Licuado de avena y plátano: el desayuno que combate el cansancio y la fatiga

Este licuado llega con la intención de convertirse en un chute de energía perfecta para endulzar todas nuestras mañanas. Sano y nutritivo, es muy fácil de preparar y esta receta así nos lo demuestra.

Smile like there's no tomorrow   #algarve #aboutlastnight #summertime
Charlie Masdeu

Periodista especializada en estilo de vida y nutrición

Actualizado a

licuado avena

Completo y delicioso, este desayuno aporta energía.

iStock

Suele sucederme más de lo que me gustaría: suena el despertador por las mañanas y por un momento creo que no voy a reunir la energía suficiente para salir de la cama. Soy perezosa por naturaleza, pero últimamente me cuesta todo mucho más (y no, no es solo cuestión de edad). El buscar la manera de empezar el día con energía no es una tarea fácil, aunque tampoco imposible -y menos con esta receta de por medio-. Capaz de convertirse en un chute delicioso, natural y muy nutritivo, este batido quiere convertirse en una especie de salvación. Fácil de preparar, tan solo necesitaremos 3 ingredientes principales por el camino y muy pocos minutos de nuestro tiempo. ¿Tomas nota?

hábitos por la mañana

Por la mañana

Harvard lo confirma: tres hábitos fáciles que deberías practicar al levantarte para tener más energía y ser feliz

Empieza el día con energía con este licuado de avena y plátano

Tal y como ya he explicado, este licuado se convierte en una especie de bebida energética perfecta para colarse en nuestros desayunos. Y todo gracias a sus ingredientes: al tratarse de carbohidratos complejos éstos aportan nutrientes a nuestro organismo capaces de mantenerlo activo. ¿Cómo? Liberando energía de manera prolongada y moderada. 

Esta bebida, lejos de aburrir, aporta una fusión de sabores y texturas diferentes, sorprendiendo a todos aquellos que se la tomen. Los plátanos gozan de muy buena fama ya que son una fuente de potasio, sin embargo, la avena ofrece un sinfín de beneficios para cuidar a nuestro organismo. Por ello, esta opción es perfecta para todos aquellos perezosos como yo que necesitan añadir vitalidad como por arte de magia. 

De este modo, incluir esta bebida en nuestros desayunos, representa:

  • Potasio. Además de prevenir calambres musculares, este mineral también es bueno para ayudar al funcionamiento muscular y regular la presión arterial. De allí a que los plátanos sean un ingrediente básico en la alimentación de muchos deportistas. 
  • Antioxidantes. Ambos ingredientes representan un aporte de antioxidantes capaces de proteger nuestras células del daño oxidativo.
  • Fibra. Muchas personas añaden avena a su dieta ya que ésta se encarga de aportar una sensación de saciedad que ayuda a contenernos y controlar nuestro apetito. Además, este cereal es una fuente de fibra soluble. Eso se traduce a una mejora en nuestra digestión, previniendo el estreñimiento.
  • Energía. Tal y como ya hemos comentado, este licuado contiene carbohidratos complejos, por lo que nos ayudarán a tener una energía que se prolonga a lo largo del día. 
batidos frutas

deliciosos

20 batidos de frutas sanos y deliciosos (ordenados por calorías y por temporada)

Ingredientes necesarios

  • 2 plátanos maduros
  • 1 taza de avena en copos
  • 2 tazas de leche (si lo preferimos, podemos optar por bebidas vegetales como de soja, avena o almendras)
  • 1 cucharadita de miel o endulzante al gusto (totalmente opcional)
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo (opcional)
  • 1/2 taza de hielo (esto tan solo lo usaremos si queremos un resultado frío... helado)

Paso a paso

Si quieres probar suerte y te animas a añadir esta bebida a tu día a día, será mejor que tomes nota. Se trata de una receta sencilla y con un resultado delicioso. 

  1. Como siempre, empezaremos pelando los plátanos y cortándolos en forma de trozos pequeños. De este modo, nos vamos a asegurar que al mezclarlos todo sea más sencillo de triturar.
  2. Con la ayuda de una licuadora, añadiremos en su vaso el plátano cortado, los copos de avena y la leche. Si eres de los que quiere endulzar su día a día de buena mañana, puedes optar por añadir un poco de miel o cualquier otro endulzante. Esto es totalmente opcional, aunque la avena de por sí ya es dulce.
  3. Sin embargo, siempre podemos añadirle un poco de canela para que marcar la diferencia. Personalmente me encanta la presencia de este ingrediente: es capaz de transformar cualquier receta. Al igual que la miel, este paso es opcional y nos lo podemos saltar si así lo deseamos.
  4. Esta receta es tan sencilla como licuar todos los ingredientes en el vaso a velocidad alta. Deberemos lograr una mezcla homogénea donde la cremosidad forma parte de ella.
  5. Personalmente, y aprovechando que estamos en verano, me gusta tomar este batido frío. Es por eso que una vez está todo mezclado, le añado hielo y vuelvo a licuar a velocidad máxima para lograr una especie de granizado.
  6. Suave y fresca, serviremos esta bebida en un vaso y la tomaremos inmediatamente antes de que se caliente.