Cuando las rodillas son un punto débil, los siguientes ejercicios pueden ayudar a reducir el riesgo de molestias. Te recomiendo hacerlos 3 o 4 veces a la semana, en 3 series de 10 repeticiones por sesión –primero con una pierna y luego con la otra–, pero consulta antes con tu médico si te convienen. Y, por supuesto, si notas dolor mientras los haces, lo mejor es que seas prudente e interrumpas el movimiento.
1. Refuerza los muslos
- Tumbada boca arriba sobre una colchoneta o una alfombra tupida, dobla las piernas, apoya las plantas en el suelo y contrae el abdomen.
- Eleva una pierna extendiendo bien la rodilla y apretando el muslo en todo momento. Mantén la postura 5 segundos. Vuelve a la postura inicial, haz las repeticiones recomendadas y repite con la otra pierna.
2. Un estiramiento muy completo
- Siéntateahora en una silla que tenga un asiento firme, y apoya la columna en el respaldo de la silla. Los dos pies deben estar en total contacto con el suelo.
- Eleva una pierna a continuación y aguanta 5 segundos (como en el anterior ejercicio) con el pie en punta. Bájala y repite el movimiento las veces recomendadas. Cuando acabes las series con una pierna, descansa unos segundos y repite con la otra.
3. Haz el movimiento de punta-talón
- Levántate de la silla y, de pie, ponte justo detrás del respaldo. Apoya tus manos en él, manteniendo la espalda recta y el abdomen apretado.
- Ponte de puntillas, aguanta 1-2 segundos y baja, alternando el movimiento punta-talón 10 veces.
4. Una Sentadilla en la pared
- Apoya la espalda contra la pared y sujeta entre tus rodillas una pelota de gomaespuma (si no la tienes, una pelota de tamaño medio y que pueda apretarse, como las que usan los niños pequeños para jugar a fútbol, puede servir).
- Flexiona las rodillas, baja el tronco poco a poco y mantén la posición 5 segundos. Sube de nuevo y repite el movimiento 10 veces.
masajes que alivian
Los días en lo que notes molestias en las rodillas, un suave masaje con esencias puede contribuir a aliviarte según varios estudios.
Aplicar hielo en la zona también es útil cuando se nota dolor o rigidez en la rodilla y cuando hay cierta inflamación. No hay que olvidar que el frío local tiene efecto antiinflamatorio y analgésico.
- Un suave masaje de 20 minutos, 5 días a la semana, contribuye a notarlas más fuertes y a ganar movilidad. Y es algo que se nota ya en 2 semanas. Es la principal conclusión de un estudio publicado en la revista científica Cochrane.
Por último, recomendarte también que, en caso de que las rodillas te empiecen a molestar y el dolor no se vaya en unos días, lo mejor es consultarlo con el médico para actuar a tiempo y evitar complicaciones.