza e independencia

Su relación de amor y pasión con Diego Rivera no se ha de entender como una muestra de sumisión. Es verdad que estuvo tremendamente enamorada de ese hombre. Y también es cierto que no se dejó humillar.

Diego Rivera era un pintor de una personalidad también muy fuerte. Se llevaban más de 20 años. Podría parecer que ella, con 21 años, sería una mera admiradora en sus manos. Nada más lejos de la realidad. Demostró que sabía con quién iba: “Y una cosa puedo jurar: yo, que me enamoré de tus alas, jamás te las voy a querer cortar”, le escribió.

Frida fue una mujer rebelde e independiente. Se rebeló contra todo lo impuesto que le molestaba. Y su pasión por el amor también fue coraje. Y cuando el amor falló, supo verlo. “Donde no puedas amar, no te demores.”

¿Lo pasó mal? Por supuesto. Ya ves que su vida fue todo menos un jardín de rosas. Pero allí estaba el arte y el humor para demostrar quién era. “Quise ahogar mis penas en licor, pero las condenadas aprendieron a nadar.”

Sus 10 frases más motivadoras

Frida Kahlo demostró un optimismo y una fortaleza que siguen siendo ejemplos. Como muestra, aquí tienes diez de sus frases más famosas y con razón. Fueron dichas en diferentes momentos de su vida y todas reflejan su capacidad de salir adelante. Nos las podemos aplicar porque nos interpelan a todos. Si ella pudo, ¿por qué no yo?

  1. Al final del día, podemos soportar mucho más de lo que creemos que podemos.”
  2. Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?
  3. La belleza y la fealdad son un espejismo porque los demás terminan viendo nuestro interior.”
  4. Enamórate de ti, de la vida y luego de quien tú quieras.”
  5. Tú mereces lo mejor de lo mejor, porque tú eres una de esas pocas personas que, en este mísero mundo siguen siendo honestas consigo mismas, y esa es la única cosa que realmente cuenta.”
  6. Si actúas como si supieras lo que estás haciendo, puedes hacer lo que quieras
  7. “Yo solía pensar que era la persona más extraña del mundo, pero luego pensé, hay mucha gente así en el mundo, tiene que haber alguien como yo, que se sienta bizarra y dañada de esta misma forma. Me la imagino, e imagino que ella también debe estar por ahí pensando en mí. Bueno, yo espero que si tú estás por ahí y lees esto, sepas que sí, que es verdad, yo estoy aquí y soy tan extraña como tú.”
  8. Lo que no me mata me alimenta.”
  9. Todo lo que haces puede tener belleza, aún lo más horrible.”
  10. ''Lo quise hasta que mi dignidad dijo: no es para tanto.”

¿Por qué sigue siendo tan actual?

A veces hay que pensar si hemos dado pasos hacia adelante o hacia atrás en el mundo. Cuando analizas todo por lo que luchó Frida Kahlo te das cuenta de que la lucha sigue allí.

Te pongo un ejemplo: “El hombre es dueño de su destino, y su destino es la Tierra. Y él mismo la está destruyendo hasta quedarse sin aliento.” Parece mentira que eso se dijera hace un siglo. Lo dijo esta pintora, que supo que ver lo que hoy es más actual que nunca.

Sobre la defensa de las mujeres, si observas el mundo en su conjunto, ya sabes que está lejos de ser igualitario. Su lucha sigue. “Las únicas mujeres que valen realmente la pena, son aquellas que si quieren la luna, se las bajan ellas solas”, dejó dicho.

Su arte tampoco ha envejecido un ápice. Su obra es fuente de inspiración para diseñadores que han creado colecciones inspirándose en su arte, su estilo de vestir y su joyería.