La tostada sana y fácil de dos ingredientes para desayunar un domingo: rica en proteínas y vitamina E

Si estás en busca del desayuno perfecto, esto era lo que estabas buscando. Es saciante, rico en proteínas y vitaminas, y puede prepararse con solo dos ingredientes.

Celia Perez León
Celia Pérez León

Redactora especializada en estilo de vida y nutrición

Actualizado a

tostada

Esta tostada es rica en fibra, proteínas de alta calidad y grasas saludables, lo que la convierte en una opción perfecta para controlar el apetito y conseguir energía de forma sostenida durante toda la mañana. 

Empezar la mañana con un buen desayuno es la mejor forma de asegurarte un gran día. Esta primera comida debe tener todos los nutrientes que necesita nuestro cuerpo para sentirnos llenos de energía. Si, además, preparamos un desayuno saciante, como el que te proponemos hoy, te resultará más sencillo evitar el picoteo y controlar la ingesta calórica durante el resto del día.

El problema para muchos radica en la falta de experiencia a la hora de elegir los alimentos que deben componer este desayuno ideal. Muchos mitos sobre la alimentación nos alejan, a menudo, de los alimentos más saludables y adecuados para nuestra dieta. Por suerte, estamos a tiempo de derrumbarlos gracias a la ciencia y a los nuevos estudios sobre nutrición, que apuntan hacia este como uno de los mejores desayunos posibles. ¿Quieres descubrir cómo preparar esta tostada proteica y nutritiva?

tarta galletas lotus

Deliciosa

Tarta de galletas Lotus con mascarpone: la receta sencilla sin horno rica en calcio

Una tostada llena de energía

Si te gusta empezar cada mañana con una tostada, sabes la gran variedad de opciones que hay para preparar este primer bocado. En España, una opción tradicional es preparar una tostada con aceite, tomate y un poco de jamón, que aunque es una alternativa interesante, puede no ser la más saludable. O, al menos, no la más nutritiva para empezar cada mañana con fuerza y energía.

Para ello necesitamos una combinación perfecta de fibra, proteína, grasas y vitaminas. Un tándem que, aunque parece complicado de conseguir, está al alcance de una tostada preparada con tan solo dos ingredientes.

Estos ingredientes son el aguacate y el huevo. Si los sirves sobre una rebanada de pan integral, y lo acompañas con un zumo de naranja y un buen café, te has asegurado un desayuno ganador. Te contamos como prepararlo.

mujer comiendo pizza

La importancia de los horarios

¿Comes a las 3 y cenas a las 10? Escucha lo que dicen los expertos sobre los horarios de las comidas

Receta de la tostada de aguacate y huevo

Para empezar, solo necesitas los siguientes ingredientes:

  • 1 rebanada de pan integral
  • 1 aguacate maduro
  • 1 huevo
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto

En cuanto a la preparación, es muy sencilla:

  • Tuesta la rebanada de pan hasta que esté dorada y crujiente.
  • Mientras tanto, corta el aguacate por la mitad, retira el hueso y saca la pulpa con una cuchara.
  • En un plato, aplasta el aguacate con un tenedor hasta obtener una textura suave. Si quieres que esté más jugoso, puedes añadirle un poco de zumo de limón, sal y pimienta al gusto.
  • En una sartén, añade un poco de aceite de oliva y caliéntalo al huevo.
  • Añade el huevo a la sartén y cocínalo removiendo de forma constante en la sartén para hacerlos revueltos.
  • Si los prefieres a la plancha, deja que se cocine primero por un lado antes de darle la vuelta con cuidado para que no se rompa la yema.
  • Saca el pan de la tostadora, unta el aguacate y sirve el huevo por arriba. Puedes añadir sal y pimienta al gusto para conseguir el sabor perfecto.
pizza en sartén

Visto en redes

La "pizza" keto que sirve para un desayuno o cena proteica: se prepara en 5 minutos

Beneficios de desayunar una tostada con aguacate y huevo

Este desayuno, que muchos nutricionistas y personalidades del mundo del fitness recomiendan a sus seguidores, nos ofrece todo lo que necesitamos para empezar la mañana con energía. Sus nutrientes están bien equilibrados, para brindarnos todos los nutrientes necesarios sin exceder el aporte calórico. Cada caloría de esta tostada, está muy bien aprovechada. Gracias a ello conseguimos los siguientes beneficios.

Energía sostenida

Tanto el pan integral como el aguacate aportan a este desayuno una buena cantidad de fibra y carbohidratos completos. Estos, sumados a las proteínas de alta calidad que ofrece el huevo (con todos los aminoácidos que necesita nuestro organismo para funcionar) se traduce en un aporte de energía sostenida que nos ayudará a sentirnos activos y llenos durante más tiempo.

Esto, además de reducir la sensación de fatiga que podemos sentir a lo largo de la mañana, puede prevenir picos y caídas en los niveles de azúcar en sangre.

Bueno para el corazón

La combinación perfecta de ácidos grasos y fibra que ofrece este desayuno es muy beneficioso para el corazón, y a la larga puede reducir considerablemente el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

En gran medida se lo debemos al aguacate, que es rico en grasas monoinsaturadas, que son muy saludables para el corazón. Estas grasas ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL (el que llamamos comúnmente como “el malo”) y aumentar los niveles de colesterol HDL (“el bueno”).

Control del apetito

La combinación de los carbohidratos completos del pan integral, las proteínas del huevo y las grasas saludables del aguacate consiguen dar con la fórmula perfecta para controlar el apetito.

Estos nutrientes se absorben lentamente por el organismo, lo que permite que te sientas satisfecha durante más tiempo. Este efecto es especialmente beneficioso para quienes busquen controlar el peso, dado que les permitirá controlar el apetito y evitar comer en exceso a lo largo del día.

Mejora a la función cognitiva

Si estás preparándote para un examen importante o tienes un trabajo muy exigente a nivel mental, este desayuno te va a facilitar mucho la vida. Porque además de ser bueno para el cuerpo, es bueno para el cerebro.

Para empezar, tenemos la colina que se encuentra presente en el huevo, y que es crucial para la salud del cerebro. Recientes estudios apuntan que podría mejorar la memoria y la función cognitiva en términos generales si se consume de forma habitual.

Pro otro lado, tenemos los ácidos grasos del aguacate, que apoyan la función cognitiva y reducen el riesgo de deterioro mental.

Rico en antioxidantes

El aguacate contiene antioxidantes como la luteína y la zeaxantina, además de vitaminas como la vitamina E, K y B, que son muy positivas para la salud ocular. El huevo no se queda atrás, aportando además de vitamina D y la famosa B12, otra serie de antioxidantes muy positivos para el cuerpo.

Estos protegen al cuerpo del daño causado por los radicales libres, retrasando el envejecimiento celular y previniendo enfermedades crónicas como la hipertensión o el cáncer.

Todas estas vitaminas, sumadas a algunos minerales que aporta esta tostada, como el zinc, contribuyen también a fortalecer el sistema inmunológico.