La dieta: el principal culpable del cáncer de colon en jóvenes según un nuevo estudio

Un reciente estudio asocia la dieta con la aparición temprana de cáncer de colon en jóvenes. Esta nueva información podría sentar las bases de una nueva forma de prevenir y tratar esta enfermedad.

Celia Perez León
Celia Pérez León

Redactora especializada en salud y nutrición

Actualizado a

gente joven comiendo

La dieta podría ser un factor clave en el desarrollo del cáncer de colon en edades tempranas.

ISTOCK

El cáncer de colon es uno de los tipos de cáncer más comunes en todo el mundo. En 2020, causó alrededor de 935.000 muertes a nivel global, y se diagnosticaron cerca de 1,93 millones de casos nuevos.

Esta enorme incidencia que se concentra, especialmente, en países del primer mundo, como Estados Unidos, hace que sea uno de los más estudiados. En especial porque, aunque la edad es un factor de riesgo en el desarrollo de este cáncer, cada vez aparece en personas más jóvenes. Este estudio realizado por la Clínica Cleveland demuestra la relación de este cáncer de aparición temprana con la dieta.

La vigilancia sobre el cáncer de colon

Al igual que sucede con otros tantos tipos de cáncer, la vigilancia y detección temprana del cáncer de colon es clave para su posterior tratamiento. Actualmente, los expertos utilizan la colonoscopia como herramienta principal para esta tarea, se seguimiento y vigilancia.

Sin embargo, tal y como explica Suneel Kamath, principal autor del estudio y oncólogo gastrointestinal no es posible ofrecer colonoscopias anuales a todas las personas registradas en el sistema. No sería práctico, por lo que las pruebas suelen ofrecerse únicamente a mayores de 60 años. Es necesario, por tanto, un nuevo método de prevención para adultos más jóvenes.

Y sería posible hacerlo, puesto que muchos estudios previos a este de la Clínica Cleveland ya apuntan la relación de este cáncer con la presencia de determinados metabolitos. De ahí que el experto proponga esta opción como una solución factible en el campo de la prevención. Una prueba sencilla que mida un biomarcador que pueda determinar el riesgo de cáncer de colon.

Los metabolitos y su relación con el cáncer de colon

Los metabolitos son pequeñas moléculas que se producen o se consumen durante los procesos metabólicos que tienen lugar en el organismo. Algunos estudios previos a esta nueva investigación identificaron a diferencias claves en los metabolitos presentes en aquellas personas que desarrollaban cáncer de colón a una edad temprana y quienes iniciaban en la edad promedio.

Otro estudio similar apuntó también diferencias en el microbioma entre adultos jóvenes y mayores con cáncer de colon.

Estos estudios son la base sobre la que el equipo de la Clínica Cleveland, bajo el mando del Dr. Sangawan, realizaron su análisis. Para ello, desarrollaron un algoritmo de inteligencia artificial que combinaba y analizaba conjuntos de datos, aclarando cuáles eran los factores más importantes a tener en cuenta para futuros estudios. La sorpresa del equipo llegó junto con los resultados de este análisis.

La dieta como factor clave

El análisis planteado por el Dr. Sangwan fue concluyente: las diferencias en las dietas explicaban mucho de lo observado en los estudios anteriores.

Esto es realmente alentador porque, como bien explica el Dr. Kamath, cambiar el microbioma de una persona es una tarea realmente complicada, mientras que aplicar cambios en la dieta para prevenir el cáncer de colon es mucho más simple.

Este análisis demostró que los pacientes que desarrollaron cáncer de colon a una edad más temprana tenían una dieta rica en carne roja y carne procesada. Estos dos productos generan, al ser metabolizados por el organismo, metabolitos relacionados con la arginina y con el ciclo de la urea.

Gracias a esta información, el equipo de Clínica Cleveland sigue comparando sus datos y planean probar si ciertas dietas o medicamentos disponibles que puedan regular la producción de arginina y el ciclo de la urea pueden ayudar a prevenir o incluso a tratar el cáncer de colon de aparición temprana.