¿Hay que tomar colágeno sí o sí en menopausia? La nutricionista Marta Marcé lo aclara

Los suplementos y productos con colágeno se enfocan a ese amplio mercado de personas que quieren cuidar y rejuvenecer la piel. Muchos se dirigen a la etapa especialmente necesaria de colágeno que es la menopausia. La nutricionista Marta Marcé aclara su utilidad y cómo conseguir de manera natural el mayor grado de colágeno.

Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Actualizado a

chica ante el espejo

El importante fomentar la producción de colágeno para tener una piel tersa e hidratada.

iStock

La nutricionista Marta Marcé ha abordado en un vídeo en redes sociales un tema no exento de polémica: la cuestión de si es necesario consumir suplementos de colágeno durante la menopausia.

La piel me apasiona. He comprobado que cuando tratamos sobre la piel hace que la gente se preocupe por cuidarse de un modo más natural e integrativo”, ha explicado.

La piel es nuestra imagen exterior, y muchas veces es un reflejo de cómo nos cuidamos. Las personas con hábitos sanos suelen tener una piel más rejuvenecida. Sin embargo, nos guste o no, la piel se va deteriorando con el paso de los años y allí es donde el colágeno aparece como el elemento milagroso que nos puede ayudar.

La nutricionista señala que el colágeno es imprescindible y es necesario que el cuerpo disponga de todos los ingredientes para poder crearlo. “Esto sirve para todas las etapas de la vida, pero especialmente en la etapa de la menopausia”, explica. Pero ¿tenemos que tomar alimentos ricos en colágeno o suplementos? Nos lo aclara.

Que hace el colágeno en la piel

Para saber qué es el colágeno tenemos que imaginarnos que es como una malla que está en la piel. Es una malla que le da estructura y ayuda a atrapar el agua para que la piel esté más hidratada. Por tanto, “nos ayuda a que tengamos unos tejidos sanos y flexibles”, dice.

Como en la menopausia hay un descenso hormonal y un descenso del colágeno, podemos observar la piel menos tersa y menos hidratada. Y no solo en la piel exterior. También en las pieles internas, como las mucosas. Muchas mujeres sufren sequedad vaginal en la menopausia debido a ello.

Por eso es importante estimular la producción de colágeno en esta etapa”, señala la nutricionista Marcé. Ahora bien, aclara que eso no significa que sea indispensable tomar suplementos específicos.

Cómo se crea el colágeno

El colágeno es una proteína. “De hecho, es la proteína más abundante del cuerpo humano”, recalca. Para entender su composición, tenemos que imaginar que las proteínas son como un collar de perlas en el que cada perla es un aminoácido.

Dependiendo del orden en el que estén estos aminoácidos tenemos una proteína u otra. Cada proteína hace una función. El cuerpo coge las perlas de las proteínas de los alimentos y las separa. Luego, cuando necesita crear una determinada proteína, coge esas perlas y crea sus propias proteínas con ellas.

No porque yo tome colágeno, el cuerpo va a descomponer los aminoácidos y volverlos a juntar exactamente igual para formar colágeno”, señala la nutricionista. No funciona así el organismo.

No hay una evidencia científica de que esto sea así”, insiste. Sí puede ser que al tener muchos aminoácidos del colágeno, al cuerpo le será más fácil crearlo. “Pero si no hay necesidad, no va a formar más colágeno solo porque lo hayamos consumido”.

Cómo favorecer la producción de colágeno

Mi opinión es que no es indispensable el colágeno en la menopausia”, zanja Marcé. Admite que decir esto es un problema porque el colágeno es un producto que se vende muchísimo. También admite que hay muchos médicos que recomiendan estos productos.

Lo que sí es importante es que el cuerpo tenga todos los ingredientes necesarios para poder crear el colágeno. La nutricionista sugiere varios hábitos que favorecen la producción de colágeno:

  • Incluir alimentos ricos en proteínas: carnes magras, pescado, legumbres y frutos secos. Si nuestra alimentación es deficitaria le costará crear colágeno. No siempre ha de ser carnes. El tofu también es muy proteico.

Lo que no hay que hacer es olvidarlo. Las dos principales comidas del día deben incluir proteínas. “Tengo pacientes que cenan solo pasta con tomate, pensando que ya es completo y olvidan la proteína”, ejemplifica.

  • Consumir vitamina C: es importantísimo y está presente en cítricos, fresas, kiwis y pimientos. “Si tenemos un déficit el cuerpo será incapaz de producirlo”. Recuerda siempre consumir los frutos enteros para conseguir todos sus nutrientes. Nada de zumos.
  • Los masajes. Ya sean los automasajes o poniéndonos en manos de gente que sabe. “El movimiento estimula, rompemos microfibras que el cuerpo tiene que reparar y ayuda a que se hidrate la piel y se forme más colágeno”.
  • Evitar el exceso de azúcares y alimentos ultraprocesados: ya que pueden interferir en la producción de colágeno.
  • Proteger la piel del sol: utilizando protector solar para prevenir la degradación del colágeno.