Las personas con diabetes tipo 2 que consumen una dieta baja en carbohidratos podrían dejar de tomar la medicación

Reducir la cantidad de carbohidratos de la dieta puede ayudar a un mejor funcionamiento de las células encargadas de producir insulina. De esta manera se controla mejor la glucosa en sangre y las personas con diabetes tipo 2 podrían dejar de medicarse. Lo ha comprobado una investigación estadounidense.

Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Actualizado a

Mujer comiendo ensalada

Con una dieta baja en hidratos de carbono mejoras la función de las células que crean insulina.

ISTOCK

La diabetes tipo 2, que supone el 90% de los casos de diabetes, se produce porque la insulina, la hormona encargada de metabolizar el azúcar en la sangre, ha disminuido o ha dejado de actuar adecuadamente.

El control de la dieta que evite picos de azúcar y una medicación que ayude a mejorar la sensibilidad del cuerpo a la insulina son los dos tratamientos principales de los pacientes con esta diabetes.

Esta enfermedad era habitual en adultos mayores, pero cada vez se observan más casos en adultos jóvenes y adolescentes. Los malos hábitos alimenticios suelen estar detrás de este problema.

Una investigación de la Universidad de Alabama (Estados Unidos) ha planteado que la dieta puede tener una importancia mucho más significativa. Hasta el punto de que si esta dieta se basa en una importante reducción de los carbohidratos, los pacientes no necesitarían medicarse.

Qué logra cOn una dieta baja en carbohidratos

Los hidratos de carbono, como bien sabes, nos proporcionan una fuente rápida de energía, gracias a que se digieren rápidamente. Son ricos en carbohidratos los alimentos dulces, pero también el pan, los cereales, el arroz, la pasta o las patatas.

Estos alimentos son también los que pueden provocar con más facilidad esos picos de azúcar que se han de evitar en la diabetes. Pero no es ese el único motivo por el que se tendrían que restringir en la dieta.

Los investigadores de Alabama comprobaron que, al reducir los carbohidratos de la dieta, mejoraba la función de las células beta. Las células beta son células del páncreas que se encargan de producir y liberar insulina en la sangre.

Si las células beta no crean suficiente insulina o el organismo crea resistencia a esta hormona y la insulina ya no puede actuar bien surgen la diabetes.

Este estudio muestra que, con una dieta baja en carbohidratos, estas personas pueden recuperar las células beta, un resultado que no se puede lograr con medicamentos”, ha anunciado la doctora Barbara Gower, autora principal del estudio.

Qué ha revelado este estudio

Para llegar a esta conclusión, los investigadores contactaron con 57 voluntarios con diabetes tipo 2 a los que se les propuso una dieta controlada durante tres meses.

A un grupo se les dio una dieta basada en un 9% de carbohidratos y un 65% de grasas (otras fuente de energía para el cuerpo). Al otro se les dio una dieta basada en un 55% en hidratos de carbono y un 20% de grasas.

Los pacientes con la primera dieta duplicaron su producción pico de células beta y, en total, aumentaron en un 22% este tipo de células, dos factores que reducen el riesgo de picos de azúcar y permiten una mejor metabolización del azúcar en sangre.

 Como el estudio se hizo con ciudadanos estadounidenses, parte de los voluntarios eran negros. En este grupo de población, los resultados fueron incluso mejores. Todos los resultados reflejaron que los pacientes podían dejar de tomar medicamentos recetados para esta enfermedad. El más habitual es la metformina, que ayuda a mejorar la sensibilidad del cuerpo a la insulina. Como se aumenta la insulina, ya no es necesario.

¿Puede curarse la diabetes tipo 2?

Si revertimos el problema de las células beta desaparece la enfermedad. La lógica hace pensar que con este tipo de dieta no solo se evita la medicación, sino que se puede curar la diabetes tipo 2.

Los autores del estudio prefieren ser cautos. “Necesitamos más estudios para determinar si esta dieta permitiría una recuperación completa de las células beta y la remisión de la diabetes”, puntualiza la doctora Gower.

Las dietas muy ricas en carbohidratos rápidos se han puesto como principales factores de que haya aumentado tanto la diabetes tipo 2 entre la población de los países occidentales.

Estas dietas abusan especialmente de azúcar refinada, como los dulces, los cereales del desayuno y de los platos industriales, con exceso de azúcar y sal, y de las harinas refinadas (no integrales), con las que se elaboran las pastas y el pan. El mero hecho de ponerles freno ya reduce el problema de la diabetes.

Cómo es la dieta baja en carbohidratos

Un ejemplo de dieta baja en carbohidratos podría ser la siguiente:

  • Desayuno: yogur con nueces y semillas, o una tortilla de espinacas, o un aguacate.
  • Comida: ensalada de pollo o de atún, o una pechuga de pavo con verduras de acompañamiento.
  • Cena: salmón al horno, chuletas de cerdo, unos huevos revueltos o una crema de calabaza.

La recomendación es que antes de emprender por tu cuenta una dieta baja en hidratos de carbono te dejes aconsejar adecuadamente por un médico nutricionista que te ayude a garantizar buenos aportes de todos los nutrientes esenciales.

Tan importante como evitar la diabetes tipo 2 es que no tengamos carencias que puedan afectar a nuestra salud de otras formas.