Virus del Oropouche: qué síntomas provoca esta infección tropical que pueden transmitir los mosquitos

Recientemente se han detectado varios casos de la fiebre del Oropouche en Europa. Aunque las cifras todavía no son alarmantes, conviene saber cómo se contagia y cuáles son sus síntomas.

Captura de pantalla 2024 03 02 a las 17 25 51
Eva Carnero

Periodista especializada en bienestar y nutrición

Actualizado a

Mosquito Oropouche

La fiebre de Oropouche se transmite por mosquitos y pequeñas moscas tropicales.

iStock

Se estima que desde que se identificó allá por 1955, el virus de Oropouche ha infectado a más de medio millón de personas. La mayoría de los brotes que se han detectado desde entonces se han ubicado en América Latina, sobre todo en Brasil, Perú y Panamá. Ahora bien, Europa ya está detectando los primeros casos del virus. 

En Italia, las autoridades informaron del primer caso de fiebre de Oropouche en junio de este año y, por ahora se han confirmado cuatro más. El panorama en España es muy similar, contabilizando tres casos en este mes de julio. 

Tanto en Italia como en España, los afectados se contagiaron fuera de sus países de residencia. En el caso de nuestro país, contrajeron la enfermedad en Cuba. 

CÓMO SE TRANSMITE 

El virus Oropouche pertenece al grupo de los arbovirus, al que también pertenece el dengue. Se contrae a través de las picaduras de pequeñas moscas (Culicoides paraensis) y también de determinadas especies de mosquitos, como el Culex quinquefasciatus. Ambas especies son comunes al otro lado del Atlántico, en América del Sur.

Además, de momento, se descarta que se transmita de persona a persona o a través de otros medios, como el aire o el agua. 

Por tanto, una de las medidas de prevención sería la evitar las picaduras de esos insectos. ¿Cómo? A través de la instalación de mosquiteras en ventanas y puertas, así como con el uso de repelentes. 

si tienes estos síntomas...

La fiebre de Oropouche describe unos síntomas similares a los del dengue, por lo que a menudo se confunden ambas enfermedades. Eso sí, la sintomatología del Oropouche es menos agresiva.

Estos son los principales síntomas del virus del Oropouche:

  • Dolores de cabeza y musculares.
  • Fiebre.
  • Sarpullidos.
  • Náuseas y vómitos.
  • Escalofríos.
  • Sensibilidad a la luz. 

Son poco frecuentes síntomas como trastornos de la marcha, diarreas, hemorragia nasal o aparición de pequeñas manchas en la piel.  

Según los expertos, el período entre la entrada del virus al organismo (picadura) y la aparición de los primeros síntomas es de cuatro a ocho días. Luego los síntomas duran entre tres y seis días. 

En la mayoría de los casos, se produce una recuperación sin efectos a largo plazo. Ahora bien, si la infección se complica, existe la posibilidad de que aparezcan enfermedades neuroinvasivas, como la meningitis.

¿cuál es el TRATAMIENTO?

beber agua intoxicacion

Las recomendaciones habituales son las propias de cualquier enfermedad vírica para la que no existe vacunas ni medicamento. Según los expertos en enfermedades tropicales, el tratamiento de la fiebre de Oropouche en la fase febril sin complicaciones consiste en mantenerse bien hidratado, controlar la temperatura corporal y acudir de nuevo al médico si observa complicaciones. 

¿en españa debemos preocuparnos?

Hoy por hoy, la respuesta en clara y negativa, ya que el riesgo de que se extienda el virus Oropouche en España puede considerarse muy bajo. Esto es así, porque las condiciones climáticas y las especies de mosquitos que se encuentran en Europa no son las ideales para la propagación de virus tropicales. 

Eso sí, las infecciones pueden producirse en otros países y que las personas enfermen una vez ya están de vuelta en España, tal y como ha ocurrido hasta ahora.