5 especias que tienes que añadir a tus batidos en verano para acelerar el metabolismo y perder peso

Las especias que añades a tu comida y, especialmente, a tus bebidas, no solo aportan sabor. También pueden añadir propiedades beneficiosas y hasta pueden hacer que tu metabolismo empiece a funcionar, haciendo que sea más sencillo perder peso.

Celia Perez León
Celia Pérez León

Redactora especializada en salud y nutrición

Actualizado a

Especias

Las especias atesoran muchas propiedades nutricionales.

RBA

Cuando hablamos de metabolismo nos referimos a un conjunto de reacciones químicas que nos permiten sintetizar o degradar sustancias, como las calorías o la grasa. Es decir, es el proceso esencial que nos permite obtener energía de los nutrientes que consumismo, y también la clave para bajar de peso.

Por supuesto, para conseguir adelgazar de forma efectiva debemos acompañar una dieta saludable y equilibrada (baja en calorías) con una buena rutina deportiva. Pero sí, ya estás en ello y quieres darle un empujón a tu proceso de adelgazamiento, este pequeño truco puede ayudarte a marcar la diferencia. Tan solo tienes que añadir a tus batidos de frutas o proteínas y harán su trabajo activando tu metabolismo.

Especias que activan el metabolismo

Las especias de las que vamos a hablar han destacado en diferentes estudios científicos, como el realizado por el Central Food Technological Research Institute en 2004, por su posible impacto sobre el metabolismo.

Estas investigaciones apuntan que, gracias a diferentes procesos de los que hablaremos a continuación, estas especias pueden activar el metabolismo, incrementando la termogénesis, que es el proceso mediante el cual el organismo convierte las reservas calóricas y grasas en calor.

Pero no son los únicos beneficios que ofrecen. Por eso, si además de incluirlas en tu comida, las usas como ingrediente en tus batidos de frutas o proteínas, conseguirás potenciar sus ventajas mucho más que utilizando suplementos.

Cúrcuma

La primera especia que puedes añadir a tus batidos saludables es la cúrcuma, que contiene un compuesto activo llamado curcumina que ha demostrado tener efectos positivos en el metabolismo. Esta especia puede aumentar considerablemente la sensibilidad a la insulina, lo cual, a su vez, puede ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre.

Por si esto fuera poco, la curcumina puede incrementar la termogénesis, proceso que, como ya hemos mencionado, permite a nuestro cuerpo quemar calorías para producir calor, contribuyendo así al aumento de la tasa metabólica.

Además, la cúrcuma es conocida por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, esenciales para proteger al organismo de enfermedades derivadas de la inflamación crónica, como cardiopatías, y del daño oxidativo.

Jengibre

Además de darle un toque muy exótico a tus batidos, el jengibre es una especia que te interesa mucho si quieres bajar de peso. Todo se debe a que contiene un compuesto llamado gingerol, que puede aumentar la termogénesis y la tasa metabólica basal, haciendo que el cuerpo queme más calorías.

El jengibre también mejora considerablemente la digestión, gracias a sus propiedades antiinflamatorias que reducen la hinchazón, lo cual también puede contribuir a tener un metabolismo más eficiente.

Aunque no es lo único que nos interesa de esta especia. El jengibre es perfecto para los perfiles más deportivos, dado que es muy eficaz para reducir el dolor muscular y la inflamación que se produce tras hacer ejercicio.

Comino

En el caso del comino, su efecto sobre el metabolismo se lo debe a su impacto positivo sobre la digestión y la absorción de nutrientes. Esta especia contiene compuestos como el cuminaldehído, que puede estimular la producción de enzimas digestivas. También puede tener un impacto positivo sobre la sensibilidad de la insulina y el metabolismo de la glucosa.

Aunque, sin duda, lo más interesante es su efecto sobre la digestión. De hecho, esta especie también aumenta la producción de encimas pancreáticas, lo que hace que sea más sencillo procesar ciertos alimentos que requieren la participación del páncreas. También es rica en hierro y tiene propiedades antibacterianas.

Pimienta negra

Seguimos con la pimienta negra, que puede darle un toque picante muy especial a tus batidos y elaboraciones. Aunque no solo te aportará sabor, dado que esta especia contiene piperina, un compuesto que puede aumentar la tasa metabólica al mejorar la absorción de otros nutrientes y compuestos bioactivos.

La piperina, además, puede aumentar la termogénesis, estimulando la descomposición de las células grasas. También se ha demostrado que mejora, en términos generales, la digestión y la salud intestinal, lo cuál podría mejorar su impacto sobre el metabolsimo.

La pimienta negra tiene otros muchos beneficios para le organismo, como sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que le permiten combatir el daño oxidativo y reduce la inflamación.

Esta especia, además, estimula la secreción de jugos gástricos, por lo que, en cantidades adecuadas, puede ser muy beneficiosa para la salud digestiva.  

Mostaza

Acabamos con una especia muy especial, dado que lo habitual no es tomarla en semillas, sino en forma de salsa. Por suerte, las semillas de mostaza son cada vez más fáciles de encontrar en supermercados y tiendas especializadas, porque es una de las especias más interesantes que puedes usar en tus batidos para activar el metabolismo.

La mostaza contiene isotiocianatos, que pueden ayudar a quemar calorías de forma más eficiente, incrementando el metabolismo y la termogénesis. También puede mejorar la digestión y la absorción de nutrientes, lo cual contribuye a un metabolismo más saludable.

Aunque esto no es lo único que puede aportarte la mostaza. Esta especia es también rica en nutrientes, en especial de minerales como el selenio y el magnesio. También tiene probadas propiedades antiinflamatorias y ciertos estudios apuntan que podría tener propiedades anticancerígenas.