La acelga no suele estar entre las verduras preferidas de la mayoría de personas, en especial de los niños, y uno de los principales motivos es que no se suele utilizar en platos más allá de hervida y acompañada de patata o huevo cocido.
Pero lo cierto es que la acelga es una verdura nutritiva que resulta muy versátil y puede usarse en multitud de recetas: como un sabroso relleno, salteada con pasta, en tortillas o flanes...
Beneficios de las acelgas
La acelga es una verdura de hoja verde muy nutritiva y repleta de vitaminas (especialmente A, C, K), minerales (como el potasio, el magnesio o el hierro) y fibra. Además, es baja en calorías, por lo que está indicada para controlar el peso.
Entre los beneficios para la salud de las acelgas destacan:
- Su rico contenido de antioxidantes como el betacaroteno, la luteína y la zeaxantina ayuda a proteger las células del daño de los radicales libres y es beneficioso para la salud ocular.
- Su elevado contenido en vitamina K y calcio protege la salud ósea.
- El contenido de potasio de las acelgas favorece la salud del corazón al regular la presión arterial.
- Su alto contenido de fibra favorece la digestión.
- Las vitaminas A y C contribuyen a una piel sana.
¿Cuánto tiempo hay que hervir las acelgas?
Es la pregunta del millón para muchos porque es cierto que, si te pasas en la cocción, pueden quedar con un color apagado nada apetecible. El secreto para hervir las acelgas está en separar las hojas de las pencas, porque tienen diferentes puntos de cocción.
Cuece primero las pencas troceadas en agua hirviendo con sal y, tras esperar unos 6 minutos, agrega las hojas y mantenlas en el fuego 5 minutos más. Refréscalas en agua fría, escúrrelas y estarán en su punto justo, conservando un tono verde intenso que las hará más apetitosas.
A continuación, te proponemos 12 recetas deliciosas para que vuelvas a disfrutar de las acelgas.