La Organización Mundial de la Salud recomienda que los adultos hasta los 64 años se mantengan activos realizando de 150 a 300 minutos semanales de ejercicio moderado. O si prefieres un ejercicio más intenso, puede reducirse a entre 75 y 150 minutos.
Las posibilidades son múltiples: correr, andar rápido ir al gimnasio o practicar algún deporte. Pese a la insistencia en todos los beneficios que suponen para la salud mantenernos activos, la realidad social es que mucha gente no los cumple. En Australia, donde el 37% de los adultos y el 83% de los adolescentes no hacen ejercicio, han tenido una brillante idea.
La Universidad de Australia del Sur ha analizado un programa de actividades para que la gente se moviera sin necesidad de planificar semanalmente un tiempo para hacer ejercicio. Buscaban mejores resultados rebajando las exigencias.
La prueba piloto no les pudo salir mejor. Los resultados han sido muy buenos. Han confirmado que bastan 15 minutos diarios de ejercicio para mejorar la salud global.
En qué consiste el reto de los 15 minutos
El programa de bienestar que pusieron en marcha se llama “el reto de los 15 minutos”. Lo habían creado un grupo de ex atletas emprendedores. Intenta convertir algunas actividades laborales en un tipo de juego. Por ejemplo, reunirse caminando o hacer yoga en el descanso para comer.
"Dado que la mayoría de los adultos pasan gran parte de su tiempo activo trabajando, los lugares de trabajo presentan entornos ideales para promover la actividad física”, explicaba el doctor Ben Singh, uno de los autores del estudio.
Más de 11.500 trabajadores se incluyeron en el programa piloto, que tuvo la participación de un total de 73 empresas. No solo de Australia, también compañías de Nueva Zelanda y el Reino Unido participaron en el programa.
El reto se seguía a través de una aplicación en el móvil que te indicaba tus objetivos cumplidos y la diferencia con los otros compañeros. Con este reto de los 15 minutos consiguieron un aumento importante de los niveles de ejercicio físico.
Lograron que el 95% del personal cumpliera los objetivos. Se animaba a la colegas a competir de modo amistoso entre ellos a ver quién lograba más objetivos.
Durante las seis semanas que duró el programa, hubo un aumento medio de 12 minutos diarios de actividad en todos los participantes. Eso supuso que casi todos al menos llegaran a los 85 minutos semanales.
Qué beneficios aporta al bienestar
“En este estudio demostramos que tan solo un cuarto de hora de actividad física al día puede marcar una gran diferencia en lo que respecta a la salud y el bienestar de las personas”, insistía el doctor Singh.
Se les pasó varias encuestas a los participantes. Señalaron que habían notado mejoras en el estado físico (14%), la energía (12%), la salud general (8%), la calidad del sueño (8%) y el estado de ánimo (7%).
"La actividad física regular proporciona importantes beneficios para la salud física y mental”, recordaba el doctor Singh. “Desempeña un papel clave en la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y el cáncer, y también reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad."
El reto es el enganche para animarse
Aunque el programa solo requería 15 minutos de actividad, los hechos mostraron que la mayoría de las personas tendían a hacer más. Casi un 60% superaron los mínimos que se pedían. Al final esta gente hacía una media diaria de 45 minutos de ejercicio.
"El objetivo de 15 minutos sirve esencialmente como un punto de partida accesible, especialmente para las personas que son particularmente sedentarias -explicaba el doctor-. Por lo tanto, reduce las barreras de entrada y ayuda a crear el hábito del ejercicio regular.”
Como el programa invita también a que unos se incentiven a otros y a la colaboración se crea un mayor espíritu de equipo. La aplicación en el móvil que marca el avance de los objetivos “es una herramienta que engancha, fomenta la camaradería y divierte”, añaden los autores del estudio.
Estos investigadores remarcan que el sedentarismo es responsabilidad de cada uno. Has de se consciente del daño que te hace. Pero si tienes un directivo en la empresa que incentiva este tipo de retos “va a ser una iniciativa donde todos ganan”.
“Los trabajadores activos son más felices, tienen más salud (por tanto hay menos bajas), tienen menos estrés y son más productivos. Este tipo de retos tendrían que estar en la mente de todos los empresarios”, concluyen.