No todas son iguales: estas son las mejores conservas de pescado para no engordar

Aunque son deliciosas y muy nutritivas, hay algunas más sanas que otras. Por ello, hoy vamos a contarte cuáles deben estar sí o sí en tu dieta.

Irene Marsal Blasco
Irene Marsal Blasco

Periodista especializada en bienestar y nutrición

Actualizado a

conservas de pescado

Las conservas en aceite suman calorías pero sí es de oliva virgen añades nutrientes beneficiosos.

ISTOCK

Sabemos que las conservas son uno de los alimentos más socorridos y beneficiosos para nuestro organismo, pero no todas son igual de sanas. Así, encontrar las que más favorecen a nuestra salud para hacer deliciosas preparaciones es más que esencial (sobre todo en verano, cuando queremos hacer platos sencillos y completos). Por eso hoy, desde la redacción de Saber Vivir, vamos a desvelarte cuáles son las mejores conservas para que las tengas siempre en tu despensa. 

Estas forman parte de nuestra tradición desde tiempos inmemoriales gracias a las clásicas técnicas de la salazón y el secado al sol. Los romanos ya las practicaban, incluso, para hacer garum, una salsa de pescado fermentado que comerciaban por todo el Imperio. Ahora, seguimos aplicando esta clase de fermentaciones para crear ensaladas o pastas deliciosas. Pero, ¿cuáles son las más sanas? Para averiguarlo debemos prestar atención al contenido de sodio, azúcares añadidos y proteínas. Así, no todas las conservas son iguales y para saber cuáles escoger lo mejor es que sepas realmente lo que estás comiendo. 

mujer joven paseando

Por la mañana

Harvard lo confirma: tres hábitos simples que deberías hacer al levantarte para tener un día perfecto

Tipos de conservas: las más saludables 

canva

Canva

Cuando hablamos de tipos de conservas nos referimos a si están envasadas en aceites (como el de oliva o el de girasol), al natural o en escabeche, es decir, con vinagre. Entre ellas, hay algunas que son más sanas que otras, así que venimos a contarte de cuáles no debes abusas y las que pueden estar en tus platos rutinariamente. ¿Estás lista?

  • Conservas en aceite de oliva: Estas son saludables al contener aceite de oliva, líder dentro de la categoría de grasas saludables. Aun así, no debemos abusar de esta clase de preparaciones, ya que contienen muchas calorías. Pese a su delicioso sabor, lo mejor es que no las comamos diariamente. 
  • Conservas al natural: Son las más saludables, ya que no contienen grasas y están hechas de forma natural sin añadidos. Además, siguen conservando el delicioso sabor del pescado. Algunas de las más destacables son el atún y las sardinas, los cuales son grandes fuentes de proteínas y omega-3. 
  • En escabeche o en salsas: El escabeche es un tipo de conserva que se consigue bañando el pescado en vinagre, vino, laurel, pimienta y aceite de oliva para que fermente. La realidad es que están deliciosas, como los mejillones o las sardinas, pero contienen grandes niveles de sodio. Por ello, no debemos abusar de estos gracias a que aumentan el riesgo de tener enfermedades de hipertensión y cardiovasculares. Por ello, lo mejor es limitar su consumo. Además, algunas incluyen azúcares añadidos para hacerlas aún más apetitosas. 
avena semillas de chia

El desayuno 10

Avena con semillas de chía: el desayuno con proteínas, fibra y omega 3 para adelgazar sin pasar hambre

Las conservas más tradicionales

Sabemos que la dieta mediterránea es una de las más saludables. Esta cuenta una gran historia repleta de tradición, y en ella se encuentran las conservas. Podemos hacer platos realmente deliciosos con ellas, y por ello, vamos a contarte cuáles son las más destacadas para que disfrutes tanto de sus beneficios como de su sabor. Ya sabemos que tenemos que fijarnos en los niveles de sodio, proteínas y azúcares antes de comprarlas en el supermercado, y ahora hablaremos de las más tradicionales. 

  • Anchoas en salazón: Estas no son una conserva como tal, pero forman parte de la cultura española. Se trata de salar el alimento para deshidratarlo y reforzar así su sabor a través de la inhibición de ciertas bacterias. Lo único que tienes que tener en cuenta con estas es que contienen un alto nivel en sodio, por lo que es mejor no abusar.
  • Atún en aceite: El atún en conserva es una de las opciones más utilizadas en nuestros platos. Para ensaladas o pastas resulta delicioso, pero lo único que tenemos que tener en cuenta es que si lo compramos en aceite, que sea de oliva y no abusar tampoco de él. 
  • Mejillones en escabeche: Esta alternativa también es una de las más clásicas. Destaca por su potente sabor, lo que le hace un aliado ideal para toda clase de aperitivos. Como con el aceite, es mejor no comerlo diariamente por su nivel en sodio. 
  • Caballa en aceite: La caballa es otro pescado azul de lo más saludable. Tiene un sabor fuerte y jugoso, así que también es ideal para platos y ensaladas. 
  • Sardinas en aceite: Finalmente, las sardinas en aceite son todo un clásico. Podemos hacer con ellas bocadillos o tapas, así que es realmente versátil. Como con el atún en aceite, lo mejor es regular su consumo, ya que pueden ser muy calóricos.