Cuando hablamos de alimentos que dificultan el sueño, solemos pensar en el café, el chocolate, el té, el picante, la carne roja, las patatas fritas, los embutidos... Unos son estimulantes y nos mantienen despiertos, otros cuestan de digerir e interfieren en el descanso, algunos nos dan mucha sed....
Sin embargo, hay otros alimentos, sobre todo verduras, que son muy saludables pero no conviene tomarlos para cenar porque pueden afectar al sueño. La razón es que son especialmente diuréticos, cuestan de digerir por su contenido en fibra, contienen aminoácidos que aumentan el estado de alerta del cerebro o favorecen el reflujo gástrico. Expertos del Valley Sleep Centre detallan cuáles son.
El apio
El apio es un vegetal con muchas propiedades beneficiosas, pero contiene una gran cantidad de agua. Su efecto diurético es muy beneficioso si lo tomas por la mañana o al mediodía, pero no para cenar porque hará que la vejiga se llene de líquido durante la noche. La vejiga llena aumenta los niveles de adrenalina, hará que te despiertes para ir a la baño y el sueño se interrumpirá.
La lechuga
El 95% de la composición de la lechuga es agua, por lo que también aumentará las ganas de ir a orinar de noche. Y cuanto más mayor es la persona peor porque a medida que envejecemos el control de la vejiga empeora ya que los riñones no pueden concentrar la orina tan rápido, por eso se llena antes.
Los expertos de Valley Sleep Centre sugieren beber entre 300 y 500 ml de líquido por la tarde-noche para tener asegurada la hidratación nocturna pero siempre tres horas antes de ir a dormir.
El tomate
Este vegetal lleno de antioxidantes es también rico en un aminoácido llamado tiramina. La tiramina favorece la liberación de norepinefrina en el cerebro, lo que aumenta el estado de alerta y dificulta la conciliación del sueño.
La norepinefrina es un neurotransmisor que se produce como respuesta al estrés y que aumenta los niveles de oxígeno en el cerebro y la frecuencia cardíaca.
Los quesos añejos como el cheddar, el gruyère y el parmesano también son ricos en tiramina.
El brócoli
Otro alimento con múltiples beneficios para la salud que debería evitarse tres horas antes de dormir porque contiene mucha fibra soluble que puede dificultar la digestión, igual que la lechuga que también es rica en fibra.
Ten en cuenta que cuanto más tiempo necesite un alimento para ser digerido, más tardarás en quedarte dormido.
Las legumbres
No conviene tomarlas de noche, ni siquiera hervidas. La razón es su altísimo contenido en fibra que puede provocar hinchazón y flatulencias e interrumpir el descanso. Si las pasas por el chino y les quitas la piel reducirás su efecto flatulento.
La naranja
La naranja y otros cítricos pueden provocar que el esfínter que une el esófago con el estómago no cierre bien, lo que favorece el reflujo gastroesofágico, de modo que los jugos gástricos del estómago ascienden hacia arriba y provocan ardor. No le ocurre a todo el mundo, pero si es tu caso evita la naranja de noche o tumbarte después de cenar.
Si te interesan artículos como este, únete al canal de WhatsApp de Saber Vivir.