¿Qué adelgaza más, comer poco muchas veces al día o hacer 2 o 3 comidas fuertes?

Contrariamente a lo que suele pensarse, comer muchas veces al día no activa más el metabolismo ni ayuda a perder peso que hacer solo tres comidas al día. Es más, comer poco y con frecuencia puede aumentar los niveles de hambre.

Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud y nutrición

Dra. Susan Judas
Dra. Susan Judas

Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

Actualizado a

iStock comer muchas veces al día

Existe la creencia de que hacer muchas comidas pequeñas al día es más sano que hacer dos o tres grandes.

iStock

Comer poco pero muchas veces al día es una recomendación que realizan muchos expertos porque supuestamente ayuda a prevenir la obesidad. Los defensores de los beneficios de comer cada dos o tres horas aseguran que aumenta la saciedad, activa el metabolismo, ayuda a adelgazar y contribuye a estabilizar el azúcar en sangre. ¿Hasta qué punto es esto cierto? ¿Hay suficiente evidencia científica como para asegurar que hacer muchas comidas pequeñas al día es mejor que hacer tres comidas diarias más grandes?

Lindsey DeSoto, dietista clínica del Gulfport Memorial Hospital, analiza en un artículo publicado en Medical News Today los pros y los contras de las dos opciones en base a la investigación realizada hasta ahora.

¿Comer muchas veces al día acelera el metabolismo?

Una de las ideas más difundidas es que hacer muchas comidas al día acelera el metabolismo porque lo mantiene activo, mientras que si comes menos veces se ralentiza porque se vuelve más ahorrador. Así pues, existe la creencia de que comer cada dos o tres horas hace que quemes más calorías a lo largo del día que si ingieres lo mismo pero en menos comidas.

Según Lindsey DeSoto, esta afirmación se sustenta en que la digestión de los alimentos requiere energía, pero eso no quiere decir que active el metabolismo. De hecho, según la experta algunos estudios sugieren que hacer menos comidas y más grandes aumenta el efecto térmico de los alimentos (el gasto calórico que necesita el organismo para realizar la digestión y asimilación de los nutrientes).

¿comer más veces al día adelgaza?

Es otra de las creencias habituales, pero los estudios sugieren lo contrario. Un estudio de la Universidad de Colorado publicado en Obesity comparó el efecto de hacer tres comidas al día o seis comidas más pequeñas sobre la grasa corporal y la sensación de hambre.

Al analizar los resultados, los investigadores vieron que no había diferencias en el gasto de energía o la pérdida de peso entre el grupo que había hecho tres comidas y los que habían realizado seis más pequeñas. Es más, los que habían hecho más comidas acabaron teniendo más hambre que los que comieron menos veces.

Otro estudio de la Universidad de Loma Linda sugiere que lo que ayuda a adelgazar es comer con menos frecuencia, dejar pasar hasta 6 horas entre el desayuno y el almuerzo, hacer la comida más grande del día por la mañana y ayunar 18 horas durante la noche.

Al margen de estos estudios, la dietista Lindsey DeSoto recuerda que, según el Informe científico del Comité Asesor de Pautas Alimentarias de 2020 del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, no hay evidencia científica suficiente para establecer una relación entre la frecuencia de las comidas y el sobrepeso.

¿A qué personas les va bien hacer muchas comidas pequeñas al día?

Según un estudio publicado en Nutrition in Clinical Practice, las personas a las que les puede ir bien hacer de 6 a 10 comidas pequeñas al día son aquellas que comen poco y enseguida se sienten saciadas; cuando se quiere ganar peso; en caso de náuseas, vómitos o distensión abdominal y cuando se sufre gastroparesia (retraso del vaciado gástrico).