La menopausia es un proceso biológico natural que marca el fin de los ciclos menstruales de la mujer una vez que hayan pasado 12 meses sin menstruación. Aun así, en los años previos entre los 45 y los 55 años, las mujeres ya pueden experimentar la perimenopausia. Es decir, cambios en los ciclos mensuales, sofocos u otros síntomas.
Un Estudio sobre las Percepciones y Hábitos de las Españolas durante la Menopausia asegura que más de un 60% de las mujeres mayores de 45 años están preocupadas por cómo pueden afectarles los cambios físicos y hormonales en esta etapa. La consciencia sobre adoptar hábitos saludables para aliviar los trastornos asociados a la menopausia es cada vez mayor entre las mujeres.
Uno de esos hábitos principales a los que conviene prestarle atención es la alimentación. Los cambios hormonales desencadenan nuevas necesidades nutricionales que nos permitirán adaptarnos lo mejor posible a este período vital. Y es que los alimentos son clave para sobrellevar mejor esta etapa. Si no te has cuidado correctamente los 5 o 6 años previos a la menopausia, tienes que adoptar cuanto antes un estilo de vida saludable que incluya una alimentación sana y equilibrada, repleta de verdura y fruta y alimentos frescos y naturales, acompañados de un ejercicio físico regular. El especialista en salud hormonal femenina, Edgar Barrionuevo, compartía en sus redes sociales los 5 grupos de alimentos que pueden ayudar a equilibrar las hormonas de manera natural.
¿CUÁLES SON LOS Síntomas de la menopausia?
Cuando disminuyen los estrógenos, las hormonas femeninas, se provocan una serie de síntomas en el cuerpo de la mujer:
Ciclos menstruales irregulares o ausentes.
Sensación repentina de calor intenso y sofocos.
Dificultades para dormir o trastornos del sueño.
Sequedad en la zona vaginal.
Alteraciones emocionales, como tristeza o depresión.
Transformaciones en el cuerpo.
Caída del cabello y fragilidad en las uñas.
Problemas para recordar o concentrarse.
Piel deshidratada o reseca.
Dolor de cabeza o molestias en el pecho.
Aparición de vello en el rostro.
Fragilidad ósea o riesgo de osteoporosis.
¿Qué alimentos son buenos para la menopausia?
"Estos alimentos tienen propiedades que mejoran la sensibilidad a la insulina, reducen la inflamación crónica y apoyan la función estrogénica", asegura el experto en nutrición. Así que ya sabes, asegúrate de que estos 5 alimentos no falten en tus platos a diario.
- Frutos rojos: las moras, las frambuesas, los arándanos, la grosella, la granada, etc. Estos frutos son muy ricos en antocianinas que ayudan a mejorar la sensibilidad a la insulina y disminuir la inflamación crónica. Todo esto es clave para disminuir el sobrepeso y la diabetes. ¿Qué se consigue? Que estas cualidades hacen que mejore la señalización hormonal que se encarga de regular la calidad y el efecto de los estrógenos.
- Verduras crucíferas: la coliflor, las coles, el brócoli, la rúcula, etc. Son muy ricos en glucosinolatos, que son claves para la detoxificación hepática y para el metabolismo hormonal, ayudando también al equilibrio y a la regulación de las hormonas sexuales.
- Las semillas: las de chía, las de sésamo o las de lino. Estas últimas son muy ricas en lignanos. Un principio activo que tienen propiedades fitoestrogénicas que ayudan a que haya un equilibrio hormonal.
- Los pescados grasos: como el salmón, la sardina, los arenques, la caballa, la trucha, etc. Todos son muy ricos en ácidos grasos omega-3. Este se encarga de ayudar a disminuir la inflamación crónica. En consecuencia, mejorará la señalización hormonal y esta provocará una mejora de la función estrogénica.
- Aceite de oliva: Su principio activo es el hidroxitirosol. "Un activo que muchos suplementos aíslan para que los tomes", declara el experto. Este principio activo está repleto de beneficios para tu organismo: ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina, mejora la inflamación crónica, mantiene a raya el sobrepeso, la obesidad y la diabetes y favorece el equilibrio hormonal.