La soledad multiplica por 5 el riesgo de depresión

El aislamiento social que conlleva la soledad aumenta hasta 5 veces el riesgo de sufrir depresión, superando a otros factores como los problemas económicos.

Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud y nutrición

Actualizado a

CHICA SERIA

La soledad es el principal factor de riesgo modificable de depresión, incluso más que los problemas económicos.

ISTOCK

La soledad y la depresión están estrechamente relacionadas. Sentirse solo durante un tiempo prolongado aumenta el riego de caer en una depresión y, a su vez, la depresión puede también aumentar los sentimientos de soledad y aislamiento social.

De hecho, se considera que la soledad es uno de los factores que más aumenta el riesgo de sufrirla, por encima de otros que podrían parecer más evidentes.

La soledad predice el riesgo de depresión

señales depresión

iStock

La soledad puede servir como un predictor de la depresión. Así lo aseguran diversas investigaciones, como una llevada a cabo en el año 2021 por investigadores del Parc Sanitari Sant Joan de Déu.

Y es que la soledad multiplica por 5 el riesgo de sufrir depresión. Pero no solo eso, es también el principal factor modificable entre todos los que aumentan el riesgo de esta enfermedad, más incluso que los problemas socioeconómicos o los hábitos saludables.

Los problemas económicos, de hecho, son algo que debe tenerse también muy en cuenta al valorar el riesgo de depresión: se ha visto que multiplican por 3,5 las probabilidades de sufrirla respecto a las personas sin problemas de este tipo.

Aislamiento social y salud mental

Hace unos años, con el confinamiento derivado de la pandemia, la relación entre la soledad y la depresión se puso especialmente de manifiesto, y afectó en gran medida a los jóvenes.

"Las personas mayores de 50 años tienen más riesgo de sufrir depresión y ansiedad”, explicó a Saber Vivir el Dr. Joan Domènech, investigador y responsable de la investigación del Parc Sanitari Sant Joan de Déu.

Sin embargo, durante la pandemia fueron los jóvenes los más frágiles en este aspecto. “Quizás porque sus necesidades relacionales son diferentes", explicó el doctor. Es probable que esto se debiera a que los jóvenes necesitan un contacto cara a cara y más variado que otros grupos, o a que, se vieran afectados por otros factores como la pérdida de trabajo o de poder adquisitivo.

También las mujeres de mediana edad, de entre 35 y 50 años, se vieron muy afectadas por el aislamiento y fueron las que experimentaron más síntomas depresivos.

Pero no solo eso, la pandemia tuvo un gran impacto en otros aspectos de la salud mental, lo que demuestra cuan perjudicial puede resultar la soledad:

  • Aumentaron también los casos de trastornos de la conducta alimentaria (TCA) como la anorexia y la bulimia en chicas jóvenes e incluso los niños sufrieron más crisis de pánico.

La soledad es un factor modificable

La soledad, pese que a menudo puede parecer un factor difícil de abordar, es algo que se puede modular. "Si actuamos para corregirlo, la situación de la persona mejorará", de acuerdo con el Dr. Domènech.

Fue con el objetivo de prevenir problemas de salud mental como pueden ser la ansiedad o la depresión que Parc Sanitari Sant Joan de Déu creó SOM Salut Metal 360, un recurso que quiere informar, acompañar, empoderar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de cuidar la salud mental.

El portal ofrece encuentros digitales, sesiones de consulta al experto, testimonios de profesionales sanitarios, usuarios, familiares, educadores y asociaciones, así como información sobre enfermedades mentales como los TCA, los trastornos del espectro autista o la depresión.

Su objetivo consiste en acompañar a la población a lo largo de toda la vida, desde la etapa infantil hasta la adulta, poniendo especial atención a las transiciones entre los diferentes períodos.

"Estamos viendo que las personas tienen ganas de hablar y expresar sus inquietudes respecto a temas de salud mental, sin que se estigmatice nada. Por eso, queremos que SOM Salut Mental 360 sea un espacio interactivo e inteligente en el que todo el mundo pueda aportar y consultar", explicó Cristina Molina, directora de Análisis y Estrategia en Salud Mental de la Orden Hospitalaria Sant de Déu en Cataluña.

La salud mental es algo que tradicionalmente ha estado muy estigmatizado, se escondía y costaba hablar de ello. En los últimos años diversas iniciativas han puesto el foco en romper este estigma y este es también otros de los objetivos del portal SOM Salut Metal 360: acabar con el estigma que arrastran las enfermedades mentales y ayudar a normalizarlas hablando de ellas como de cualquier otra enfermedad.