Cómo ordenar tu casa para ordenar tus emociones: el decálogo de Vanesa Travieso para lograrlo

Tener los libros ordenados o reciclar la ropa que no usas, puede alterar tu estado de ánimo. Tanto es así, que muchos defienden la idea de que mantener el orden en casa podría ayudar a recuperar el equilibrio emocional. Estas son las claves.

Captura de pantalla 2024 03 02 a las 17 25 51
Eva Carnero

Periodista especializada en bienestar y nutrición

Actualizado a

Mujer ordenando ropa

Organizar tu casa puede ayudar a poner en orden tus emociones.

iStock

El hogar de cada uno es su reino. Un espacio casi sagrado, reflejo de lo que somos y de cómo nos sentimos. Una idea que muchos expertos en organización comparten, entre ellos, Vanesa Travieso, primera española en formarse con la gurú del orden mundial, la japonesa Marie Kondo.

La organizadora acaba de publicar su primer libro, El poder detrás del orden (Pinolia, 2024). Una obra fruto de la íntima y profunda necesidad de la experta por transmitir la idea de que poner orden en tu casa ayuda a superar el duelo después de una ruptura sentimental y, en última instancia, contribuye a recuperar y mantener el equilibrio emocional en cualquier circunstancia.

Por tanto, tal y como la experta describe en su libro, su objetivo con esta publicación es guiar a las personas hacia un hogar más ordenado y, por tanto, una vida más feliz.  

tarta galletas lotus

Deliciosa

Tarta de galletas Lotus con mascarpone: la receta sencilla sin horno rica en calcio

Ordena tus cosas y tus emociones

Partiendo de la base de que para Travieso, el orden y el desapego son imprescindibles para construir una vida sencilla, plena y feliz, la mejor manera de practicarlo con seguridad y regularidad es atendiendo a los consejos que ella misma ha reunido en uno de los capítulos del libro.

Estas son las diez claves que según Vanesa Travieso deberías tener en cuenta a la hora de empezar a ordenar tu casa:

  • Toma la decisión y decide qué día vas a empezar. Ya sabes que la pereza es el peor enemigo del orden, y tomar la decisión para ordenar tampoco es fácil, sobre todo porque apetecible, lo que se dice apetecible, no es. Sin embargo, es una de las primeras cosas que debemos hacer: decidir el día y empezar. 
  • Pon música. La que más te guste, te inspire o te dé buen rollo. La música es vida y la mejor compañía que conozco para muchos momentos en la vida. Desde que era muy pequeña, escucho música y tengo la costumbre de hacerlo siempre que estoy ordenando, cocinando, conduciendo, caminando, haciendo deporte o planchando. Vamos, que como ves, siempre estoy escuchando música; (...) Es una manera de expresar emociones, lo que sentimos o lo que pensamos, y ya sabes que genera sensación de bienestar, reduce el estrés, regula nuestro sistema cardiovascular, mejora el equilibrio y fortalece el sistema inmunitario. Por eso, siempre recomiendo tener música cerca, y cuando ordenas, también. 
  • Empieza por un cajón, por las perchas, por una estantería... poco a poco. No hace falta convertir este proceso en un motivo de estrés ni de angustia, y es normal que necesites tiempo. Ordenar no es un proceso fácil y requiere de todas tus ganas y energía. 
como ordenar

Ordenar no es fácil, requiere tiempo, ganas y esfuerzo.

iStock

  • Saca todo. Imprescindible para ordenar. Mi consejo es que, si empiezas por un cajón, lo vacíes y pongas todo en una superficie plana (cama, mesa, suelo...), que sea cómoda, para que tú puedas sentarte y empezar. A mí me gusta especialmente, estoy más cómoda. Pero cada uno tendrá una manera propia de abordarlo. Hazlo a tu gusto. 
  • Limpia. Creo que poco o nada hay que decir aquí. Los armarios, los cajones, las estanterías se ensucian muchísimo de polvo y otros residuos. Limpiar es una parte importantísima dentro del proceso de ordenar, pero eso creo que ya lo intuyes. Nada de ahorrarse, por tanto, de pasar el paño o la bayeta. Hay una gran diferencia entre pretender colocar las cosas en su sitio y ordenar, y la limpieza es parte clave de lo segundo. 
toti

Ordenar la casa

Las diez reglas de oro para ganar bienestar ordenando de la Marie Kondo española

Ordenar es fácil, si sabes cómo hacerlo

Claves para ordenar tu casa en poco tiempo y mantener los resultados

iStock by Getty Images

A los cinco puntos anteriores, la experta en organización añade otros cinco más, cerrando así un decálogo que te será muy útil a la hora de poner orden en tu casa:

  • Descarta. Si no haces espacio y no descartas todo aquello que ya no necesitas, no usas, no te gusta, no te sirve, está roto, no tiene nada que ver contigo o con tu pasado... no será posible ordenar. 
  • Ayúdate, siempre que puedas, de cajas organizadoras, separadores y organizadores en general; para categorizar, organizar, limitar la cantidad y mantener el orden. Si no puedes gastar dinero en organizadores, no te preocupes, puedes reutilizar cajas que tengas vacías o de zapatos. Lo importante es descartar. 
  • Elige un lugar para cada cosa. Junto con los hábitos que crees y las rutinas, es el "para qué" de ordenar. Buscar un espacio para cada una de las pertenencias que tenemos en casa, y devolverlas a él una vez que las hemos usado. 
  • Implementa hábitos que poco a poco se irán convirtiendo en rutina. Ese es el secreto para mantener el orden... Sin pereza y con rutinas ¡Tú puedes!
  • ¡Sonríe, relájate y disfruta! Vas a vaciar es mochila que es tu casa y a cambiar tu vida.

Aplicando estos consejos, la organizadora profesional asegura que no solo es posible recuperar el control de tu vida cuando sus imprevistos y vaivenes te "descolocan", también es la mejor manera de tener una vida más feliz.