Cómo combinar con éxito vitaminas y minerales para reforzar las defensas y hacer frente a las infecciones

Las vitaminas y minerales nos pueden ayudar a reforzar las defensas ante la ola de infecciones que llega con el frío. La farmacéutica María José Alonso explica cuál es la combinación más adecuada de suplementos para afrontar el invierno y cuáles pueden ser contraproducentes.

Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Actualizado a

chica tomando suplementos

La hora y los alimentos con los que tomamos los suplementos son importantes.

iStock

El cuerpo necesita dosis adecuada de vitaminas y minerales para poder completar sus funciones metabólicas. Un déficit de estos nutrientes puede suponer una bajada de las defensas y poner facilidades a los numerosos virus respiratorios que circulan durante el invierno.

Por eso, con la llegada del frío, se multiplican las ventas de los suplementos multivitamínicos, uno de los mercados más rentables. El problema es que, al no necesitar receta, muchas veces estos suplementos se toman sin ninguna valoración o se combinan de forma que se restan eficacia unos a otros.

Hay que diferenciar las complementos en las cuales los micronutrientes se encuentran equilibrados o la toma por separado y en dosis altas”, advierte la farmacéutica María José Alonso Osorio, profesora de los Estudios de Ciencia de la Salud en la UOC. El uso de suplementos no es tan sencillo y puede dar lugar a errores.

¿Es necesario tomar suplementos?

Lo primero que tenemos que plantearnos es la necesidad de suplementar nuestra alimentación. Si estamos siguiendo una dieta variada y sana, no debería ser necesario ni siquiera en época de más riesgo de infecciones. “Si no hay ninguna deficiencia manifiesta no hace falta suplementar”, aconseja la profesora Alonso.

Si tenemos asumido que nuestra alimentación está desequilibrada, por malos hábitos o porque seguimos una dieta de adelgazamiento, sí puede ser conveniente recurrir a ellos. También cuando pasemos por una etapa especialmente estresante (que puede reducir las defensas), nos recuperamos de una enfermedad o tenemos una actividad deportiva muy exigente.

En el mercado ya se comercializan complementos nutricionales que son una combinación bien formulada para situaciones especiales, como embarazos y lactancia. Y otros específicos para personas según sexo y edad.

En invierno pueden ser útil una aportación extra de vitamina C y D, y minerales como el selenio y el zinc para reforzar el sistema inmune”, explica la experta. En todo caso, siempre es aconsejable consultar a un profesional que tenga en cuenta nuestros hábitos alimentarios.

Las combinaciones adecuadas

Todos los minerales son necesarios e importantes. Quizá la combinación más conocida y recomendable es la de unir elmagnesio al calcio. El magnesio ayuda a que nuestro cuerpo absorba el calcio.

Siempre que se haga en la proporción adecuada: dos partes de calcio por una de magnesio. Si nos pasamos con el calcio, el magnesio no se asimila igual.

También es importante fijarnos en la hora y el alimento con el que tomamos estos suplementos.

En general, los suplementos multivitamínicos “se han de tomar a primera hora con un buen desayuno y un gran vaso de agua para asegurar las aportaciones de nutrientes que necesitamos para realizar las funciones diarias”, dice.

La profesora Alonso apunta estos otros consejos:

  • Las vitaminas A, D, E y K después del desayuno. Son liposolubles. Significa que se disuelven en grasa. Mejor tras un desayuno abundante.
  • Las vitaminas del grupo B son mejores por las mañanas en ayunas, por su capacidad de modular el gasto energético y favorecer el rendimiento mental todo el día. La excepción es la vitamina B6, que también ayuda a la producción de melatonina, la hormona que regula el sueño, y por tanto también puede ser útil de noche.
  • El hierro y mejor en ayunas. Los alimentos pueden reducir su absorción. Hay que tomarlo con agua de buena mañana o entre comidas, pero nunca con té o leche, que también interfieren en su absorción.

Combinaciones desaconsejadas

Si desconocemos los efectos de las vitaminas, es mejor no hacer mezclas por nuestra cuenta y limitarnos a los preparados ya hechos. En todo caso, ten presentes estas malas combinaciones que apunta la especialista:

  • Vitamina C y B12: si tomamos mucha vitamina C frenará la absorción de la segunda.
  • Vitamina D y B12: como una se disuelve en grasa y la otra en agua, al tomarlas juntas algo falla. La D se ha de tomar con comida y la B12 con agua entre comidas.
  • Ácido fólico y B12: en cantidades altas el ácido fólico (vitamina B9) reduce la vitamina B12 en la sangre.
  • El hierro y el calcio: ha de haber dos horas de diferencia entre estos suplementos. Recuerda además que el té perjudica al hierro por los taninos. Es mejor tomarlo con zumo de naranja, ya que la vitamina C sí potencia la absorción.