Un experto en terapias naturales revela las mejores 11 infusiones para eliminar los gases

La acumulación de gases puede darse por múltiples motivos. Para estas situaciones, las infusiones son el remedio más natural y eficaz que tenemos.

Javier Mansa
Javier Mansa

Experto en Terapias Naturales

Paula Martínez

Redactora especializada en bienestar y nutrición

Actualizado a

infusiones
iStock

Los gases son naturales, especialmente después de las comidas, ya que nuestro cuerpo descompone y transforma todos los alimentos que hemos ingerido. De hecho, se calcula que cada día pueden llegar a circular por nuestro intestino hasta 1,8 litros de gas. Y no solo la comida es la causante de estos. Incluso los cambios hormonales que se producen antes de la regla pueden hacer que tengas más gases de lo normal.

Son muchas las causas que pueden generar sensación de hinchazón intestinal. El problema viene cuando su presencia es excesiva y, por lo tanto, expulsamos más gases de la cuenta. Algo que nos genera incomodidad a lo largo del día.

¿Cuál es el motivo de esta acumulación? La respuesta puede tener varios causantes. Desde la ingesta de alimentos inflamatorios como las bebidas carbonatadas, hasta malos hábitos como comer rápido, los nervios o el estrés. Cuando nos encontramos en esta situación, recurrir a una infusión puede ser el remedio natural más eficaz.

¿ES NECESARIO IR AL MÉDICO SI SUFRO DE MUCHOS GASES?

No. Los gases no son síntoma de ninguna enfermedad, incluso los días que aparentemente se generan más. Por otro lado, si el malestar va acompañado de alguno de estos síntomas, sería conveniente acudir a un especialista para que lo evalúe: 

  • Dolor abdominal.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Estreñimiento.
  • Pérdida de peso.
  • Sangrado del tracto gastrointestinal.
  • Acidez estomacal.

INFUSIONES PARA ELIMINAR MOLESTIAS POR GASES

melisa

iStock

Melisa

Esta infusión contiene hojas de melisa, que son conocidas por su alta concentración de fenólicos y flavonoides, que le confieren a la bebida propiedades relajantes, antiespasmódicas y antiinflamatorias. Por todos estos beneficios, se considera una opción para aliviar molestias digestivas leves.

  • Entre sus ventajas, se encuentra la capacidad para reducir los espasmos intestinales, lo que facilita la expulsión de los gases.  Además, la melisa es ideal para tranquilizar los nervios en momentos de estrés o tensión.
jengibre

iStock

Jengibre

La infusión de jengibre incorpora todos los beneficios de la raíz, que estimula la producción de ácidos en el estómago para ayudar a reducir la sensación de pesadez. Su función es favorecer la digestión, por lo que disminuye el riesgo de que los alimentos fermenten en el intestino y generen gases.

  • Los expertos recomiendan consumir una decocción preparada con ½ cm de raíz de jengibre en medio vaso de agua una vez hayas terminado de comer. 
hinojo

iStock

Hinojo

Las semillas de hinojo tienen propiedades eficaces para reducir la formación de gases en el intestino. Además, estimulan las secreciones gástricas. Gracias a esto, mejora el proceso digestivo y alivia los problemas relacionados con las flatulencias.

  • Sus beneficios se atribuyen al anetol, un compuesto presente en el hinojo que tiene un sabor similar al regaliz y que también se encuentra en el anís estrellado. Para disfrutar de sus propiedades, los expertos recomiendan preparar una decocción con estas semillas.
boldo

iStock

Boldo

El boldo contiene cineol, un aceite esencial con beneficios carminativos. Es decir, ayuda a reducir la formación de gases, además de proporcionar un efecto protector sobre el estómago.

  • Esta planta también es rica en alcaloides. Cuenta con alrededor de 20, entre los cuales destaca la boldina, un compuesto con notables propiedades diuréticas.
Cardamomo

iStock

Cardamomo

El cardamomo es especialmente beneficioso para reducir los gases por su aceite esencial activo. Este se encarga de estimular eficazmente la digestión y actuar como carminativo.

  • Para preparar la infusión, utiliza los frutos de cardamomo y añade una cucharada de anís estrellado junto con menta. Los expertos recomiendan dos vasos al día, justo después de las comidas principales.
infusión de menta

iStock

Menta

Por todos es sabido que la menta posee múltiples beneficios para la salud. Entre ellos, ayuda a reducir la acumulación de gases, facilita la digestión de los alimentos y previene el estreñimiento.

  • Calienta una taza de agua y añade hojas de menta. Deja que hiervan a fuego bajo durante unos minutos, luego retira del fuego y deja reposar. Pasados unos minutos, cuela la infusión y bébela con calma. 
anis

iStock

Anís

Si has tenido una comida abundante o con alimentos inflamatorios, la infusión de anís es de las más recomendadas para controlar la inflamación intestinal y las flatulencias.

  • Ya sea en su variedad estrellada o en su presentación común, esta planta es ideal para preparar una infusión deliciosa que ayude a combatir el exceso de gases.
Alcaravea

iStock

Alcaravea

La alcaravea posee un aceite esencial con propiedades digestivas y carminativas. Es eficaz para eliminar los gases, reducir las flatulencias, aliviar los espasmos gastrointestinales y mejorar la digestión.

  • Puedes preparar una infusión con alcaravea sola o combinarla con otras plantas carminativas, como el anís o la menta, para potenciar sus efectos.
poleo blanco hori

Poleo blanco

El poleo blanco es una de las mejores opciones naturales para restaurar el equilibrio digestivo, especialmente para eliminar los gases intestinales.

  • Si lo prefieres, puedes combinarlo con anís verde, ya que le aportará un sabor más dulce y potenciará su efecto carminativo.
laurel

iStock

Laurel

El uso más popular del laurel es a modo de condimento. Pero lo cierto es que sus hojas también son muy beneficiosas para preparar una infusión. Esta bebida es útil para aliviar la distensión abdominal, prevenir los gases y evitar los eructos.

  • Puedes combinar las hojas y frutos de laurel con poleo menta para hacer una infusión después de las comidas.
manzanilla

iStock

Manzanilla

La manzanilla es la bebida más clásica para aliviar los gases. Y es que esta planta es ideal para calmar el dolor estomacal y tratar problemas como la inflamación, las flatulencias y las úlceras.

  • Después de preparar la infusión, deja reposar durante 10 minutos antes de tomarla. Para experimentar sus beneficios, basta con beber de dos a tres tazas al día.