“Quien tiene un amigo tiene un tesoro”, dice el refrán. Y es bien cierto. La amistad es uno de los factores claves para la felicidad. De hecho, de acuerdo con el estudio más grande sobre la felicidad llevado a cabo por la prestigiosa Universidad de Harvard, las relaciones sociales profundas son el principal pilar de la felicidad.
Pero la amistad no solo nos ayuda a ser más felices, son muchas las investigaciones que alaban también sus bondades para la salud, tanto física como emocional y mental.
Pero ¿cualquier tipo de amistad es buena para la salud? El Dr. Mauricio González, médico internista especialista en obesidad, ha compartido recientemente en su cuenta de Instagram qué tipos de amistad son los que realmente resultan beneficiosos. Si tienes un amigo como los que describe el Dr. Mau (como es conocido en redes sociales), eres un afortunado.
Las claves de las amistades saludables
El Dr. Mau, que cuenta con más de 3 millones de seguidores en sus redes sociales, explica que la amistad es un valor tremendamente importante para la salud. Pero no cualquier tipo de amistad. Él habla de aquellos amigos que se preocupan realmente por nosotros y por nuestra salud, y lo ejemplifica con 4 situaciones diferentes:
- “Si tienes un amigo que te invita a hacer ejercicio en los fines de semana”, dice el doctor. Y es que el ejercicio físico es uno de los pilares de la salud. Ayuda a controlar el peso y a prevenir diversas enfermedades, como la diabetes tipo 2, problemas cardiovasculares o algunos tipos de cáncer. Además, aumenta la energía, favorece la salud de los huesos y nos ayuda a dormir mejor.
- “Si tienes un amigo cuya primera opción para invitarte a comer es en un lugar saludable”, expone en segundo lugar el experto. Es bien conocido que una alimentación saludable, junto con la práctica habitual de ejercicio, es la mejor forma de mantener un peso saludable. Además, optar por una dieta rica en frutas, verduras y cereales integrales, y baja en sal, azúcar y grasas no saludables, favorece la salud intestinal y ayuda a reducir el riesgo de diversas enfermedades.
- “Si tienes un amigo al que le importa escucharte cuando tienes un problema en tu vida”, continúa el Dr. Mau. Tener una red de apoyo y sentirnos escuchados por las personas que más apreciamos (en todo momento y, en especial, cuando tenemos algún problema) es clave para la salud emocional y mental y para evitar el aislamiento y la soledad.
- “Si tienes un amigo que te genera conciencia sobre los efectos a largo plazo del alcohol, el tabaco y otras sustancias”, apunta en último lugar el doctor. Los malos hábitos, como fumar, beber en exceso o tomar sustancias adictivas, tienen un impacto determinante en la salud y pueden provocar enfermedades graves, entre ellas el cáncer.
Para el Dr. Mau, un buen amigo es el mejor suplemento para una vida saludable. “Si tienes un amigo que cumple con esas características, quiero decirte que has encontrado oro puro”, asegura. Y es que este tipo de amigos, los que se preocupan realmente por nuestra salud física y mental y que nos brindan su apoyo en todo momento, son los que tienen un impacto más positivo en nuestra vida y nos ayudan a estar sanos.
Los amigos nos ayudan a estar más sanos
“Años de investigación médica han mostrado que las amistades saludables reducen la incidencia de ansiedad, depresión, promueven un estilo de vida cardiosaludable y nos hacen vivir más plenos y felices”, explica el doctor.
En efecto, son muchos los estudios que lo han comprobado. Recientemente, una investigación de la Universidad de Michigan, publicada en la revista Developmental Psychology, que ha analizado cómo se desarrollan las amistades a lo lago de la vida, desde la niñez hasta la edad adulta, ha podido comprobar que tener amistades positivas influye de forma favorable a la salud general.
Los amigos nos contagian sus hábitos saludables
La elección de nuestros amigos puede tener un impacto positivo (o negativo) en nuestros hábitos, pues se ha visto que lo que hace nuestro entorno se “contagia”.
Un estudio de 2013 llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Calgary (en Canadá) demostró que tener amigos con hábitos saludables en lo que respecta al deporte y al ocio activo (es decir, a dedicar el tiempo libre a actividades que nos sean sedentarias) tiene un impacto también en nuestro nivel de actividad y, en consecuencia, en nuestra salud.
Es decir, si tenemos amigos que participan en deportes y están siempre activos, es más probable que nosotros lo seamos también. Por el contrario, tener amigos sedentarios hace que nosotros tengamos más probabilidades de serlo también.
Las amistades online también pueden ser beneficiosas
Los tipos de relaciones sociales han cambiado mucho en las últimas décadas y no solo las amistades clásicas (las presenciales) pueden ser beneficiosas para la salud. También las amistades online pueden ser un incentivo para llevar hábitos más sanos.
Un estudio de 2020 llevado a cabo en China analizó el impacto de los diferentes tipos de relaciones online (de amistad, grupos de apoyo o grupos de motivación) en los hábitos de alimentación y de ejercicio físico y vio que todos ellos tenían un efecto positivo, pero eran las relaciones sociales más fuertes (la amistad) las que tenían un papel más determinante en los hábitos relacionados con la salud.