Sandra Moñino, nutricionista, desvela el tipo de pan más saludable: "Sus proteínas y carbohidratos muy complejos evitan picos de glucosa"

¿Cómo elegir un pan saludable? La nutricionista Sandra Moñino comparte cuál es su pan favorito para desengancharnos de las harinas refinadas.

Paula Martínez

Redactora especializada en bienestar y nutrición

Actualizado a

pan
iStock

Cuando queremos cuidar nuestra dieta y perder peso, normalmente lo primero que hacemos es eliminar el pan. No es tarea fácil, porque el pan es un capricho que acompaña numerosas comidas y nos hemos acostumbrado a consumirlo en exceso. Las tostadas de la mañana, el bocadillo entre comidas o el trocito que mojas para rebañar la salsa del plato de comida. 

A estas alturas ya sabemos que el pan blanco y sus harinas refinadas no son del todo sanas. Lo cierto es que este tipo de pan nos hace más mal que bien: inflama, nos crea más antojo y su bajo contenido de fibra no nos proporciona la energía suficiente. ¿Podemos sustituir este alimento para no eliminarlo de forma tajante? La nutricionista Sandra Moñino desveló el pan saludable que nos puede ayudar a desengancharnos de las harinas refinadas. ¡Y tiene muchísimos beneficios para una dieta antiinflamatoria!

ESTE ES EL MEJOR TIPO DE PAN, SEGÚN LOS NUTRICIONISTAS

¿Cómo elegir un pan saludable? La nutricionista Sandra Moñino lo tiene claro: el pan de trigo de sarraceno es la mejor opción que tenemos. A pesar de su nombre, el trigo sarraceno no es un tipo de trigo sino una semilla. Proviene del Cáucaso, también se conoce como alforfón o trigo negro, y durante siglos ha crecido en los campos de China o Siberia.

Existen muchísimos alimentos tradicionales elaborados con trigo sarraceno: desde los fideos soba japoneses hasta las galettes, un tipo de crepes típicas de Gran Bretaña. A pesar de llevar utilizándose en muchos países para sus comidas más típicas, el auge por comer healthy de los últimos años ha popularizado esta semilla que puede disfrutarse en forma de pan, galletas o gran variedad de platos.

Centrándonos en el pan, que es una forma muy fácil de introducir el trigo sarraceno en nuestra dieta, se convierte en el aliado perfecto para tener una fuente de fibra, proteína y antioxidantes que te ayudarán a substituir las harinas refinadas del pan blanco. 

En propias palabras de la nutricionista Sandra Moñino: "El pan de trigo de sarraceno es ideal porque es un pseudocereal que nos aporta proteína y carbohidratos muy complejos que no nos aumentan tanto el pico de glucosa". Además, si está germinado y hecho con masa madre, nuestro pico de glucosa será todavía más estable. Por si esto fuera poco, contiene muchísima fibra. "Nos viene genial para tomarlo como fuente de carbohidratos", asegura la nutricionista. 

¿POR QUÉ DEBERÍAS TOMAR PAN DE TRIGO DE SARRACENO?

El pan de trigo de sarraceno es una excelente opción hasta para mujeres con la menopausia. A partir de los 50 caen en picado los estrógenos, la hormona femenina por excelencia. Este es el motivo de todos los síntomas de la menopausia, y también de los cambios que se producen en tu cuerpo: puede que cojas peso con mucha más facilidad, acumulas más grasas en la barriga, hay más inflamación, etc. 

El trigo de sarraceno es una buena elección para desengancharnos de las harinas refinadas, que no aportan fibra. Estos son los motivos por los que deberías cambiar el pan que consumes: 

pan trigo de sarraceno

iStock

Sus proteínas

El pan de trigo sarraceno aporta 12 g de proteína por cada 100 g de alimento, que ya es más que otros cereales. Además, sus proteínas son de alta calidad porque contienen los 9 aminoácidos esenciales, algo que suelen aportar los alimentos de origen animal pero no vegetal.

La fibra

La fibra es un nutriente casi milagroso. No solo combate el estreñimiento, también evita que la glucosa pase rápido a la sangre, por eso es la mejor prevención frente a la diabetes. Reduce los antojos, ya que evita los picos de glucosa, especialmente por alimentos calóricos que pueden hacerte engordar.

Además, la fibra ayuda a adelgazar porque hace que tu cuerpo no aproveche tan fácilmente todas las calorías que ingieres. Por otro lado, tiene un gran efecto saciante, por eso es la mejor aliada para controlar el apetito. El pan de trigo sarraceno aporta unos 10 gramos de fibra por cada 100 gramos de alimento.

Los antioxidantes

Los cambios hormonales que se producen en la menopausia pueden aumentar el estrés oxidativo del cuerpo, acelerando el envejecimiento. En esta etapa de la vida de la mujer es muy importante aumentar el consumo de antioxidantes, ya que actúan como un escudo protector de tus células. El pan de trigo sarraceno es una gran fuente de quercetina, un potente antioxidante de la familia de las flavonoides que también puedes encontrar en el té verde o la manzana.

El magnesio

El magnesio es un mineral que ayuda a dormir mejor, calmar el sistema nervioso, evitar dolores musculares, mejorar la salud ósea... Por eso es tan importante asegurarte que tu dieta aporte suficiente magnesio durante la menopausia,una etapa conocida por su dificultad para dormir, irritabilidad y más riesgo de osteoporosis.