El test fácil, rápido y fiable que aconseja el doctor Francisco Marín, médico de familia, para saber cómo duermes

Más de doce millones de españoles tienen algún tipo de trastorno relacionado con la calidad del sueño. El primer paso para ponerle solución es realizar una autoevaluación.

Dr. Francisco Marin
Dr. Francisco Marín

Médico de Atención Primaria

Actualizado a

Mujer durmiendo

Dormir entre 6 y 8 horas diarias es fundamental para despertar con energía.

iStock

Para saber si realmente existe un problema de insomnio, y para ayudar a tener una percepción más auténtica de cómo y cuánto se ha dormido lo ideal sería someterse a un estudio médico, es decir a una polisomnografía.

Esa monitorización se hace en las llamadas Unidades del Sueño, pero acceder a ella no siempre es fácil. Hay una gran demanda (los trastornos del sueño son cada vez más comunes en todos los grupos de edad) y la lista de espera que existe no es muy esperanzadora, por eso solo se acogen a esa posibilidad los casos más serios.

Otra opción, más sencilla e inmediata pero fiable para tener una primera autoevaluación es recurrir a los tests de calidad del sueño. Son muy sencillos y en cuestión de minutos aportan datos objetivos. Uno de los más habituales, que se suele aplicar en la consulta de Atención  Primaria, es el llamado Test de Epworth o Escala de Somnolencia de Epworth (ESE)

¿Crees que duermes bien? 

A continuación incluyo el Test de Epworth. Te recomiendo que lo realices para obtener más información sobre tu manera de dormir. Pero no olvides que, por lo general (también en esto hay excepciones) a medida que sumamos años cambiamos el patrón de sueño, y que es habitual que una persona de más de 60-65 años duerma entre 4 y 6 horas durante la noche y amplíe sus horas de descanso con una pequeña siesta durante el día.

Algunas veces, este número de horas resulta muy difícil de alcanzar, y no por falta de ganas ni de intención. Las estadísticas dicen que tres de cada diez personas –nada más y nada menos que unos doce millones de individuos en España– sufren algún tipo de trastorno a la hora de dormir.

En los últimos años se ha investigado y conocido mucho sobre los mecanismos del sueño, pero sin duda queda un largo camino por recorrer y mucho por descubrir… Aunque también es cierto que se pueden dar pasos enormes para lograr un sueño más saludable.

TEST PARA AUTO-ANALIZAR EL SUEÑO

Antes de realizar el cuestionario es de recibo recordar que en las últimas décadas los hábitos de sueño se han modificado, muy probablemente por la exposición a la televisión y a los ordenadores.

Esa realidad ha provocado que durmamos, de media, unas dos horas menos de lo que lo hacían nuestros abuelos. Algunas personas han recibido ya el calificativo de "insomne tecnológico", por lo que les cuesta dormir tras haber usado el ordenador y el teléfono móvil o de haber visto la televisión durante más de dos horas seguidas.

luz azul del móvil

iStock

Estaría bien que lo tuvieras presente a la hora de contestar el test que te proponemos a continuación, para ir identificando todo aquello que puede estar afectando negativamente.

Aunque los especialistas saben que el sueño puede alterarse por todos esos estímulos, los cuestionarios médicos todavía no los suelen incluir. Quizá dentro de un tiempo no demasiado largo dispongamos de otros sondeos que sí tengan en cuenta la realidad que vivimos (estar rodeados de modernas tecnologías y los inputs o estímulos que nos llegan a través de ellas). 

Y, entonces, se evaluará de manera distinta la forma y la duración del sueño. De momento, sin embargo, la siguiente es una buena referencia para conocer con mayor objetividad qué tal descansas en realidad.

ESCALA DE SOMNOLENCIA DE EPWORTH

Este test permite evaluar la calidad real del sueño durante la noche a través del análisis de cómo te sientes durante el día, en concreto a través de 8 situaciones "en reposo" diferentes.

El único requisito para que el resultado se ajuste a la realidad es contestar con total sinceridad a cada una de las expresiones.