El jengibre es un superalimento no a gusto de todos los paladares pero muy apreciado tanto por sus propiedades organolépticas (gusto y textura) como por las de salud. De la planta del jengibre se consume su raíz, con un sabor entre picante y dulce. Ha tenido tanto uso culinario como medicinal desde tiempos inmemoriales.
En épocas más actuales se han ido publicando estudios que analizan y ratifican los beneficios del jengibre. Entre sus usos más extendidos está el reducir las náuseas y algunos dolores, en especial el de estómago y garganta.
Ese uso medicinal cuando no nos encontramos bien es el que ha puesto también en alerta a los especialistas. Puede tener interacciones peligrosas si lo tomamos a la vez que ciertos medicamentos. Lo ha recordado la doctora Magdalena Perelló, cardióloga, que ha explicado qué complicaciones pueden surgir.
Los posibles riesgos del jengibre
“Ojito con la infusión de jengibre, porque tiene pros y contras”, advierte la doctora. “Es un antiinflamatorio natural, muy útil para aliviar náuseas, mejorar la digestión, favorecer la circulación y fortalecer el sistema inmune”, enumera.
Pero hemos de prestar atención a estas interacciones con ciertos fármacos:
- Anticoagulantes (aspirina, adiro, warfarina, clopidogrel): aumentan el riesgo de sangrado.
- Hipotensores y betabloqueantes (contra la hipertensión, arritmias y angina de pecho): “aumenta su potencia sobre el corazón pueden bajar demasiado la presión arterial”, explica la cardióloga.
- Medicamentos para la diabetes (la insulina): aumenta el riesgo de hipoglucemia (demasiado bajo nivel de azúcar en sangre).
- Antiinflamatorios (ibuprofeno, naproxeno): puede aumentar el daño gástrico.
La recomendación es siempre la misma, “si tomas medicación, consulta a tu médico antes de consumir regularmente el jengibre”, añade.
Los beneficios de tomar jengibre
Estas contraindicaciones no deben frenarnos de tener jengibre en casa, porque sus beneficios son muchos y si no tomas medicaciones, esta raíz puede ser tu medicina natural. Su uso más popular, como indica la doctora Perelló es para reducir las náuseas y vómitos leves, especialmente las relacionadas con el embarazo o quimioterapia. Pero tiene otros beneficios:
- Frena el envejecimiento prematuro. Es un poderoso antioxidantes que ayuda a reparar las células.
- Alivia la artritis. Uno de sus componentes, el gingerol, es antiinflamatorio. Puede aportar alivio en procesos de artritis reumatoide. No solo reduce el dolor, también ayuda a mejorar la movilidad.
- Deshincha el estómago. Ante los problemas de hinchazón y dolor de estómago o gases, la infusión de jengibre es muy recomendada.
- Propiedades antibacterianas. Varios estudios comprobaron que es eficaz en la salud bucodental, contra las bacterias que afectan a las encías, como la gengivitis.
- Reduce los picos de azúcar. Si tienes diabetes, el jengibre sí es ideal para reducir el riesgo de padecerlo. Baja de manera natural los picos de azúcar en sangre y mejora el metabolismo, al ayudar a llevar el azúcar a las células para convertirlo en energía.
El jengibre es bueno para el corazón
Como también apunta la cardióloga, se están encontrando importantes virtudes cardiosaludables en el jengibre. Se ha encontrado que los efectos antiinflamatorios y antioxidantes ayudan a reducir el riesgo de este tipo de enfermedades.
También beneficia la circulación de la sangre. Diversos estudios han indicad que tomarlo regularmente ayuda a reducir la hipertensión y evita la formación de plaquetas, ya que modera los niveles de colesterol. Favorece la dilatación de los vaso sanguíneos, lo que también permite una mejor circulación sanguínea.
El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias.
ISTOCK
Se ha de señalar que casi toda la evidencia médica que hay es a través de pruebas con animales. Sin embargo, los resultados son muy prometedores. Falta que los ensayos permitan especificar qué cantidades son adecuadas para que las personas logren esos beneficios.
La otra pregunta es cómo podemos conseguir tomar jengibre de la mejor manera para obtener sus efectos saludables. Hay tres formas útiles:
- Infusión de jengibre. Consumir de forma regular puede ayudar a aprovechar sus efectos.
- Jengibre en polvo. Deshidratado y molido puede añadirse a batidos, galletas, sopas o platos salados. Es una forma versátil de añadir este ingrediente.
- Suplementos. Hay cápsulas para aquellas personas que no disfrutan del sabor especial del jengibre fresco. Pero vistas las posibles interacciones, recuerda consultar con el especialista antes de iniciar una suplementación.