La coordinación define la capacidad de movernos cn armonía y, lejos de ser una cualidad meramente estética, mejorarla tiene numerosos beneficios para la salud y el bienestar: una buena coordinación entre los músculos del cuerpo contribuye a mejorar la flexibilidad y la postura, al tiempo que refuerza la conexión entre los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro. Esto nos hace más ágiles, rápidos y con más capacidad de reacción en caso de un traspié.
Y es algo que hay que favorecer a cualquier edad. La OMS recomienda hacer ejercicios específicos para trabajarla especialmente al llegar a la madurez, porque es entonces cuando los beneficios se hacen más evidentes. Sus expertos aconsejan dedicarles, al menos, tres sesiones a la semana. La siguiente serie puede ser un buen punto de partida para lograrlo.
1. Activa los músculos
Apoya rodillas y manosen el suelo con los brazos estirados. En esta posición, eleva y lleva hacia atrás la pierna derecha mientras estiras hacia delante el brazo izquierdo. Aguanta unos segundos y cambia de lado.
2. La plancha, con menos apoyo
Con las manos y los pies sobre la colchoneta eleva el cuerpo, manteniendo la clásica postura de la plancha. Despega de forma alterna las piernas del suelo, manteniendo el abdomen apretado en todo momento.
3. Imita un salto al vacío
Boca abajo, apoya la barbilla en el suelo y deja los brazos en paralelo al cuerpo, estirados. Coge aire y suéltalo mientras elevas cabeza, tronco, brazos y piernas, contrayendo el abdomen (postura del saltamonte).
4. Eleva brazos y piernas
Desde la postura inicial del ejercicio anterior, lleva los brazos hacia delante y eleva de nuevo brazos, tronco y piernas (postura de Superwoman). Con estos dos movimientos refuerzas glúteos, caderas y piernas.
5. Dibuja un triángulo y haz un giro de cintura
De lado,separa las piernas dejando la izquierda atrás. Intenta apoyar tu mano izquierda justo al lado del exterior del pie derecho, mientras elevas el brazo contrario. Para lograrlo, deberás hacer una torsión del tronco. Aguanta la postura unos segundos y repite con el otro lado.
Si no tocas el suelo con la mano, utiliza un taburete bajo para apoyarla en él: es importante que el brazo de abajo no quede colgando en el aire.
6. La figura del puente
Sentada sobre la colchoneta, apoya los pies y las manos (apuntando a la misma dirección). Levanta las caderas, con el vientre y los glúteos apretados, y dibuja un puente con tu cuerpo, pero manteniendo la espalda recta.
7. Otra plancha, ahora lateral
Con el antebrazo y el pie derechos sobre la colchoneta, eleva a la vez el tronco y el brazo izquierdo, con el abdomen activo. Aguanta unos segundos y repite el movimiento con el lado contrario.
8. Estira las piernas por detrás
Túmbatesobre la colchoneta, apoya la pierna derecha sobre el suelo y eleva la izquierda, estirada, hasta donde puedas. Sujétala con ambas manos unos segundos, descansa y repite con la pierna contraria.
Otros ejercicios que la potencian
- El baile. Con sus movimientos acompasados de brazos y piernas, trabajas la coordinación y el ritmo en cualquiera de sus estilos.
- La natación. Seguramente es uno de los deportes en los que se mueven más músculos de forma simultánea y coordinada.