España lidera una investigación europea que puede abrir la puerta a la sangre artificial

Investigadores del Hospital del Mar, de Barcelona, coordinan un estudio europeo para desarrollar células madre de la sangre en el laboratorio. Puede ser la puerta que abra el camino a la creación de la sangre artificial.

Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Actualizado a

Mujer investigadora

Una investigación de células madre puede ser el primer paso para la sangre artificial.

ISTOCK

Un grupo de científicos del Hospital del Mar, en Barcelona, y del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras tienen entre manos uno de los proyectos de investigación más interesantes que se desarrolla en estos momentos en España.

Se trata de un estudio para desarrollar células madre de la sangre en el laboratorio. Esta investigación está financiado por la Unión Europea, que tiene puestas muchas esperanzas en este tipo de proyectos.

Se ha de ir paso a paso. El objetivo inicial es crear un sistema eficaz para crear de manera artificial estas células madre. Pero a nadie se le escapa que el fin último es conseguir a partir de ellas poder tener sangre artificial y no depender de las transfusiones y la buena voluntad de la gente.

Una necesidad en muchas enfermedades

La necesidad de tener sangre disponible y adecuada es fundamental y esa disponibilidad ha sido un freno en algunas enfermedades. Hemos de recordar que no solo importa la cantidad de sangre disponible, sino también del tipo que sea.

Hay algunos grupos sanguíneos muy minoritarios. Y no siempre se encuentran donantes. Esto mismo ocurre con los trasplantes de las células madre de la sangre, que es lo primero que se va a probar. Uno de cada cuatro pacientes se encuentra que ni familiares ni voluntarios son compatibles.

Las células madre hematopoyéticas (las de la sangre) se necesitan para tratar la leucemia, mielomas, la anemia y algunas enfermedades de tipo genético.

Es una propuesta “ambiciosa y arriesgada”, como ha reconocido la doctora Anna Bigas, directora del estudio. Han de desarrollar protocolos y la tecnología que permita crear estas células madre y hacerlo de manera que pueda exportarse su método sin problemas a otros laboratorios.

Un primer paso para hacer sangre

La investigación, bautizada como Maiking Blood (haciendo sangre) no oculto su objetivo final. La creación de células madre son un primer paso. A partir de este tipo de células se pueden crear todos los tipos de células que conforman la sangre.

Podríamos producir glóbulos rojos para transfusiones y linfocitos para inmunoterapia celular”, dice la doctora Bigas. “Se podría pensar en toda una serie de productos derivados de la sangre que ahora mismo solo pueden adquirirse a través de donantes.”

En resumen, si la investigación tiene éxito, estaremos ya ante la posibilidad muy cierta de poder crear sangre artificial. Artificial no quiere decir que sea diferente de la nuestra. Únicamente que se habrá creado en laboratorio.

Eso no ha de crear resistencia social, seguramente el nombre evolucionará. Igual que en su día se llamó con poco tacto “niño probeta” a lo que hoy preferimos llamar reproducción asistida.

Cuándo estará listo el proyecto

La investigación se realizará durante los próximos seis años. Hay invertidos en el proyecto diez millones de euros y también están implicadas universidades de Inglaterra, Finlandia, Alemania y Países Bajos.

La doctora Bigas, reconocida como una de las investigadores más importantes e influyentes en España, no quiere crear demasiadas expectativas: “Si llegamos a probar que el concepto de crear células madre es posible ya nos daríamos por satisfechos”.

Hasta ahora, otros equipos de investigación han fracasado. La diferencia es que los investigadores del Hospital del Mar han identificado nuevas pistas que pueden solucionar los problemas surgidos previamente.

Poder reproducir estas células madre de manera eficiente y que tengan la calidad que tienen en una persona todavía está lejos”, ha puntualizado en una declaraciones recogidas por el diario La Vanguardia.

El reto es conservar las células

Este aspecto de la eficiencia y calidad de las células es uno de los retos que se les plantea. Para poder reproducir este tipo de células primero se escoge células madre de la sangre y se hacen cultivos en el laboratorio.

Los cultivos es ofrecer el ambiente adecuado para que la célula se divida y vaya creando otras células iguales. Los investigadores han comprobado que al cabo de unos días estas células ya han perdido cualidades.

Por tanto, uno de los puntos de la investigación es descubrir qué han de hacer para que las células se conserven intactas en el laboratorio. Si resuelven este paso, mirarán incluso como conseguir una células más potentes. Pero eso será más adelante.

Cada uno de los equipos de investigadores tiene asignado uno de los problemas que se plantean e intentaré resolverlo. Luego se coordinarán todos a través del hospital de Barcelona.