Doctora Ana Céspedes: "En España vivimos 83 años, pero solo durante 67 hay calidad de vida"

En España tenemos buen sistema sanitario pero deficitario en prevención. Somos de los países más longevos, aunque son muchos menos años los de verdadero bienestar. “¿Quién quiere vivir 15 años con mala calidad de vida?”, se plantea la experta y doctora en Farmacia Ana Céspedes.

Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Actualizado a

Madre, hija y nieta

Cinco herramientas nos ayudarán a tener una mejor calidad de vida en el futuro.

iStock

La fábula de la cigarra y la hormiga es una lección infantil para que aprendamos a pensar en el futuro y no solo vivir en el presente. Se puede aplicar a muchos aspectos de la vida. En el estudio, el trabajo y también en la salud.

En España no somos especialmente diligentes a la hora de pensar en el futuro de nuestra salud. Lo ha puesto de manifiesto la doctora en Farmacia Ana Céspedes, directora de la Iniciativa Internacional por la Vacuna del Sida.

Nuestro país dedica el 97% del presupuesto sanitario al tratamiento de enfermedades y solo el 3% a la prevención”, ha apuntado en el V Simposio del Observatorio de Sanidad.

Falta mentalidad de prevención

Esta experta considera que si no se conciencia lo suficiente a la población sobre la importancia de cuidarnos ahora para llegar bien a la vejez y no se ponen los medios para ayudar a prevenir, pasa lo que está pasando en nuestra país:

 “La esperanza de vida en España está en 83 años y en los 67 años con buena calidad de vida. ¿Quién quiere vivir 15 años con mala calidad de vida?”.

Faltan mejores programas de cribado, más inversión en investigación de tratamientos preventivos. Atajar a tiempo posibles problemas con mejor seguimiento y mejores controles. Se trata de no esperar a que el daño ya sea grave o irreparable.

Necesitamos la prevención para extender los años de vida saludable”, explicaba la farmacéutica Céspedes. Por eso también es necesario que haya más inversión en educación.

Igual que las cajetillas de tabaco te avisan ya con fotos muy explícitas de lo que puede pasarte si fumas, tendríamos que transmitir a los pequeños con más insistencia qué pasa si no haces ejercicio, comes mal o no te cepillas los dientes.

Cinco herramientas para prevenir

La educación es clave prevenir enfermedades. Esta experta ha dado unos datos que son muy significativos: en España tenemos un 21% de la población con el colesterol alto, un 20% con hipertensión, un 15% con problemas de salud mental, un 12% con dolores lumbares, un 8% con diabetes, otro 8% con artrosis y un 2% con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

Todas estas enfermedades acaparan el gran porcentaje de nuestra carga de enfermedad y son prevenibles con cinco herramientas”, ha dicho.

  • Ser activos es una doble herramienta. Hacer ejercicio físico, pero también ser activos mentalmente, con técnicas de relajación, ejercitando la mente aprendiendo cosas nuevas.
  • Comer bien: una nutrición adecuada que, si todos la ejerciéramos, sería más fácil de seguir. Si ves que los demás comen sano, es fácil que te animes. Si desde pequeños nos habituamos a restaurantes de comida basura, cuesta quitar esos hábitos.
  • Dormir bien: hay que tener una buen descanso y eso se consigue con regularidad y no acostándonos tarde.
  • Relaciones interpersonales saludables: las relaciones sociales, con gente que te aporte son fundamentales. La soledad empeora la calidad de vida.

Estar preparados para lo inesperado

Céspedes ha insistido mucho en la importancia de la colaboración. Igual que unos podemos ayudarnos a otros para conseguir objetivos de vida más saludable, se ha referido a cómo la iniciativa pública y privada pueden y deben colaborar y oenegés con empresas. Ha puesto su organismo como ejemplo.

La vacuna del sida es algo que pueden hacer las asociaciones sin ánimo de lucro, pues es una investigación de riesgo, pero requiere de los recursos de la industria farmacéutica, que su asociación no tiene.

También apunta que hemos de estar preparados para lo peor y evitar que pase. Ha puesto de ejemplo la pandemia de covid. Nos pilló sin capacidad de respuesta. Y puede volver a pasar en cualquier momento. “Ahora hay un brote de fiebre de Marburgo en Ruanda”, ha recordado. Es un riesgo real que llegue a Europa.

Tras la covid Europa creó un centro de emergencias sanitarias coordinado. “Es una buenísima noticia, pero hay que dotarla presupuestariamente”, ha advertido.

el acceso rápido a nuevos medicamentos

Finalmente, también ha apuntado que otro factor mejorable para lograr esa mejor prevención es el acceso a los medicamentos. Considera que el tiempo que tarda un nuevo fármaco aprobado en estar disponible es muy largo.

En Estados Unidos se comercializa al día siguiente, en España tarda 1,7 años”, ha dicho.

No solo eso, sino que la mitad de los medicamentos que se aprueban no llegan a nuestro país. “Sin prevención estamos incrementando la carga de enfermedad, destinando nuestros recursos a enfermedades prevenibles. Hay que reducir esas enfermedades para tener más acceso a innovación”, ha añadido.