Los alimentos con ácido hialurónico refrescan las articulaciones

El ácido hialurónico es el lubricante natural de los cartílagos y los ligamentos y mejora la movilidad de las articulaciones.

doctor sagrera ferrandiz
Dr. Sagrera-Ferrándiz

Médico y Magister en Medicina Manual y Osteopatía

Actualizado a

hombre maduro estiramientos

La alimentación influye en la salud articular.

ISTOCK

¿Hay una relación entre la alimentación y las articulaciones? Aunque no sea de forma directa, así es. La alimentación siempre está relacionada con nuestras estructuras corporales, tanto con los huesos, como con las articulaciones, los músculos, las grasas, etc. La alimentación tiene mucho que ver con el equilibrio completo de nuestro cuerpo. Quien coma de forma saludable, estará mejor físicamente y tendrá menos problemas de salud en general. Así pues, no existe una dieta específica para las articulaciones y hay que hablar de alimentación equilibrada y repartida durante todo el día. De todas formas, existe una serie de alimentos que podemos añadir en mayor cantidad a nuestra dieta y que van a resultar especialmente beneficiosos para nuestras articulaciones y nuestros huesos.

Se trata de productos ricos en colágeno, magnesio, ácido hialurónico y vitaminas de los grupos A y B. Hoy te voy a hablar del ácido hialurónico, el lubricante natural de los cartílagos y los ligamentos, que mejora su movilidad articular. Colágeno y ácido hialurónico actúan en sinergia para mantener la funcionalidad del tejido conectivo.

Ácido hialurónico, un lubricante natural

Este ingrediente de los alimentos es el lubricante natural de los cartílagos –el tejido fibroso de los discos intervertebrales– y de los ligamentos, que son los tejidos que mantienen unidos un hueso a otro y a las articulaciones. El ácido hialurónico mejora la movilidad articular porque ayuda a retener el agua dentro de las articulaciones. Al igual que el colágeno, va desapareciendo con los años, por lo que la piel (donde también está muy presente) se va quedando más seca. Ese signo exterior tan evidente del paso del tiempo, se va produciendo en nuestras articulaciones y un aporte extra de ácido hialurónico puede ayudar a retrasar la pérdida de agua.

Estudios científicos han comprobado que, además, estimula la creación de colágeno nuevo. De todas formas, no es algo que tengas que tomar de forma aislada, pues no sirve de nada si no va acompaña- do de vitamina A o C, que ayudan a que el cuerpo absorba mejor esta sustancia.

¿Qué alimentos contienen ácido hialurónico?

Entre la lista de los alimentos que más contienen este lubricante natural se encuentran:

  • Cordero o pavo. El primero ofrece un buen aporte de vitamina A que favorece la mejor absorción del ácido hialurónico. Como es carne roja (rica en grasas), no puede consumirse más de una o dos veces por semana. El pavo, por el contrario, también es rico en este ácido y además es bajo en grasas.
  • Salmón. De todos los pescados que puedas encontrar en el mercado, el salmón es el que más cantidad de ácido hialurónico contiene. Después también tienes la sardina y el atún.
  • Aceite de hígado de bacalao. Brinda una combinación de vitamina A y ácido hialurónico de lo más recomendable para el organismo.
  • Gelatina. Es rica en agua y glicina, que ayuda a reparar los tejidos y a mantenerlos hidratados. Además, su composición incluye prolina, que ayuda a formar colágeno y permite mejorar las estructuras de huesos, cartílagos, tendones y ligamentos. Se recomienda mucho su consumo, especialmente a personas con artrosis y osteoporosis. Para obtener los beneficios más naturales de la gelatina, lo mejor que puedes hacer es decantarte por una gelatina sin sabor y que seas tú quien le agregue aromas naturales mezclándola con las frutas de temporada que más te gusten o te apetezcan en ese momento.

No olvides hidratarte

De nada servirá que el ácido hialurónico nos ayude a conservar el agua del cuerpo, si no se la proporcionamos. Es fundamental, por tanto, no solamente para las articulaciones cervicales, sino para todo el organismo, que estemos siempre bien hidratados. Si no hay una hidratación, ese ácido fundamental no se podrá desarrollar adecuadamente.

Para conseguir proporcionar al cuerpo los líquidos que necesita, además de los 6-8 vasos de agua que se recomienda tomar, también se tiene que llevar una dieta rica en frutas y verduras. Y es que en muchas ocasiones cometemos el error de creer que los líquidos solo los obtenemos del agua.