Una investigación aclara cuántas veces es normal despertarse durante la noche

No dormir de un tirón y despertarse en medio de la noche es más común de lo que puedas pensar. Le pasa a casi toda la población y varía con los años y las circunstancias. Te aclaramos cuántas veces es normal despertarse y qué hacer para volver a dormir.

Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Actualizado a

chica desperezándose

Según un estudio, nos llegamos a despertar hasta veinte veces sin darnos cuenta.

iStock

Cuántas veces no habremos dicho la frase: ¡qué mal he dormido esta noche! Si hemos dormido mal o no es una cuestión relativa. La ciencia ha comprobado que a veces tenemos la sensación de no haber descansado lo suficiente y luego mantener una buena actividad durante todo el día.

La clave está en que tenemos una percepción falsa de esa calidad del sueño. No lo podemos saber con certeza si no nos monitorizan con aparatos especiales durante toda la noche. El que te levantes cansado o el hecho de que te hayas despertado varias vecespor la noche no siempre es una buena indicación.

Las investigaciones científicas que se han hecho al respecto revelan que los despertares nocturnos son comunes. No hay tanta gente que duerme siempre de un tirón. Lo que ocurre es que a veces son despertares tan momentáneos que no somos conscientes o no los recordamos.

Cuántas veces nos despertamos

La frecuencia y duración de estos despertares nocturnos puede varias según la edad y otros factores. Es importante diferenciar cuándo es preocupante, porque, como bien sabes, el sueño es una función fisiológica básica, y del buen descanso depende no solo el rendir bien durante el día, sino nuestra salud en general.

El estudio más reciente al respecto, llevado a cabo por el psiquiatra Maurice Ohayon, investigador de la Universidad de Stanford (California), constató que una de cada tres personas se despierta por la noche. Y, de media, suele despertarse hasta tres veces.

Eso no significa que se muestren insatisfechos con su sueño. La satisfacción viene determinada por lo que le cuesta dormirse, cómo se sienten al despertar y cómo se siente durante el día siguiente. Los despertares varían según la etapa vital:

  • Infancia: los bebés se despiertan una meda de nueve veces por noche y al año pasan a ser cuatro o cinco veces. A medida que crecen disminuyen estos despertares.
  • Adolescencia: duermen más profundamente y más tiempo. Cambian el ritmo circadiano, el reloj biológico, lo que hace que sean más nocturnos y duermen más horas de día. Los nervios por los estudios pueden afectar a la calidad de este sueño.
  • Adultos: dos o tres despertares nocturnos no deben suponer preocupación. Un estudio de la Fundación Nacional del Sueño, estadounidense, cree que lo habitual es despertarse una sola vez. Sin embargo, otro estudio de la Universidad John Hopkins revela que los adultos se llegan a despertar hasta veinte veces sin ser conscientes de ello.
  • Seniors: a partir de los 60 años el sueño suele adelantarse. Nos acostamos antes y no es raro despertarse a las cuatro de la madrugada con la sensación de haber acabado el sueño. También ese sueño se hace más ligero y crece el número de despertares.

Qué influye en que nos despertemos

Diversos motivos pueden contribuir a los despertares nocturnos. Las preocupaciones hemos visto que son determinantes. Hay otros factores igualmente importantes:

  • Hábitos de sueño inadecuados: horarios irregulares, cenas tardías o malas condiciones ambientales, como son un exceso de ruido, de luz, de calor o una pareja inquieta.
  • Consumo de sustancias: la ingesta de cafeína, alcohol o ciertos medicamentos puede afectar la continuidad del sueño.
  • Enfermedades: la depresión está estrechamente relacionada con la fragmentación del sueño hay un trastorno. También el síndrome de piernas inquietas dificulta el sueño. Más conocido y extendida es la apnea del sueño. Nos provoca microdespertares por una mala respiración.
  •  Otros trastornos: más benévolos son los propios ronquidos que también pueden despertarnos, un reflujo gastroesofágico o un dolor crónico.

¿Dormimos mejor en España?

En España hay estudios que han evidenciado que no somos una excepción. El Observatorio Unobravo hizo un informe este pasado 2024 que señalaba que el 62% de españoles califica su sueño de poca calidad.

Otro informe de la Sociedad Española de Neurología cuantifica en doce millones los españoles que duermen mal. Valencia, Andalucía y Cataluña son las comunidades más afectadas. Mientras que en País Vasco y Aragón es donde se duerme mejor.

Las mujeres señalan mayor grado de cansancio matutino y los ancianos son el grupo de población que confirma que tiene peor calidad de sueño.

El informe STADA Health Report revelaba en 2022 que solo el 18% de los españoles duerme de un tirón toda la noche, situando a España como uno de los países con peor calidad de sueño en Europa.

Cómo evitar estos despertares

Cambiar de hábitos (horarios fijos, cenas tempranas, evitar la cafeína por la tarde…), tomarse la vida con más calma y hacer revisiones para descartar problemas médicos son las tres recomendaciones básicas para asegurarnos un buen descanso.

A veces conviene hablar con la pareja. Puede que dormir juntos no sea la mejor opción, sobre todo si uno se mueve mucho o ronca.

Si te despiertas, no te agobies ni te obsesiones con dormirte otra vez en seguida. A veces es bueno levantarse y leer para pensar en otra cosa y que nos vuelva la somnolencia.