Pensar en la felicidad es en tema muy recurrente a lo largo del año, especialmente cuando este está llegando a su fin. Nos vienen a la mente muchas preguntas que hacen replantearnos nuestra existencia en general. ¿Soy feliz con lo que soy? ¿Estoy en el lugar correcto? ¿Hago realmente lo que me gusta? Reflexionas sobre lo que has hecho durante el año y te lo cuestionas todo. Siempre se tiene la duda de si hemos cogido la opción correcta, sobre todo cuando no todo es perfecto. Y casi nunca todo es perfecto.
Para que esta tormenta mental sea mucho más llevadera, pueden ser muy útiles los consejos que nos brindan los expertos. En esta ocasión, el profesor de Harvard Arthur Brooks, una de las personas que mejor ha analizado los mecanismos que llevan a la felicidad, ha vivido en propia piel estas inquietudes y las ha podido analizar con otros sabios expertos. Veamos qué nos aconsejan.
NORMALIZA LAS DUDAS
Hasta los expertos en felicidad han tenido dudas en muchas ocasiones de su vida. El profesor Brooks explica: “A los 20 años me di cuenta de que mi sueño de la infancia no me iba a llevar a donde creía”. Desde pequeño sintió una conexión especial por la música clásica y su sueño era ser músico de trompa.
De hecho, lo consiguió. El problema se le presentó cuando quiso ser mejor: “porque eso es lo que te dicen con el tiempo, pero no lo lograba”, rememora. Así que su opción fue hacer cambios radicales: “tiré la toalla, estudié un doctorado y me convertí en profesor universitario”.
Cambiar los planes que tenías para tu vida no te hace peor persona. Porque aunque muchas noches sigue soñando que toca en una orquesta, considera que hizo lo correcto. No basta con que te enamores de una cosa. Incluso si los otros te alaban. Has de sentir que te llena.
LOS CAMBIOS SON NUEVAS OPORTUNIDADES
Salir de la zona de confort nunca ha sido fácil. Abrirte a otros caminos no te garantiza la felicidad, pero a veces es necesario pasar por esa incertidumbre. Primero, lo que debes plantearte es si el sitio donde estás ahora te da esa felicidad. Si te lo planteas es muy probable que no. La gente que se considera feliz no suele analizar tanto su situación. Ante todo, siempre es importante tener en cuenta que no se puede ser feliz siempre. Simplemente, puede tratarse de algo momentáneo.
No existe una felicidad permanente. Aunque mucha gente se esfuerce por aparentarla, no la tiene nadie. Los psicólogos consideran que la felicidad como tal solo es una manera de llamar a los momentos de alegría. De la misma forma que hay momentos de tristeza. Si hay más momentos alegres que tristes, consideramos nuestra vida feliz.
EL EQUILIBRIO ES DIFÍCIL
“Hay muchas cosas que debemos hacer y que no siempre son compatibles entre sí”, baraja el profesor Brooks. ¿Qué quiere decir con esto? Por ejemplo, cuando empleas tanto tiempo en tu trabajo que te quita momentos para tus relaciones sociales, que son necesarias para construir una vida plenamente feliz. “El equilibrio es difícil, pero de eso se trata realmente. Si podemos encontrar la manera de lograr ese equilibrio, una vida feliz no será difícil de alcanzar”, enseña este experto.
Pensarás, la teoría es fácil. ¿Pero realmente cómo se consigue esto? El mismo profesor admite que no tiene reglas ni mecanismos secretos que nos permitan encontrar el equilibrio perfecto para alcanzar la felicidad. “No te dejes engañar. La felicidad no es realmente un destino. Es un viaje de equilibrio y de volver a equilibrarse y de progreso y de sentir dolor y de resolver ese dolor y de estar plenamente vivo.”
¿QUÉ ES REALMENTE LA FELICIDAD?
El objetivo no es ser la persona más feliz del mundo, sino sentirla en momentos de tu vida. Es importante recordar que: "Puede que no seas la persona más feliz del mundo, pero puedes ser una persona más feliz de lo que eres”.
Lo cierto es que siempre hay cosas para mejorar en nuestra vida. La felicidad completa es difícil de alcanzar. Arthur Brooks tiene un famoso podcast titulado ‘Como construir una vida feliz’ y admitió que tenía que haberlo titulado ‘Cómo construir una vida más feliz'. Porque de eso se trata, de mejorar algunos aspectos de nuestra vida sin esperar el paraíso.
La felicidad es algo que se lucha en muchas ocasiones. “Encuentra tu camino. Invierte adecuadamente. Esta es la fórmula correcta: ama a las otras personas”, dice. El amor es fundamental. Márcate propósitos y aspiraciones reales. Hemos de creer que hay un significado en nuestras vidas, más allá de nuestra existencia. “Averigua como hacerlo y tendrás una vida más feliz”, concluye el experto.