El síntoma que desconocen la mayoría de las mujeres y que avisa de cáncer de endometrio

El cáncer de endometrio es un problema de creciente preocupación. En los últimos años, ha aumentado un 2% su incidencia, y sin embargo muchas mujeres siguen sin saber cómo detectar sus primeros síntomas.

Dr. Francisco Marin
Dr. Francisco Marín

Médico de Atención Primaria

Celia Perez León
Celia Pérez León

Redactora especializada en salud y nutrición

Actualizado a

Mujer joven seria

El sangrado después de la menopausia puede ser un síntoma de cáncer de endometrio. 

ISTOCK

El cáncer de endometrio es una de las grandes preocupaciones de entidades como The Menopause Society, que apuestan por la salud sexual y reproductiva de las mujeres. Se estima que en 2024 se diagnosticarán más de 67.000 casos nuevos de cáncer de útero. Es un dato preocupante, dado que significa un aumento del 2% en la incidencia si lo comparamos con estadísticas de años anteriores.

La mortalidad relacionada con el cáncer de endometrio también ha aumentado un 1,1% por año entre 1999 y 2016. Muchos expertos apuntan que esto podría deberse al aumento de la obesidad en los países del primer mundo. Sin embargo, lo que es realmente preocupante es que la mayoría de las mujeres no sabe reconocer sus primeros síntomas, pese a que son fáciles de detectar.

Un problema en aumento

El aumento en las cifras de incidencia de cáncer de útero es, sin duda alguna, motivo de preocupación para la comunidad médica. No existe ninguna prueba de detección de este tipo de cáncer, aunque es posible hacer un diagnóstico temprano, puesto tiene síntomas que pueden detectarse fácilmente.

Si se diagnostica de forma temprana, la tasa de supervivencia en 5 años es de casi el 95%, una cifra muy esperanzadora. En cambio, si no se diagnostica a tiempo, la tasa de supervivencia se ve reducida al 19%.

Es por eso que The Menopause Society, entidad sin ánimo de lucro que lucha por la salud de las mujeres durante la menopausia, realizó una interesante encuesta sobre el conocimiento general de la población sobre estos síntomas iniciales. Los resultados son una clara señal de alarma.

¿Conocemos nuestro cuerpo?

Las encuestas realizadas por The Menopause Society a casi 650 participantes dejaron claro que muchas mujeres no reciben un diagnóstico a tiempo porque no saben que el sangrado después de la menopausia es un síntoma de cáncer de endometrio.

Incluso si solo sucede una vez, este síntoma puede ser clave para detectar en una etapa temprana esta enfermedad y tratarla a tiempo, mejorando su tasa de recuperación y supervivencia.

La encuesta revelaba que el 37% de las mujeres no saben que el sangrado después de la menopausia es un síntoma clave. El 41% dijo, además, que no le diría a su médico que ha sangrado tras la menopausia si solo sucede una vez. Y apenas el 46,5% de las mujeres encuestadas supieron definir de forma correcta lo que es la menopausia, que consiste en no haber tenido el periodo durante un año o más.

Un sistema de salud desactualizado

Aunque sin duda es alarmante que las mujeres no conozcan su cuerpo ni sepan predecir síntomas claves para enfermedades como el cáncer de útero, lo más preocupante de este estudio es que los profesionales de la salud también parecen carecer de la información adecuada.

Menos del 50% de las mujeres encuestadas afirmaron que su médico les había asesorado sobre el sangrado después de la menopausia y lo que puede significar. Estas cifras tan abismales dejan claro que es necesario mejorar la educación de pacientes y especialistas. Es esencial que las mujeres reciban asesoramiento sobre el cáncer de endometrio y sus síntomas.

Pese a lo alarmante de los resultados, la Dra. Stephanie Faubion, directora médica de The Menopause Society, se muestra optimista. Afirma que este estudio es una oportunidad para mejorar el asesoramiento de las pacientes sobre los síntomas del cáncer de útero. Es algo esencial en una época en la que la tasa de mortalidad por cáncer de útero sigue aumentando, y en especial entre mujeres de color.